México: sala de espera de Estados Unidos

"Bajo el programa conocido como 'Quédate En México' (o Migrant Protection Protocols) el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha obligado a casi 50,000 solicitantes de asilo político a regresar a México, según el informe de Human Rights First. Y ya hay más de 340 casos reportados de violaciones, secuestro, tortura y otros actos violentos contra esos inmigrantes".

Inmigrantes indocumentados.
Inmigrantes indocumentados.
Imagen Getty Images

Para millones de inmigrantes centroamericanos, México se ha convertido en una peligrosa sala de espera de Estados Unidos. Cediendo ante las presiones de Donald Trump, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado que Estados Unidos le regrese a decenas de miles de centroamericanos que están solicitando asilo político.

PUBLICIDAD

El resultado es terrible: carpas a la intemperie en la zona fronteriza, niños durmiendo en el piso en pleno invierno, sin escuelas o servicios médicos, adolescentes expuestos a grupos criminales, y todos esperando por meses (o más) en un territorio amenazado por los carteles de las drogas y traficantes de seres humanos.

Eso es lo que aceptó México.

Bajo el programa conocido como 'Quédate En México' (o Migrant Protection Protocols) el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha obligado a casi 50,000 solicitantes de asilo político a regresar a México, según el informe de Human Rights First. Y ya hay más de 340 casos reportados de violaciones, secuestro, tortura y otros actos violentos contra esos inmigrantes.

La absurda idea de cerrar la frontera
Jorge Ramos

&quot;Modernizarse y prepararse. Este es el camino para un cambio. No más muros y cierres fronterizos (...) La pregunta crucial es si, de verdad, Estados Unidos quiere seguir siendo un país de inmigrantes. Ahora es el momento de demostrarlo&quot;. <br/>

La Florida merece una política migratoria equilibrada y justa
Daniel Morcate

&quot;DeSantis correctamente considera que la Florida confronta un problema de inmigración que debe atenderse. Pero muchas de sus propuestas solo servirían para alimentar temores irracionales de los floridanos a los inmigrantes y castigar duramente a personas que ya han sufrido el trauma de abandonar a la fuerza sus países de origen y de viajar en condiciones precarias; y a aquellos floridanos que buscan brindarles un aterrizaje blando en nuestro estado&quot;.

Esto no es una invasión
Jorge Ramos

&quot;Ya estamos advertidos: los inmigrantes seguirán llegando y en números muchos más grandes cuando se levante el Titulo 42 (que ha permitido las deportaciones exprés). Así que es preciso estar preparados. (...) Al final de cuentas saltarse el muro, como lo acabo de presenciar, es lo más fácil de todo&quot;.

Del simbolismo y las promesas hay que pasar a la acción en el tema migratorio
Maribel Hastings y David Torres.

&quot;Biden está entre la espada y la pared. Por un lado, la mayor parte de los asuntos que intenta resolver mediante acciones administrativas y ejecutivas está trabada en los tribunales, como el caso del Título 42. Entretanto, las políticas que ha implementado no han caído bien entre muchos sectores pro inmigrantes por considerar que son una extensión de las nefastas políticas de su antiinmigrante antecesor, Donald Trump&quot;.

El ala extremista republicana se empieza a devorar a sí misma
Maribel Hastings y David Torres.

&quot;Esa confrontación entre radicales peligrosos hace pensar en una catástrofe política republicana, pues aunque alguna de las dos facciones fracasara, se prevé de antemano que nada los hará ceder sobre el tipo de país que quieren diseñar a partir de ahora, lo que nada tiene que ver con el Estados Unidos que ha apostado por la diversidad sustentada en la democracia&quot;.<br/>

Donald Trump en la boleta de noviembre
Daniel Morcate

&quot;El exmandatario está presente en el discurso radical y a menudo violento de algunos candidatos, activistas y simples ciudadanos. Está en las denuncias y los temores a ese discurso y la violencia que este genera entre personas influenciables o mentalmente perturbadas&quot;.

Razones insuficientes
Julio Túpac Cabello

&quot;Las poblaciones a las que les toca abandonar su tierra para hacerse de una vida casi siempre son marginales en el sentido literal de la palabra: han quedado al margen: de la economía, de sus propiedades, de la educación, de la bancarización. Por una guerra cruenta, por una dictadura miserable, por una pobreza estructural que lo deja sin horizonte&quot;.

Razones insuficientes

Opinión
3 mins
Solo un acuerdo bipartidista este año puede salvar a los dreamers
Astrid Silva y Erika Andiola.

&quot;El presidente Biden probablemente evitará la deportación en masa de los beneficiarios de DACA y los dreamers, o eso esperamos. Pero incluso si estas se evitaran en los próximos años, el presidente Biden deberá volver un proyecto en ley en vez de intentar establecer otro programa temporero que probablemente será detenido por los tribunales, tal y como parece ser su actualización de DACA&quot;.

Para los centroamericanos que están huyendo de las pandillas y de la violencia es una locura pensar que el estado mexicano de Tamaulipas, por ejemplo, es un lugar seguro. No lo es. Muchos inmigrantes están siendo devueltos a las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo. Y Human Rights First nos recuerda que el mismo Departamento de Estado ha considerado que el nivel de peligrosidad de Tamaulipas es similar al de Afganistán, Irak, Siria, Somalia o Yemen.

Para no irnos más lejos, cifras del mismo gobierno de AMLO reconocen que de enero a noviembre del 2019 asesinaron a 790 personas en Tamaulipas. El gobierno de México no puede garantizarle la vida ni siquiera a los mexicanos. Y ahí es donde han caído miles de inmigrantes centroamericanos, venezolanos y cubanos. No tienen más opción que esperar. Regresar a las dictaduras de Cuba o Venezuela es impensable. Y para los centroamericanos volver a Honduras, por mencionar un caso, podría significar la muerte.

PUBLICIDAD

Yamali Flores y Josué Cornejo son una pareja hondureña, con dos hijas pequeñas y un adolescente, y fueron forzados a regresar de Brownsville, Texas, a Matamoros, Tamaulipas. Vienen huyendo de la violencia. “Mataron a una tía mía y se metieron a la casa donde estábamos durmiendo todos”, me dijo Josué en una entrevista el otoño pasado. “Entonces le dije a mi esposa que nos (fuéramos) a Estados Unidos y por eso cruzamos el río”.

A pesar de que Josué había protegido del agua las “evidencias” del peligro al que estaban expuestos en Honduras, las autoridades estadounidenses los arrestaron -por haber cruzado ilegalmente- y luego regresaron a México a los cinco.

¿Cómo se sienten en Matamoros? le pregunté a Yamali. “Nos sentimos angustiados y asustados de ver muchas cosas que pasan aquí. Y tenemos que seguir esperando mucho más todavía para poder lograr el asilo en Estados Unidos. No importa si son ocho meses. Aquí vamos a estar”. Ellos no tienen un abogado que los represente ni el dinero para contratar a uno. Eso reduce enormemente las posibilidad de que su caso sea aprobado.

México, conscientemente o no, le está quitando a la familia de Yamali y Josué la posibilidad de vivir en un lugar seguro. Además, ni el gobierno de AMLO ni el estado de Tamaulipas parecen tener la capacidad económica y organizativa para atender apropiadamente a tantos inmigrantes. Esto -y las expresiones xenofóbicas de algunos mexicanos- auguran más tensiones y más abusos para los inmigrantes que son devueltos a México.

Es irónico que México -que durante décadas fue exportador de inmigrantes- ahora se ha convertido en el principal obstáculo para que muchos centroamericanos puedan llegar a Estados Unidos. México no debe ser la sala de espera de su vecino ni decirle siempre yes a mister Trump.

PUBLICIDAD

A través de una pantalla en Skype, Yamali y Josué me presentaron a sus hijos, David, Génesis e Ivonne. “Nosotros lo único que queremos es que ellos sigan viviendo”, me comentó su madre, “que lleguen a ser adultos”. ¿Qué pasaría si regresan a tus hijos a Honduras? le pregunté al padre. “Los matarían a todos”, me dijo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.