null: nullpx
Obamacare

Gobierno de Trump pagará subsidios a Obamacare... al menos este mes

La información la reveló la Casa Blanca a pesar de las insistentes amenazas de Trump de dejar de hacer los pagos, algo que haría colapsar Obamacare y dejar a millones sin cobertura o con pólizas extremadamente caras.
16 Ago 2017 – 6:42 PM EDT

El gobierno pagará los subsidios establecidos para Obamacare previstos para este mes pese a las amenazas que hizo Donald Trump de dejar colapsar el Affordable Care Act (ACA) tras la estrepitosa derrota que sufrió en el Congreso, donde a pesar de existir una mayoría republicana, no se consiguieron los votos necesarios para eliminar y reemplazar el sistema de salud vigente.

La Casa Blanca confirmó este miércoles los pagos de subsidios de este mes que permiten a las aseguradoras en cada estado ofrecer pólizas a precios razonables a la población de pocos recursos, esto a pesar de que Trump legalmente podría ordenar la suspensión de los pagos si así lo decide.

Específicamente estos subsidios federales reducen considerablemente los deducibles y copagos con los que los asegurados se comprometen al utilizar sus seguros médicos bajo la sombrilla de Obamacare.

"El pago de agosto se hará", dijo un portavoz de la Presidencia sin dar más detalles y pidiendo mantener su anonimato.

Se estima que el gobierno tendría que desembolsar alrededor de 7,000 millones de dólares durante 2017 para mantener funcionando el principio básico de Obamacare, es decir, ofrecer cuidados de salud a costos razonables para los más pobres.

Las aseguradoras privadas que participan en el mercado de Obamacare han insistido en que el gobierno debe hacer más para garantizar la estabilidad del sistema, cuyos precios han comenzado a aumentar especialmente para aquellos asegurados pertenecientes a la clase media en la medida en que las empresas ofertantes se han ido retirando del mercado de salud vigente bajo ACA por carecer de incentivos y por las pérdidas que han sufrido.

Por ahora, las aseguradoras han pedido a Trump que al menos garantice los pagos de subsidios de este año.

El martes de esta semana la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), un ente no partidista, reveló que las primas de seguros para muchos clientes del mercado individual creado por Obamacare serán hasta 20% más costosas el año que viene si el presidente Donald Trump cumple con su amenaza de retirar los miles de millones de fondos de pagos a las aseguradoras.

Pero lo peor de este escenario es que acabar con los subsidios resultaría en que 5% de los estadounidenses vivirán en zonas donde no habrá aseguradoras que participen en el mercado individual, que es el más popular actualmente.

"Los comisionados de seguros estatales han advertido que una abrupta cancelación de los subsidios provocará que las pólizas, copagos y deducibles se incrementen y más compañías aseguradoras abandonen los mercados", dijo el senador Lamar Alexander, republicano por Tennessee y presidente del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la Cámara Alta. "El Congreso debe aprobar una legislación balanceada, bipartidista en septiembre para garantizar los subsidios en 2018", agregó el legislador.

El pago de subsidios está en un limbo legal, por lo que Trump podría sin problemas dejar de hacer los desembolsos. Todo depende de una decisión de un juez que determine si esta parte de la ley que puso en vigencia a Obamacare establece claramente que los subsidios son apropiaciones aprobadas por el Congreso, algo que la Constitución exige para que el Departamento del Tesoro transfiera el dinero.

Por ello, la amenaza de Trump de dejar que Obamacare implosione sigue presente, pero muchos republicanos en el Congreso creen que esta posibilidad podría cargar las culpas hacia los republicanos.

Y esto se debe a un escenario sombrío y catastrófico desde el punto de vista de salur pública: unas 20 millones de personas quedarían sin seguro.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacareDonald TrumpCasa Blanca
Publicidad