publicidad
En diciembre de 2016, el CBO concluyó que 15 millones de personas quedarían sin seguro médico si se abolía el mandato individual, lo que dispararía las primas en un 20%.

Eliminar la parte de Obamacare que obliga a tener seguro médico no ahorraría tanto como se creía

Eliminar la parte de Obamacare que obliga a tener seguro médico no ahorraría tanto como se creía

Trump asomó la idea justo el día en que inició el período de inscripción de Obamacare. Ahora, un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso concluye que si se elimina el mandato individual, que incentiva a la gente a comprar una póliza subsidiada por el Estado, el déficit federal bajaría en 338,000 millones de dólares y no 416,000 como se estipuló inicialmente.

En diciembre de 2016, el CBO concluyó que 15 millones de personas quedar...
En diciembre de 2016, el CBO concluyó que 15 millones de personas quedarían sin seguro médico si se abolía el mandato individual, lo que dispararía las primas en un 20%.

Derogar el mandato individual del Affordable Care Act., la regulación que obliga a todas las personas a tener un seguro médico con ciertas características so pena de pagar una elevada multa, reduciría el déficit presupuestario menos de lo que se estimó inicialmente, concluye la Oficina del Presupuesto del Congreso en un análisis preliminar publicado este miércoles.

El ente no partidista estima que eliminar este mandato de la ley conocida como Obamacare ahorraría al gobierno federal 338,000 millones y no 416,000 millones como se estipuló inicialmente. Se espera que más tarde divulguen un análisis más exhaustivo que hicieron junto al comité tributario y que incluirá el impacto que esta derogación tendría en las coberturas de salud y las primas de los seguros médicos.

publicidad

En diciembre de 2016, el CBO concluyó que 15 millones de personas quedarían sin seguro médico si se abolía el mandato individual, lo que además dispararía las primas en un 20%.

En estos días, algunos republicanos han asomado la idea de abolir este mandato en el proyecto de reforma tributaria que será presentado por el Senado en los próximos días, reportó Reuters.

El propio Trump tuiteó al respecto el 1ro de noviembre en un mensaje donde preguntaba: “¿No sería maravilloso abolir el injusto e impopular mandato individual de Obamacare y usar esos ahorros para recortar aún más los impuestos?”.

El tweet fue publicado el mismo día en que comenzó el período de inscripción abierta de Obamacare, que este año será más corto y ha sido menos promocionado lo que, para muchos defensores del ACA, es una forma de sabotear la ley de salud vigente. Este debate sobre el mandato individual bien podría desalentar a las personas a inscribirse.

Medida controversial

El mandato individual ha sido uno de los puntos más controversiales del Affordable Care Act. Los defensores de la ley de salud aseguran que es lo que incentiva a las personas más saludables y jóvenes a tener un seguro dentro de los mercados de salud de Obamacare, algo fundamental para que exista un equilibrio que permita a las aseguradoras costear los elevados gastos de los pacientes más enfermos.

publicidad

Sus detractores alegan que el tener un seguro de salud debe ser una decisión individual en la que el Estado no interfiera.

Comienza el período de inscripción en los planes de salud de Obamacare Univision


Desde que Trump asumió la presidencia y manifestó sus intenciones de derogar el Affordable Care Act, ha estado latente la duda de si el gobierno aplicará con rigor el mandato individual revisando quiénes deben o no pagar la penalidad durante su declaración de impuestos.

Sea o no cierto, Obamacare sigue siendo la ley vigente y todas las personas están en la obligación de cumplir con esta regulación. En 2017 la multa por cada persona sin seguro médico fue de 695 dólares (347.50 por cada niño) o el 2.5% del ingreso anual (el monto que sea mayor).

En un reporte previo, la Oficina del Presupuesto del Congreso concluyó que, aunque la gente debía pagar una penalidad (lo que en teoría daría algunos ingresos del gobierno), el mandato individual estaba aumentando el déficit federal pues estimulaba a la gente a comprar un plan de salud con cobertura subsidiada por el Estado. En pocas palabras: el mandato individual salía 'caro' al gobierno federal.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad