publicidad
"No destruyan la atención de salud, sálvenla", es el mensaje de esta manifestante en Florida, durante una protesta en defensa de Obamacare, la ley de salud vigente.

Si Trump corta los subsidios de Obamacare como ha prometido, las primas de seguro se dispararán

Si Trump corta los subsidios de Obamacare como ha prometido, las primas de seguro se dispararán

Para 2018 los precios de las pólizas de seguro costarán 20% más en el mercado de seguros individuales creado por el Affordable Care Act, según lo anunció este martes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

"No destruyan la atención de salud, sálvenla", es el mensaje d...
"No destruyan la atención de salud, sálvenla", es el mensaje de esta manifestante en Florida, durante una protesta en defensa de Obamacare, la ley de salud vigente.

Las primas de seguros para muchos clientes del mercado individual creado por Obamacare serán hasta 20% más costosas el año que viene si el presidente Donald Trump cumple con su amenaza de retirar los miles de millones de fondos de pagos a las aseguradoras. Así lo informó este martes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

Según el ente no partidista, acabar con los subsidios resultaría en que 5% de los estadounidenses vivirán en zonas donde no habrá aseguradoras que participen en el mercado individual, que es el más popular actualmente.

Los subsidios son los pagos que el gobierno realiza a las aseguradoras para reembolsarles por reducir sus copagos, deducibles y otros costos de bolsillo para todas aquellas personas con recursos limitados que necesitan recibir medicinas por prescripción, ir al doctor o recibir cuidados en centros médicos.

La afirmación de la CBO hace eco de las preocupaciones expresadas por las compañías aseguradoras en los últimos meses: terminar con los pagos ocasionaría que las primas se disparen.

Trump ha amenazado en distintas ocasiones con cancelar los subsidios que ayudan a pagar los costos médicos a estadounidenses de bajos recursos y rondan los 7,000 millones de dólares. Según el mandatario, estos pagos forman parte de un "rescate" para las empresas de seguros.

¿Qué pasará si el gobierno no invierte en los subsidios para la inscripción de Obamacare? Univision

Lo ha hecho incluso antes de que sus esfuerzos por derogar y reemplazar la legislación colapsaran en el Senado el mes pasado. Su estrategia: "dejar que implosione".

La CBO también encontró que el número de personas no aseguradas se incrementaría ligeramente en 2018, pero disminuiría en 2020 si más aseguradoras participan en el mercado.

También halló que las primas serían 25% más altas para 2020, lo que incrementaría los recortes de impuesto provistos por el gobierno para ayudar a los más pobres a costear con los aumentos.

"El reporte de la CBO deja claro que si el presidente Trump se niega a hacer esos pagos, él será el responsable de que las familias estadounidenses paguen más por recibir menos cuidados de salud", dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, por Nueva York.

publicidad

Ve también:

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad