Nadie debería estar forzado a escoger entre su salud y su sueldo, ni en pandemia ni en otro momento

"El covid ha demostrado la necesidad por tener licencia pagada, pero esa necesidad no acabará cuando termine la pandemia. Crear un programa permanente y universal de licencias pagadas debe ser parte de nuestros planes a largo plazo para la recuperación económica. Eso es lo que haría la Ley FAMILY. Esta se modela a partir de programas estatales exitosos y asegurará de que se provee licencia pagada durante cada evento y para cada trabajador cada vez que sea necesario".

Senadora Kirsten Gillibrand y Representante Rosa DeLauro's profile picture
Por:
Senadora Kirsten Gillibrand y Representante Rosa DeLauro
"Estados Unidos es la única nación industrializada del mundo que no tiene una política nacional para proveer licencia médica familiar pagada a todos los trabajadores".
"Estados Unidos es la única nación industrializada del mundo que no tiene una política nacional para proveer licencia médica familiar pagada a todos los trabajadores".
Imagen APU GOMES/AFP via Getty Images

Durante el último año la pandemia del covid-19 ha devastado a familias, empresas y a nuestra economía. En el proceso, ha acabado con tres décadas de progreso en la lucha por lograr la equidad de géneros en el lugar de trabajo. Las cifras de empleo en diciembre son un ejemplo de ello. Mientras la economía sufrió una pérdida de 140,000 empleos netos, los hombres ganaron 16,000 empleos. Esto significa que cada empleo neto perdido pertenecía a una mujer. Estas cifras también demuestran que las mujeres de minorías étnicas y raciales cargaron con el mayor peso de estas pérdidas. Más de 154,000 mujeres negras abandonaron la fuerza laboral, lo que representa su descenso más significativo durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Estas pérdidas pudieron haberse evitado. Obligar a los trabajadores estadounidenses, especialmente a las mujeres, a escoger entre sus familias y un ingreso no es algo nuevo. Estos números ilustran el fracaso de la política pública, algo que va más allá del covid. Sabemos que cuando los niños deben permanecer en casa, ya sea porque están enfermos o realizando aprendizaje a distancia, casi siempre son las mujeres las que se quedan en el hogar para atenderlos. Si esas mujeres no pueden trabajar desde la casa, ni pueden tomarse una licencia pagada, las consecuencias son nefastas. Estamos presenciando en vivo y a todo color esas consecuencias, particularmente para las mujeres de comunidades de color. Proporcionalmente suelen tener empleos esenciales que requieren trabajo de forma presencial, a la vez que tienen menos probabilidad de tener acceso a licencia pagada. Se les obliga a tomar la decisión imposible de cuidar de sus hijos o ganarse la vida.

El covid ha demostrado la necesidad por tener licencia pagada, pero esa necesidad no acabará cuando termine la pandemia. Crear un programa permanente y universal de licencias pagadas debe ser parte de nuestros planes a largo plazo para la recuperación económica. Eso es lo que haría la Ley FAMILY. Esta se modela a partir de programas estatales exitosos y asegurará de que se provee licencia pagada durante cada evento y para cada trabajador cada vez que sea necesario.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Permitiría que los trabajadores en compañías de cualquier tamaño puedan tomar 12 semanas de licencia pagadas para poder recuperarse después de dar a luz, para cuidar de un bebé recién nacido, para manejar una condición de salud seria o para cuidar de un ser querido que esté enfermo. Los trabajadores recibirán hasta un 66% de su sueldo mensual durante este periodo, lo que les daría a ellos, y a nuestra economía, un impulso muy necesario.

Cuando las mujeres se quedan sin empleo, el efecto es inmediato y duradero. No solo son sus familias que deben luchar a corto plazo para llegar a fin de mes, sino que las carreras profesionales y posibles sueldos de esas mujeres sufren traspiés que a menudo no pueden superar. Esto afecta de forma particular a las mujeres de bajos ingresos, ya que usualmente pierden la oportunidad de crecer profesionalmente cuando tienen hijos nuevos, se enferman o tienen que cuidar de sus padres cuando enferman. Nunca salen del primer escalafón para tener oportunidades para ascender en nivel de experiencia ni para devengar más ingresos.

Estados Unidos es la única nación industrializada del mundo que no tiene una política nacional para proveer licencia médica familiar pagada a todos los trabajadores. En la actualidad, más de ocho de cada diez personas trabajadoras no tienen acceso a una licencia pagada integral. Eso debe cambiar. Un informe del Center for American Progress halló que si las madres trabajadoras son obligadas a dejar la fuerza laboral o a trabajar menos horas debido a sus responsabilidades como cuidadoras, esto podría costar hasta $64.5 mil millones en actividad económica e ingresos perdidos. Ese es dinero que pudiéramos estarles poniendo en los bolsillos a las familias trabajadoras y a la economía.

PUBLICIDAD

No hay que buscar mucho para ver cómo las licencias pagadas realmente ayudan a las familias. Estados como Nueva York, Connecticut, California, Nueva Jersey, Rhode Island y Massachusetts tienen leyes de licencias pagadas que proveen una red de seguridad económica cuando surgen situaciones médicas o emergencias. Los empleadores y los empleados en esos estados, y otros que han estado usando este modelo, ya han visto los beneficios.

Esta pandemia acabará, y acabará más rápido si la gente puede quedarse en casa o con sus hijos si se enferman, pero siempre existirá la necesidad de que haya licencia pagada por enfermedad o para cuidar a familiares. La única manera en la que podemos verdaderamente reconstruir la economía como es debido es que reconozcamos este hecho tan sencillo y aprobemos la Ley FAMILY. Nadie debería estar forzado a escoger entre su salud y su sueldo. Ni durante una pandemia ni en ningún otro momento.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.