Las buenas noticias que rara vez escuchas

"el progreso que estamos haciendo es más importante para las personas más pobres del mundo. Por su bien, debemos rechazar mensajes engañosos sobre la necesidad de ampliar el control estatal y las barreras comerciales".

"Estados Unidos protagonizó la mayor recuperación de todas las economías occidentales grandes".
"Estados Unidos protagonizó la mayor recuperación de todas las economías occidentales grandes".
Imagen Getty Images

¿Cómo es que los países - y sus habitantes - se vuelven afluentes y prósperos? Esa es una pregunta que concierne a la mayoría del mundo, pero es una pregunta que el pueblo estadounidense ha sabido resolver.

PUBLICIDAD

Los Estados Unidos es el país más próspero en la historia del mundo. Por ejemplo, este año, nuestro producto interno bruto superará los $ 21 billones, rebasando por $ 7 billones al segundo país más grande del mundo. Este enorme rendimiento económico se traduce en uno de los niveles de vida más altos del mundo, que gozan millones de estadounidenses.

Ese éxito económico significa que los estadounidenses disfrutan de un nivel de vida mucho más alto, en promedio, que las personas de todo el mundo. Experimentamos eso en todo, desde la calidad de la vivienda, hasta la abundancia y el bajo costo de los alimentos, hasta nuestro acceso a la información, la facilidad de transporte y la disponibilidad de nuevas tecnologías.

A pesar del éxito de nuestro modelo económico, hay esos que continúan cuestionando si el mercado libre, los derechos de propiedad privada, el gobierno limitado y el compromiso con el estado de derecho son las claves para generar oportunidades económicas.

La Corte Suprema mina nuestra convivencia democrática
Daniel Morcate

Los magistrados conservadores le están otorgando al Partido Republicano las “conquistas” ideológicas que este no consigue mediante votos populares y leyes del Congreso. De esta manera los jueces van llenando el vacío de poder legislativo que han ido creando representantes y senadores con su lamentable “gridlock”.

La escasez de mano de obra es una oportunidad para el país
Daniel Morcate

"Sea como fuere, la ola de renuncias y la existencia de millones de puestos vacantes tiene un importante lado constructivo. Ofrece a los empleadores la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Tal vez a algunos no les atraiga esa perspectiva. Pero no les quedará otro remedio que hacerlo".

Pedimos apoyo para los trabajadores de lavandería de hospitales
Martha Conejo

"Tengo 62 años y trabajo con mucha gente de cierta edad cuyas vidas quedarían destrozadas si pierden su trabajo y su unión. Es tan difícil encontrar un nuevo trabajo a esta edad. Y perder el seguro de salud sería devastador".

Tengo algo personal contra la brecha salarial
Claudia Tristán

"Pagarles menos a las mujeres que a los hombres es una práctica común en otros lugares de trabajo e industrias. Por más deprimentes que sean, las cifras de la brecha salarial muestran que en promedio a las mujeres se les paga solo 83 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres".

Los inmigrantes de Texas son la columna vertebral de la nación: es hora de que los tratemos como tales
Sylvia García

"Más allá de la fuerza laboral esencial, los inmigrantes son fundamentales para reconstruir nuestra economía de las devastadoras pérdidas financieras provocadas por la pandemia. Hoy, los inmigrantes en el área de Houston son responsables de más de una cuarta parte del PIB de Houston".

La pandemia nos enseñó que la vida está en otra parte
Daniel Morcate

"El trabajo desde el hogar ha reafirmado en muchos de nosotros la convicción de que la vida íntima y familiar es más importante que la vida en común que exige el trabajo fuera de casa. Nos ha expuesto, como tal vez no ocurría desde la niñez o la juventud, a los placeres incomparables del diálogo y la compañía familiar, la lectura abundante y la tranquila contemplación del mundo interior y exterior".

Nadie debería estar forzado a escoger entre su salud y su sueldo, ni en pandemia ni en otro momento
Senadora Kirsten Gillibrand y Representante Rosa DeLauro

"El covid ha demostrado la necesidad por tener licencia pagada, pero esa necesidad no acabará cuando termine la pandemia. Crear un programa permanente y universal de licencias pagadas debe ser parte de nuestros planes a largo plazo para la recuperación económica. Eso es lo que haría la Ley FAMILY. Esta se modela a partir de programas estatales exitosos y asegurará de que se provee licencia pagada durante cada evento y para cada trabajador cada vez que sea necesario".

Hace dos meses limpiadoras como yo éramos prescindibles. Hoy nos llaman esenciales
Matilde Barron

"Desde que comenzó la pandemia, nuestro trabajo ha sido más ajetreado que nunca, usamos químicos más fuertes, un desinfectante más potente que pica en los ojos, pasando el trapo a todo en nuestros edificios desde pomos de puertas a botones del ascensor, pasando por ventanas".

¿Cómo pueden decir que los conserjes somos esenciales y dejarnos sin empleo?
Gloria Espinoza

"Sin entrenamiento, con escasa protección, con potentes productos químicos que rara vez habíamos usado, mis compañeros y yo estuvimos desinfectando oficinas en marzo, manteniendo los edificios limpios desde entonces. ¿Cómo pueden decir que somos esenciales y dejarnos sin empleo? Es indignante".

Este año, como siempre, manos a la obra
Daniel Garza

"Nuestro trabajo se basa en una premisa que sabemos que es verdad: que la comunidad hispana es trabajadora y emprendedora, y que las personas pueden tener éxito cuando se les da la misma oportunidad".

Por cierto, es apropiado tener esa discusión. A medida que el mundo cambia, debemos considerar si nuestras leyes y nuestro sistema económico optimizan y mejoran nuestra sociedad. Algunos han pedido que Estados Unidos adopte las mismas estrategias utilizadas por otros países, centralizar más control y poder en el gobierno federal y avanzar políticas de índole socialistas.

Pero cuando miramos más allá de nuestras fronteras, podemos ver que los mercados libres y el comercio ampliado han funcionado en todo el mundo. Según el Banco Mundial, por ejemplo, el 44% del mundo vivía en la pobreza extrema en 1981, subsistiendo con $1.90 por día o menos.

PUBLICIDAD

Para 2015, esa cifra había caído a solo el 10%. En esos 35 años, más de mil millones de personas salieron de la pobreza extrema y mejoraron sus vidas.

Ese progreso extraordinario se produjo con la caída del Telón de Acero y a medida que los gobiernos de todo el mundo adoptaron los mercados libres y el comercio abierto en lugar del control gubernamental como la forma más efectiva de crear oportunidades económicas.

Al levantar el yugo de los impuestos confiscatorios y la planificación central, y permitir que millones de personas comiencen a tomar decisiones por sí mismas, las naciones han aprendido lo que los Estados Unidos descubrieron hace cientos de años.

Bill Gates, de Microsoft, se encuentra entre los que han señalado que las personas en todo el mundo no solo se están volviendo más prósperas, sino que también están obteniendo ganancias de muchas otras maneras. Las tasas de alfabetización, educación, mortalidad infantil, tasas de vacunación están mejorando dramáticamente.

Obviamente, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que el mundo entero sea próspero, pero aquellos que se centran solo en lo negativo, o que actúan como si el mundo realmente se estuviera empobreciendo, simplemente están equivocados.

Y el progreso que estamos haciendo es más importante para las personas más pobres del mundo. Por su bien, debemos rechazar mensajes engañosos sobre la necesidad de ampliar el control estatal y las barreras comerciales.

En las próximas décadas, debemos esperar que miles de millones de personas continúen mejorando sus vidas. Al adoptar reformas pro-mercado, es posible. Si los trabajadores retienen los frutos de su trabajo, en lugar de verlo consumido por el gobierno; si los derechos de propiedad privada están protegidos; si el gobierno es limitado y transparente; y si los países evitan las onerosas barreras comerciales que impiden que las personas compren y vendan como elijan, si se siguen adoptando reformas como estas en todo el mundo, estos números alentadores continuarán mejorando.

PUBLICIDAD

La elección es nuestra.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Relacionados: