La crueldad de Ortega contra los migrantes

"Se han buscado mecanismos para ayudar. Se han organizado caravanas para ir en auxilio de estos hermanos, pero desde Managua es difícil. Para llegar hasta la frontera hay que pasar una kilométrica fila de camiones de carga. Y después, salir de Nicaragua para entrar con los víveres hasta la tierra de nadie, donde están hacinados y a la intemperie".

"Ortega ha transgredido tantas leyes que hemos perdido la cuenta".
"Ortega ha transgredido tantas leyes que hemos perdido la cuenta".
Imagen MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images

Durante la cobertura de la crisis que enfrentan los migrantes en la frontera sur, Nicaragua Actual –medio de comunicación dirigido por periodistas nicas exiliados en Costa Rica– publicó una foto que lo dice todo.

PUBLICIDAD

Un joven nicaragüense de rodillas junto al mojón de la frontera, en un gesto de desesperación se sostiene el rostro y reza. A su lado el poco equipaje que carga. Frente a él, un grupo de policías le impide entrar a su país. A su otro lado, un agente antimotín con parte del rostro cubierto con una mascarilla luce pensativo. Mientras sostiene su escudo, dirige la mirada al horizonte. Quizás piensa dónde quisiera estar. Seguramente no ahí, bajo el sol, la lluvia y el calor sofocante, igual que el migrante.

Al nica, en la oficina de migración de Costa Rica le sellaron su pasaporte y salió de ahí. Pero en su país no lo dejan entrar. Literalmente quedó en tierra de nadie. En ese espacio gris donde ocurre la crisis y que en todas las fronteras es conocido como la guardarraya. Espacio territorial donde nadie tiene jurisdicción.

En el contexto de la pandemia, para entrar a su país al nica le exigen la prueba que demuestre que no está contagiado de covid-19. El Gobierno tico no se la puede hacer porque ya salió. La dictadura nica, en lugar de hacérsela, ya que tiene miles de kits donados por un banco regional y otras instituciones, se la pide como requisito de ingreso.

Crueldad en su máxima expresión

Obviamente, al imponer ese requerimiento viola el artículo 31 de nuestra Constitución que dice: “ Los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país” y quizá también otros. En fin, es solo la Constitución, esa que desde hace varios años, atropellan todos los días.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ortega ha transgredido tantas leyes que hemos perdido la cuenta. Pero eso nos ha servido para aprender mucho sobre nuestros derechos. Cada vez que comete un abuso, nos informamos si la Constitución lo prohíbe o aseguraba alguna prerrogativa que se está violentando. Así, entre tanta ilegalidad, los nicaragüenses hemos conocido nuestra Constitución Política, y llevamos cuenta de todos los derechos que la dictadura cruel y sanguinaria de Ortega nos ha confiscado.

Este caso de la frontera sur va más allá de una aberración jurídica, a las que lamentablemente ya estamos acostumbrados. Es una perversión sin límites que en la práctica a hermanos nicas se les despoje de su nacionalidad. Al negarles derechos que tienen en su patria, incluyendo la de entrar a ella, Ortega los está declarando apátridas. Es decir ciudadanos sin nacionalidad legal. La dictadura les ha despojado de todos sus derechos y vaciado su integridad como nicaragüenses. Es la crueldad en su máxima expresión.

Volviendo a la escena de la foto en la frontera, como si se tratara de un gesto simbólico, a espaldas del nica está Nicaragua. Como si él quisiera decir que ya no quiere entrar. Y no es para menos, al fondo se ven más policías y en el patio de la aduana nicaragüense, en un poste de luz ondeando la oprobiosa bandera rojinegra. Otro atropello, porque las leyes también dicen que las instalaciones públicas deben estar libres de símbolos partidarios.

Pero que importa si está en las leyes o en la Constitución. Al dictador eso no le interesa, las manda a poner en aduanas, escuelas, hospitales y en todo sitio en el que se puedan ver. Sin embargo, es notorio que los sandinistas han dejado de poner esa bandera en sus casas. Salvo uno que otro fanático que bebe de la leche de la enflaquecida vaca pública, o algún otro que todavía cree en los Ortega.

PUBLICIDAD

Policías ticos humanitarios

Se han buscado mecanismos para ayudar. Se han organizado caravanas para ir en auxilio de estos hermanos, pero desde Managua es difícil. Para llegar hasta la frontera hay que pasar una kilométrica fila de camiones de carga. Y después, salir de Nicaragua para entrar con los víveres hasta la tierra de nadie, donde están hacinados y a la intemperie.

Cuando se diseñó ese puesto fronterizo, nadie pensó que un día, un régimen cruel abandonaría ahí, donde no hay ley, a cientos de sus ciudadanos. La única forma que se ha encontrado para apoyarlos es por la vía costarricense. Son los policías de ese país los que humanitariamente les están pasando agua y víveres. Y coordinando el ingreso de la ayuda y la asistencia médica.

Lo que enfrentan los migrantes nicaragüenses en Peñas Blancas es una cruel política de Estado. Que además, se replica en Panamá, Guatemala y otros países, ante la indolencia y negación de las embajadas de Nicaragua en esas naciones. Y aunque eventualmente los dejarán pasar, la violación de sus derechos y la suspensión de su nacionalidad, aunque sea temporal, es inaceptable.

Obligados a regresar

En un contexto más general, la foto del migrante en la frontera refleja la dramática situación que enfrentan miles de nicaragüenses. Que ante la falta de oportunidades han tenido que buscar vida en otros países y que como en todo el mundo, también sufren los estragos de la pandemia.

El covid-19 ha provocado que los más vulnerables pierdan sus trabajos. Tal como está ocurriendo con miles de hermanos nicaragüenses en Costa Rica. Eso además de demostrar la profundidad de la crisis, explica porque cientos de compatriotas abandonan uno de los países más estables de la región. Y tienen que regresar a un país donde no existen libertades, oportunidades de empleo, ni seguridad personal. Peor aún, prefieren regresar a un país gobernado por una de las más sangrientas dictaduras que ha usurpado el poder en Latinoamérica, que quedarse expuestos al desempleo y el hambre. Así de mal estamos.

PUBLICIDAD

Esta lamentable situación que enfrentan los migrantes en la frontera, es un motivo más que nos obliga a buscar el cambio. Salir de la dictadura para entrar al camino de la democracia, es la única vía para que en Nicaragua, este tipo de violaciones no vuelvan repetirse. Por ello es imprescindible poner en marcha un proceso de discusión sobre el rumbo que debe tomar el país. Para que la crueldad con la que se está tratando a los compatriotas que quieren regresar no vuelva a ocurrir.

Para evitar eso y otros abusos, debe ser prioridad formular una agenda de nación. En ella debe establecerse cómo se atenderán las problemáticas de los nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país. Pero este es un tema que abordaré en la próxima entrega de mi blog.

Este texto fue originalmente publicado en el blog de Juan Sebastián Chamorro el 27 de julio de 2020.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.