Nada personal

"Gracias a la internet y a las redes sociales ya quedan pocos gobiernos sobre la tierra que pueden censurar e imponer sus contenidos sobre la población. Así que cuestionar a los poderosos es lo normal. Más que nunca. Ojalá se vayan acostrumbrando".

Conferencia de prensa de Evo Morales en México, 20 de noviembre de 2019.
Conferencia de prensa de Evo Morales en México, 20 de noviembre de 2019.
Imagen PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

"Entre tú y yo no hay nada personal."
De la canción de Armando Manzanero

PUBLICIDAD

A los presidentes, expresidentes y hasta a los políticos con un poquito de autoridad no les gusta que los cuestionen. El poder se sube rápido a la cabeza y no se les ocurre que pueden estar equivocados o que los obliguen a rendir cuentas.

A veces dividen el mundo entre leales y traidores, y suelen pensar en intentos para derrocarlos o hacerlos ver mal. Lo sufren por igual los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, que el expresidente boliviano Evo Morales.

La razón de su enojo suelen ser los periodistas independientes. Pero no es nada personal.

Y mientras, la matanza continúa
Jorge Ramos

No conozco a nadie en México que crea que las cosas están mejorando respecto a la violencia. La reciente carta del “Mayo” Zambada (...) muestra con lujo de detalle cómo los principales capos de la droga en México controlan parte del territorio y son los líderes de facto en sus regiones, no el ejército ni el gobierno mexicano.

México violento
Jorge Ramos

"Ocultar la realidad es un grave error. No puede ser que el principal problema de México se presente como un triunfo del actual gobierno. Poco después que López Obrador deje el poder se les va a caer el teatrito. Sin las mañaneras de su líder carismático, la verdad va a salir a flote. No hay nada más terco que la realidad".

México violento

Opinión
4 mins
El arte de la entrevista
Jorge Ramos

"No hay dos entrevistas iguales. Cada entrevista tiene un ADN distinto, desde la manera en que se obtiene y el lugar en que se realiza hasta el lenguaje corporal y el ritmo de las preguntas. Si el entrevistado te contesta con largos discursos, perdiste el control de la conversación. Eso dejó de ser una entrevista para convertirse en propaganda".

México no es un país "pacífico"
Jorge Ramos

"Lo más frustrante del asunto es que si el propio presidente López Obrador no cree que el asesinato de 81 personas al día en México -como promedio- es una verdadera tragedia, entonces nada va a cambiar. La militarización del país, lejos de pacificar, ha generado más violencia".

AMLO: 5 años; 161,518 muertos
Jorge Ramos

Entiendo -he visto las encuestas al igual que todos ustedes- que AMLO es un presidente muy popular y querido por la gente. Ese crédito es todo suyo. Pero esa popularidad no se traduce en buenos resultados en materia de seguridad.

Diez lecciones de María y Katrina para Otis
Jorge Ramos

"No puede ocultarse la falta de comida, de agua, de electricidad, de casa o de orden. Eso se ve. Y contrasta cuando el gobierno dice una cosa y la realidad otra".

El amigo del dictador
Jorge Ramos

"AMLO no vio nada malo en apoyar a un ejército invasor. 'Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relación', dijo en su conferencia mañanera. Y luego apuntó que cuando Felipe Calderón era presidente de México (2006-2012) también se invitó a una delegación rusa".

La primera presidenta de México
Jorge Ramos

"México -que ha sido una nación tan machista, con miles de feminicidios y desaparecidas, y con una dolorosa desigualdad de género- por fin tendrá a una mujer en la presidencia. Y aunque México sigue irremediablemente dividido entre los partidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores, esto significa que mucho se ha avanzado en el país".

La promesa de Xóchitl
Jorge Ramos

"... Y ahí, emocionada, soltó una promesa que la va a marcar a ella y al país hasta el día de las votaciones el 2 de junio del 2024. 'Yo les vengo a ofrecer la victoria', dijo aún impactada por el recibimiento. 'Y le vamos a dar la paz a México. Sin odios, sin pleitos"'.

Antes de la lucha (por el futuro de México)
Jorge Ramos

"Hay mucho que cambiar. No podemos normalizar la violencia. Basta ver por unos segundos el aterrorizante video de los muchachos de Lagos de Moreno para darse cuenta de que ese no es el México que queremos".

Gracias a la internet y a las redes sociales ya quedan pocos gobiernos sobre la tierra que pueden censurar e imponer sus contenidos sobre la población. Así que cuestionar a los poderosos es lo normal. Más que nunca. Ojalá se vayan acostrumbrando.

Esto me recuerda una reciente entrevista a Evo Morales en la ciudad de México. Evo se veía molesto. El periodista de la BBC -una gran institución con una reputación de integridad y credibilidad- lo estaba cuestionando y, claramente, no le gustaban las preguntas: “¿Cómo se define usted en este momento: presidente, expresidente, presidente depuesto, asilado político?... ¿Usted reconoce que hubo irregularidades (en las elecciones del 20 de octubre)?... ¿Usted no cometió ningún error?... Usted ha dicho en el pasado que quien se va de Bolivia es un ‘delincuente confeso’… ¿Por qué no se fue a Venezuela en lugar de venir a México?...¿Tiene fecha para regresar a Bolivia?”.

PUBLICIDAD

Pero, en lugar de contestar las preguntas, Evo decidió criticar y descalificar al periodista, Gerardo Lissardy: “No quiero pensar que usted parece representante de la derecha boliviana…Yo diría, por más que seas mi enemigo ideológico y político, jamás querría verte muerto…Con usted no es una entrevista, es un debate ideológico”.

Y luego, en un momento surrealista y ridículo, Evo acusó al periodista de estar recibiendo las preguntas por su teléfono celular. “Te están dictando para que preguntes. Yo conozco a esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar”, le dijo Evo. A lo que Lissardy, sorprendido, tuvo que explicarle: “No, nadie me está dictando. Está en modo avión el teléfono. No está conectado con nada. Estas son mis preguntas que tengo escritas aquí”. ¿Acaso nunca se le ocurrió a Evo Morales que hay preguntas legítimas sobre sus 14 años en el poder?

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tampoco le gusta que lo cuestionen. Cuando la periodista española, Silvia Chocarro, le preguntó en una de sus conferencias de prensa si se comprometía a "usar un lenguaje que no estigmatice a los periodistas y al periodismo", AMLO contestó que él quería estigmatizar a la corrupción "no a los periodistas" y que siempre actuaba "con respeto a todos". (Excepto, claro, cuando llama a los reporteros "prensa fifí", cuando los acusa de ser conservadores, de buscar lo podrido y de sacar las cosas de contexto).

"Le muerden la mano al que les quitó el bozal", también dijo AMLO sobre los periodistas. Sin entender que hay muchos muertos en México, que es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue elegida con dudas, que la economía se atora y que el trabajo de los reporteros es obligarlo a rendir cuentas, no apoyar su proyecto de la "cuarta transformación".

PUBLICIDAD

Pero, sin duda, el mandatario que tiene la piel más delgada en su trato con los periodistas independientes es Donald Trump. El ha popularizado el término fake news y lo aplica a cualquier información o reportero que no le guste. Trump tiene una autoimagen tan desproporcionada que en una ocasión, en una de sus frecuentes sesiones públicas para hablar de él mismo, se describió como un "genio muy estable". Alguien así nunca va a aceptar que un periodista lo cuestione.

La naturaleza misma del periodismo es cuestionar. A veces, claro, da la impresión de que se trata de una confrontación y hasta de oposición política. Pero ese es nuestro trabajo: hacer preguntas difíciles a figuras públicas. No es nada personal. Lástima que Evo, AMLO y Trump no lo entiendan así.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.