Las aseguradoras buscan aumentar sus primas a mediados de año

Continúa el debate sobre la reforma sanitaria del presidente Obama y ahora las primas de salud podrían incrementarse significativamente en 2017, en un mercado con costos altos y totalmente disímiles.

Un estudio revela que los costos de un mismo servicio de salud pueden hasta triplicarse, de acuerdo a las zonas, y toma como referencia los precios pagados por las personas con seguro de salud privado.
Un estudio revela que los costos de un mismo servicio de salud pueden hasta triplicarse, de acuerdo a las zonas, y toma como referencia los precios pagados por las personas con seguro de salud privado.
Imagen Joe Raedle / Getty Images

Las compañías aseguradoras esperan lograr un aumento significativo de las primas de la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Affordable Care Act) del presidente Barack Obama a partir de 2017. El argumento: Obamacare ha sido una pérdida financiera para muchas de estas compañías que ahora pretenden hacer incrementos hasta de dos dígitos, afectando incluso a quienes compran pólizas particulares fuera del sistema del gobierno.

PUBLICIDAD

El anuncio del posible incremento en las primas se enmarca en un mercado donde los costos de los servicios de salud son disímiles: el precio de un procedimiento médico puede variar drásticamente de un estado a otro y también dentro del mismo estado. Esa situación es analizada en profundidad en un nuevo estudio desarrollado por el Instituto de Costos Médicos (HCCI, por su sigla en inglés).

Van casi 80,000 casos diagnosticados.
Van casi 80,000 casos diagnosticados.
Imagen Joe Raedle / Getty Images

El estudio revela que los costos de un mismo servicio de salud pueden hasta triplicarse, de acuerdo a las zonas, y toma como referencia los precios pagados por las personas con seguro de salud privado. Es así como un reemplazo de rodilla cuesta en Sacramento, California, 57,000 dólares, mientras que en Nueva Jersey se puede hacer en 24,000, y un ultrasonido para una mujer embarazada puede costar 895 dólares en Alaska y solo 201 en Arizona.

Más del 60% de la población estadounidense está cubiertos por un seguro de salud privado, generalmente, mediante un empleador. Alrededor del 32% tiene seguro médico del gobierno de algún tipo, como Medicare o Medicaid.

Video Cómo Obamacare ha beneficiado a los hispanos

Entre las críticas a Obamacare, también destacan casos como el de Colorado. En noviembre, los votantes de este estado decidirán si se crea o no un sistema de salud pública financiado por los contribuyentes que garantice la cobertura para todo el mundo, y así abandonarían el sistema oficial. Los partidarios de la iniciativa, que han llamado Coloradocare, rechazan la subida de impuestos y los esfuerzos realizados por el gobierno en el área de salud; de materializarse, este plan acabaría con los deducibles.