null: nullpx

Google, Facebook y Twitter pueden hacer más para exponer datos chequeados sobre el coronavirus

"Entre los 211 chequeos, publicados en 15 idiomas, 199 alertaban a las audiencias sobre contenidos considerados falsos, parcialmente falsos, mayormente falsos y/o inexactos. Solo 12 frases, fotos y videos difundidos en Internet y analizados por los fact-checkers (verificadores de datos) fueron considerados verdaderos".
Opinión
Directora asociada de International Fact-Checking Network y fundadora de Agência Lupa.
2020-02-06T12:05:26-05:00

Entre el 22 de enero y el 5 de febrero, 41 organizaciones que se dedican a verificar hechos en todo el mundo publicaron 211 artículos sobre el coronavirus 2019 utilizando ClaimReview, un código desarrollado por Schema.org que permite a Google exponer los chequeos donde quiera y a las plataformas como Facebook a producir soluciones capaces de combatir las noticias falsas.

Entre los 211 chequeos, publicados en 15 idiomas, 199 alertaban a las audiencias sobre contenidos considerados falsos, parcialmente falsos, mayormente falsos y/o inexactos. Solo 12 frases, fotos y videos difundidos en Internet y analizados por los fact-checkers (verificadores de datos) fueron considerados verdaderos.

Esta semana, el equipo de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN por sus siglas en inglés) se sumergió en la base de datos que reúne información sobre el ClaimReview, mantenida por el Reporters' Lab, de la Duke University, y logró extraer estos números. Ellos muestran que el proyecto de colaboración lanzado el 24 de enero con los hashtags #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus, a partir del trabajo de casi 90 fact-checkers de todo el mundo, es realmente muy necesario.

Sin embargo, los datos obtenidos por la Red también arrojan luz sobre otro tema: Google puede encontrar más de 200 verificaciones de hechos en 15 idiomas diferentes, todos procedentes de fuentes serias y fiable. Pero, hasta ahora, no ha podido exponer esas verificaciones de manera efectiva y consistente entre los principales resultados de las búsquedas de Google sobre el coronavirus.

Esta semana, la Red Internacional de Verificación de Hechos solicitó a los fact-checkers involucrados en el proyecto colaborativo que buscaran la palabra "coronavirus" (en su propio idioma) en Google, usando un navegador privado. Después, que enviaran a la Red una imagen que enseñase los primeros 10 resultados obtenidos.

El 4 de febrero, los fact-checkers de Holanda, India, Sri Lanka, Francia, Turquía, Reino Unido, Italia, España, Alemania y Bosnia y Herzegovina enviaron capturas de pantalla, y ninguna de ellas mostró verificaciones sobre el virus letal entre los 10 mejores resultados de búsqueda de Google.

Según este conjunto de imágenes, Google parece haber optado por mostrar las últimas noticias, creadas por medios de comunicación de renombre, entre los mejores resultados, seguidas de enlaces a fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud.

No quedan dudas de que estas son fuentes importantes de información, pero los verificadores de hechos de todo el mundo expresaron su consternación porque sus chequeos no salieron más arriba en las clasificaciones del sistema de búsqueda, especialmente teniendo en cuenta el tsunami de engaños alrededor del coronavirus, algo que no respeta fronteras ni zonas horarias.

En respuesta a las preguntas sobre los resultados de búsqueda que obtuvieron los verificadores de datos, Google envió a la Red una lista de lo que se ha hecho para combatir la información errónea sobre el coronavirus. Hizo hincapié en que la compañía está "comprometida a proporcionar información oportuna y útil a personas de todo el mundo" y dijo que incluso emitió una subvención directa de $ 250,000 a la Cruz Roja China. Ayer, Google también lanzó un Alerta SOS, en asociación con la Organización Mundial de la Salud.

“De esta manera, cuando las personas busquen información relacionada con el coronavirus en la búsqueda de Google, encontrarán la Alerta SOS en la parte superior de la página de resultados. Esta alerta proporcionará acceso directo a noticias, consejos de seguridad, información y recursos del sitio web de la OMS, y las últimas actualizaciones de la OMS en Twitter ”, escribió el gabinete de prensa de Google en un correo electrónico enviado a la Red.

Con respecto al universo de verificación de hechos, Google dijo que "cuando está disponible, enseñamos etiquetas de verificación de hechos en Google Search and News para indicar dónde las noticias han sido verificadas por fact-checkers independientes".

En las últimas semanas, sin embargo, los miembros de la Red se han puesto en contacto con Google para sugerir algunas otras ideas. El contenido de esas charlas se mantiene bajo gran nivel de confidencialidad.

¿Qué está haciendo Facebook?

En junio de 2018, Facebook dijo que empezaría a trabajar "con nuestros socios de verificación de datos para utilizar el Claim Review de Schema.org (...). Esto facilitará que los verificadores compartan calificaciones con Facebook y nos ayudará a responder más rápido, especialmente en tiempos de crisis”.

Sin embargo, durante el actual brote de coronavirus, la falta de datos provenientes de la compañía sigue siendo un problema. Cuando la Red de fact-checkers les preguntó el número de noticias relacionadas con el coronavirus que ya había sido considerada como falsa por los fact-checkers que trabajan para la plataforma por medio del Third Party Fact-Checking Program, Facebook dijo que no podía compartir esta información "en nombre de los socios" y sugirió un contacto a uno.

Esta semana, la IFCN se enteró de que Facebook ha tomado diferentes medidas en diferentes regiones para combatir los engaños del virus corona.

“Facebook Taiwán se puso en contacto conmigo y me pidió consejos sobre en qué tipo de desinformaciones mi equipo estaba trabajando, cómo se estaban propagando la desinformación y si podíamos compartir algunos ejemplos de verificaciones. La persona se preparaba para una reunión y dijo que mis consejos también se llegarían a Facebook en Singapur ", dijo Summer Chen, editora en jefe del Taiwan Fact-Check Center.

En India, Facebook creó un canal de WhatsApp con todos los fact-checkers que están en su programa de verificación y sumó un representante de la OMS.

"Si tenemos que verificar algo relacionado con la OMS o si la verificación que estamos haciendo requiere alguna orientación de un experto médico, agregamos nuestra consulta a este canal de WhatsApp", dijo Uzair Rizvi, fact-checker de AFP India.

Cuando la IFCN lo entrevistó, el canal había estado activo por 24 horas, se había publicado una consulta (sobre el arsénico 30 como una cura viable para el coronavirus) y hasta entonces los verificadores no habían recibido respuesta.

El 30 de enero, Facebook publicó en su blog que estaba "trabajando para limitar la propagación de información errónea y de contenido dañino sobre el virus, conectando a las personas con información útil".

La compañía recordó a los lectores sobre la existencia del programa con los fact-checkers y también anunció que comenzaría a borrar contenidos con afirmaciones falsas o teorías de la conspiración que se consideren peligrosas por las principales organizaciones mundiales de la salud y por las autoridades sanitarias locales. Eso incluiría publicaciones, vídeos e imágenes "que pudiesen causar daño a las personas que los creen".

¿Qué tal Twitter?

Desde hace unos días, aquellos que buscan coronavirus en Twitter encuentran un enlace al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades con el mensaje "Know the Facts" (Conozca los hechos, en inglés). El perfil @CDCGov aparece como una opción fácil para que los usuarios se mantengan informados - al menos en inglés. Pero los verificadores de hechos han compartido ideas con la IFCN esta semana y quieren más apoyo de la plataforma.

Ayer, el canal Slack utilizado por la comunidad de verificadores para dar seguimiento a todo lo que se refiere a la alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus presentó algunas ideas que la IFCN debería llevar a Twitter para fortalecer la lucha contra la desinformación. Un ejemplo es crear y promocionar Moments con contenido verificado a nivel internacional. Hace falta espacio para exponer el resultado de los fact-checks.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.