null: nullpx
Salud del corazón

Farmacéutica asegura que su medicina Wegovy para bajar de peso reduce los infartos

El estudio de cinco años fue llevado a cabo por Novo Nordisk, el fabricante de Wegovy, combinando el medicamento a un placebo y aplicando los estándares de atención médica para la prevención de eventos cardíacos importantes en un total de 17,604 adultos con enfermedades cardíacas y obesidad o sobrepeso, pero que no sufren de diabetes.
Publicado 8 Ago 2023 – 12:14 PM EDT | Actualizado 8 Ago 2023 – 12:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Wegovy, un medicamento para perder peso, reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con enfermedades cardíacas en un 20%, de acuerdo a los hallazgos de un ensayo clínico realizado en personas con enfermedades cardiovasculares.

Este estudio es el primero en demostrar que un medicamento para bajar de peso por sí mismo puede tener efectos protectores para pacientes cardíacos que no sufren de diabetes.

Beneficios para la salud cardiaca de pacientes sin diabetes

La efectividad del 20% en la reducción del riesgo de complicaciones cardíacas superó las expectativas de los expertos, según el estudio.

Un ensayo previo para el medicamento para la diabetes tipo 2 Ozempic, que al igual que Wegovy usa el ingrediente semaglútida, mostró anteriormente que podría reducir el riesgo cardiovascular en un 26% en pacientes con diabetes. Pero el nuevo estudio es el primero en demostrar su eficacia en pacientes sin diabetes.

El estudio denominado 'Select' fue llevado a cabo por Novo Nordisk, el fabricante de Wegovy, combinando el medicamento a un placebo y aplicando los estándares de atención médica para la prevención de eventos cardíacos importantes en un total de 17,604 adultos con enfermedades cardíacas y obesidad o sobrepeso, pero que no sufren de diabetes, durante cinco años.

“El ensayo logró su objetivo principal al demostrar una reducción estadísticamente significativa y superior en la prevención de eventos cardiovasculares adversos mayores del 20% para las personas tratadas con 2.4 mg de semaglutida en comparación con el placebo1”, dijo Novo Nordisk en un comunicado.

Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk, calificó a 'Select' como “un ensayo histórico” ya que demostró que “la semaglútida 2.4 mg tiene el potencial de cambiar la forma en que se considera y trata la obesidad”.

El anuncio de los resultados de 'Select', que aún no ha sido revisado por pares ni sus hallazgos han sido publicados en ninguna revista médica, coinciden con un anuncio de la compañía farmacéutica Eli Lilly que indica que su medicamento contra la diabetes Mounjaro, que también es usado para bajar de peso, recaudó casi mil millones de dólares en ventas en el segundo trimestre, más de $200 millones por encima de lo que esperaba Wall Street.

Un tratamiento costoso fuera del alcance de la mayoría de los pacientes

El tratamiento con Wegovy, que consiste en una inyección semanal, cuesta alrededor de $1,350 al mes, lo que lo pone fuera del alcance económico de muchas de las personas que lo necesitan.

Sin embargo, expertos médicos creen que los resultados del estudio alentarán a las aseguradoras a pagar por los medicamentos que reducen el peso ya que sus beneficios van más allá de una consideración meramente cosmética.

Según Novo Nordisk, el estudio mostró además que Wegovy parece ser "seguro y bien tolerado", en línea con lo que ha visto en ensayos anteriores.

La compañía anunció que presentará solicitudes a los reguladores para agregar los beneficios cardiovasculares a la información de prescripción del Wegovy, un paso necesario para asegurar una mejor cobertura de seguro.

Novo Nordisk dijo que presentará los resultados detallados de 'Select' en una conferencia científica a finales de este año.

Cargando Video...
Los peligros de usar Ozempic y Wegovy para bajar de peso
Comparte