Obamacare

Trump se contradice: ayer apoyó el plan bipartidista para financiar subsidios de Obamacare, hoy ya no

Aunque el martes dijo que era “una buena solución a corto plazo”, este miércoles escribió en su cuenta de Twitter que jamás apoyaría una iniciativa que rescate a las aseguradoras “que han hecho una fortuna con Obamacare”.
18 Oct 2017 – 12:46 PM EDT

En menos de 24 horas Donald Trump cambió de opinión sobre el plan bipartidista planteado por el republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray para cubrir los subsidios de Obamacare que él mismo eliminó hace días y que ayudan a las aseguradoras a costear la cobertura de los más pobres a través de Obamacare.

El martes en la tarde, a pocos minutos de presentada la propuesta que aún debía ser sometida a aprobación del Congreso, Trump declaró que era "una buena solución a corto plazo", pero el miércoles a primera hora se retractó en un tweet.

“Apoyo a Lamar como persona y también al proceso, pero nunca podré apoyar el rescate a aseguradoras que han hecho una fortuna con Obamacare”, publicó en la red social.


“Creo que quiere conservar sus opciones”, dijo el senador republicano Lamar Alexander a Axios este miércoles en un intento por explicar la contradictoria postura de la Casa Blanca en torno al tema. Contó que Trump lo había llamado para “motivarlo” luego de que se divulgara el plan y que, de todas formas, el acuerdo sería aprobado “de una forma u otra” hacia finales de año.

"Trump participó en la ingeniería de este plan que se anunció ayer: él quería una ley bipartidista para el corto plazo", aseguró Alexander justo antes del tuit de Trump.

El panorama no está tan claro: la propuesta enfrenta la oposición de varios republicanos. Este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan informó que no apoya el plan bipartidista para estabilizar los mercados de seguro privados. Esto fue lo que dijo el vocero Doug Andres: "El presidente no ve nada que cambie su postura de que el Senado debe mantener su foco en derogar y reemplazar Obamacare".

Ya desde el martes en la noche, Trump dio señales de duda. Durante un discurso en la Fundación Heritage, declaró que aunque celebraba la labor de ambos senadores, seguía “creyendo que el Congreso debe encontrar una solución al lío de Obamacare, en vez de rescatar a las aseguradoras”.

La propuesta bipartidista estipula autorizar los pagos conocidos como CSR (cost sharing reduction) por dos años: un total de $106 millones de dólares en fondos para el programa federal, una iniciativa que apoyan los demócratas.


A cambio, los republicanos obtendrían "flexibilidad considerable" para los estados, que tendrían más libertad para ofrecer más opciones y variedad de coberturas, sin dejar por fuera a los beneficios esenciales garantizados por Obamacare, ni permitirles que discriminen a personas con enfermedades preexistentes.

Si el Congreso no toma acciones y se mantiene la orden ejecutiva firmada por Trump que suspende estos subsidios, las primas se podrían disparar hasta 20% para 2018, pues las aseguradoras deberían buscar formas de compensar los CSR porque, por ley, seguirían en la obligación de subsidiar los gastos de bolsillo de los consumidores de menores recursos. Muchas incluso podrían decidir no participar en los mercados de salud de Obamacare.

“Este acuerdo evita el caos. No conozco a un republicano o demócrata que se beneficie del caos”, dijo Alexander.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
Publicidad