La pandemia nos enseñó que la vida está en otra parte

"El trabajo desde el hogar ha reafirmado en muchos de nosotros la convicción de que la vida íntima y familiar es más importante que la vida en común que exige el trabajo fuera de casa. Nos ha expuesto, como tal vez no ocurría desde la niñez o la juventud, a los placeres incomparables del diálogo y la compañía familiar, la lectura abundante y la tranquila contemplación del mundo interior y exterior".

Trabajo desde casa.
Trabajo desde casa.
Imagen TuiPhotoengineer/Getty Images/iStockphoto

Luego de 14 meses de azote implacable, la pandemia está amainando en Estados Unidos. Y eso ha desatado el debate de si debemos o no regresar a la oficina millones de personas que tuvimos la suerte loca de poder seguir ganándonos la vida desde nuestras casas. Las primeras encuestas sobre el tema revelan que ocho de cada 10 CEOs son partidarios de que regresen sus empleados. Pero más de dos tercios de los interesados preferirían continuar trabajando desde sus hogares. Y 29% dice estar dispuesto a renunciar a sus puestos antes que regresar. No es para menos. Descubrieron que la vida estaba en otra parte, para decirlo con las memorables palabras del escritor checo Milán Kundera.

PUBLICIDAD

Lo normal es que los nuevos trabajadores “domésticos” sintamos ansiedad de retornar al laboro fuera de casa al cabo de 14 largos meses de ausencia. Nos la da la persistencia de la pandemia en muchos lugares y comunidades; la renuencia de numerosos conciudadanos a vacunarse e incluso a protegerse con mascarilla y buenos hábitos de distanciamiento social; el habernos librado de otros virus y enfermedades que solemos pescar en nuestros centros laborales; y el temor a perder la flexibilidad de trabajar sin los engorrosos viajes diarios a la oficina y horarios estrictos, para no hablar del alivio de no tener que verles las caras todos los días a los personajes desagradables que nunca faltan en ninguna parte.

Normal, repito. Pero también lo es que muchos trabajadores se beneficien - y nos beneficien - si regresan a sus centros laborales. Sería un tanto a favor de la socialización que sin duda ha disminuido durante el encierro por la pandemia. Muchos sentirían el alivio de no tener que ocuparse al mismo tiempo de sus tareas formales y las faenas de la casa, incluyendo el cuidar niños pequeños o adolescentes inquietos durante horas. Algunos se sentirán acaso más productivos trabajando junto a colegas. Y otros aliviarían la carga emocional y psicológica de quienes se vieron obligados a seguir yendo a oficinas medio desiertas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El regreso será más fácil para aquellas personas que son naturalmente gregarias y medran en la compañía de otras. En cuestión de dos o tres semanas reconstruirán los nexos sociales que las harán sentirse renovadas y listas para las tareas típicas del centro laboral. En cambio, los que tendemos a ser lobos solitarios la tendremos un poco más difícil. Probablemente necesitaremos una “estrategia del regreso” en la que deberemos repensar cuidadosamente las ventajas del trabajo comunitario en oficina, aunque el único que en este momento se me ocurre es la de restablecer con mayor precisión y claridad la frontera entre la vida laboral y la doméstica.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, se dará pronto, o empieza a darse ya, una tensión entre la fragilidad mental o emocional que nos ha causado la pandemia y el ambiente laboral comunitario que nos reclama. Será una confrontación entre la angustia por el regreso y la exigencia jerárquica de que éste se produzca cuanto antes y sin demasiados reparos.

El fin de semana, durante la preparación de esta columna, le pregunté a una amiga sicóloga sobre esta inevitable tensión. Me respondió que probablemente se intensificará “antes de nivelarse” porque los nuevos empleados domésticos nos hemos convencido de que podemos funcionar bien desde nuestras casas, mientras que el liderazgo de los centros de trabajo se ha convencido de lo contrario. Menudo dilema. Es, precisamente, el que reflejan los sondeos de opinión.

El trabajo desde el hogar ha reafirmado en muchos de nosotros la convicción de que la vida íntima y familiar es más importante que la vida en común que exige el trabajo fuera de casa. Nos ha expuesto, como tal vez no ocurría desde la niñez o la juventud, a los placeres incomparables del diálogo y la compañía familiar, la lectura abundante y la tranquila contemplación del mundo interior y exterior.

También nos ha hecho ver que, por necesidad o por inercia, solemos funcionar con las prioridades trastocadas, es decir, como si la vida laboral tuviera mayor peso. La tiene, seguramente, para ciertos héroes cívicos y para personas que, lamentablemente, se desenvuelven en familias disfuncionales.

La vida está en otra parte. Y las fuentes de la vida trascienden la lógica del trabajo común en centros laborales. La paradoja se da porque los quehaceres comunitarios también forman parte de nuestra vida. La mayoría de las personas no podremos renunciar a ellos. Por eso, una enseñanza clave de la pandemia, si la sobrevivimos, tal vez sea que se puede y se debe aspirar a un mejor equilibrio entre la vida personal y familiar y la vida laboral fuera de casa.

PUBLICIDAD


Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.