null: nullpx
Obamacare

Una senadora demócrata y otro republicano acuerdan financiar subsidios de Obamacare pese a la intención de Trump de eliminarlos

La iniciativa bipartidista planteada por el republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray busca cubrir los pagos a las aseguradoras que ayudan a costear la cobertura de los más pobres, a través de Obamacare. Aún no se sabe si cuenta con el apoyo que necesita para aprobarse en el Congreso.
17 Oct 2017 – 2:59 PM EDT

El senador republicano por Tennesse y presidente del Comité de Salud del Senado, Lamar Alexander, aseguró este martes que él y la senadora por Washington y principal demócrata del panel, Patty Murray, llegaron a un acuerdo bipartidista para reestablecer los subsidios que ayudan a pagar las coberturas de los más pobres a través de Obamacare, que el propio presidente Donald Trump anunció que cancelaría hace menos de una semana.

"Es una buena solución a corto plazo", dijo este martes Trump al enterarse del acuerdo, a pesar de que un día antes había dicho que la ley de salud vigente era un "desastre" y estaba "virtualmente muerta".

La propuesta ahora deberá ser discutida en el Congreso y no está claro si recibirá el apoyo que necesita para aprobarse o cuánto tardaría.

El compromiso de ambos senadores estipula autorizar los pagos conocidos como CSR (cost sharing reduction) por dos años: un total de $106 millones de dólares en fondos para el programa federal, una iniciativa que apoyan los demócratas.

A cambio, los republicanos obtendrán "una flexibilidad considerable" para los estados, que tendrían más libertad para ofrecer más opciones y variedad de coberturas, sin dejar por fuera a los beneficios esenciales garantizados por Obamacare ni permitirles que discriminen a personas con enfermedades preexistentes.

EL CSR es un descuento que reduce la cantidad de dinero que las personas de bajos ingresos deben desembolsillar por deducibles y copagos dentro de Obamacare (por ejemplo, pueden bajar un deducible de 3,500 dólares a unos 200). Un total de 57% de los inscritos en los mercados de salud se benefician de ellos.

Los líderes republicanos no revelaron inmediatamente si apoyarán la iniciativa Alexander-Murray. "No hemos tenido chance de pensar aún en el futuro", dijo el líder de la mayoría Mitch McConnell (republicano por Kentucky) durante su conferencia semanal, minutos después de que se anunciara el acuerdo.

Estabilidad para los mercados

El senador demócrata Chuck Schumer dijo que el acuerdo cuenta "con un amplio apoyo" entre los colegas de su partido, pero que era difícil determinar si recibiría apoyo entre los republicanos. También le urgió a McConnell que el plan se vote en el pleno del Senado cuanto antes y a la Cámara de Representantes que actúe lo antes posible para que Trump pueda firmarlo.


La republicana moderada Susan Collins, quien ha defendido la ley vigente frente a otras propuestas republicanas, dijo que apoyaba la medida, pero alertó que para los republicanos más conservadores puede no ser tan sencillo.

De llegar a ser aprobado, "el acuerdo bipartidista frena el sabotaje del gobierno de Trump a Obamacare, en dos frentes", explicó Tophen Spiro, vicepresidente de políticas económicas y de salud del Center for American Progress.

"Primero, al garantizar el pago de los subsidios, el acuerdo conseguirá reducir los montos de las pólizas en aproximadamente 20% para 2019 y proveer la seguridad que los mercados tanto necesitan".

"Segundo, restaura los fondos clave para los esfuerzos de inscripción hasta 2019", asegura Spiro, quien luego advierte: "Lamentablemente, ya mucho daño está hecho. Y otros actos de sabotaje, como la orden ejecutiva de Trump para promover planes de peor calidad, siguen siendo una amenaza".

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacareSaludPolítica
Publicidad