Las parejas con obesidad tardan un 59% más de tiempo para concebir

Es sabido que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer. Ahora, un estudio del Imperial College de Londres revela que también podría afectar la fertilidad.

En Mexico 44 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad, lo que situa al pais como la segunda nacion con mas habitantes afectados por esas enfermedades, solo después de Estados Unidos.
En Mexico 44 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad, lo que situa al pais como la segunda nacion con mas habitantes afectados por esas enfermedades, solo después de Estados Unidos.
Imagen GettyImages

Ni la obesidad masculina, ni la femenina por sí solas están vinculadas a un mayor tiempo para concebir, sin embargo cuando las parejas son obesas, toman un 59% más de tiempo para quedar en estado que las contrapartes no obesas, reveló esta semana un estudio de Oxford Academic.

PUBLICIDAD

"Si nuestros resultados se confirman, los especialistas en fertilidad podrán tener en cuenta el estado de peso de las parejas al asesorarlos sobre el logro del embarazo", aseguró en el estudio, el autor principal, Rajeshwari Sundaram, del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Bethesda, Maryland.

"Los beneficios de un peso saludable son bien conocidos: la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y cáncer", añadió Sundaram a la agencia de noticias Reuters.

Sundaram y sus colegas se centraron en la relación entre el embarazo y el índice de masa corporal (IMC), una relación de peso y altura. Un IMC entre 18,5 y 24,9 se considera un peso saludable, mientras que 25 a 29,9 es el sobrepeso, 30 o más es obeso y 40 o más es lo que se conoce como obesidad mórbida.

Un adulto que mide 5,9 pies de alto y pesa 160 libras, por ejemplo, tendría un IMC de 23,6, que está en el rango saludable. Un adulto obeso en esa altura pesaría por lo menos 203 libras y tendría un IMC de 30 o más.

Los investigadores clasificaron a los individuos en dos subgrupos: obesidad clase I, con un IMC de 30 a 34,9, y obesidad clase II, con un IMC de 35 o más.

Las parejas en el grupo de obesidad clase II les tomó un 55% más de tiempo para lograr el embarazo que sus homólogos de peso normal, calculó el equipo del estudio.

Después de tener en cuenta otros factores que influyen en la fertilidad como la edad, si fuman o no, el ejercicio y los niveles de colesterol, las parejas obesas de clase II tardaron un 59% más de tiempo en quedar embarazadas.

PUBLICIDAD

Alrededor del 40% de los hombres y el 47% de las mujeres también tenían suficiente exceso de grasa alrededor de la sección media para influir potencialmente en la fertilidad.

Una limitación del estudio es que no fue un experimento diseñado para determinar si la obesidad causa directamente la infertilidad, aseguran los autores. También se centró en las parejas de la población en general, no las personas que se someten a tratamiento para la infertilidad, por lo que los resultados podrían no reflejar lo que sucedería con todas las parejas que tratan de concebir, señalan los investigadores.

Sin embargo, a diferencia de muchos otros estudios sobre la obesidad y la fertilidad, el análisis utilizó la altura y el peso medidos por los médicos, en vez de ser suministrados por los mismos pacientes, lo que, posiblemente, aseguró resultados más precisos.

Vea también: