publicidad
El gobierno de Obama promovió la participación de los latinos en el ACA, una postura muy distinta a la de la Casa Blanca actual, que ha puesto trabas en el proceso.

Más trabas, incertidumbre y temor: las barreras a las que se enfrentan los hispanos para inscribirse en Obamacare este año

Más trabas, incertidumbre y temor: las barreras a las que se enfrentan los hispanos para inscribirse en Obamacare este año

Los promotores de salud intentan sortear las barreras y convencer a los hispanos y a quien lo necesite, de no desaprovechar la oportunidad de obtener un seguro médico.

El gobierno de Obama promovió la participación de los latinos en el ACA,...
El gobierno de Obama promovió la participación de los latinos en el ACA, una postura muy distinta a la de la Casa Blanca actual, que ha puesto trabas en el proceso.

Los latinos, que históricamente han sido uno de los grupos más beneficiados por Obamacare y a quienes hasta ahora estaban dirigidos gran parte de los esfuerzos durante los períodos de inscripción abierta, podrían ser los grandes ausentes en el mercado de salud del Affordable Care Act (ACA) de este año.

A dos días de que comience el open enrollment, que esta vez será mucho más corto, los navegadores (como se les conoce a quienes asesoran a las personas a comprar su plan de salud e inscribirse) temen que los intentos de la Casa Blanca por entorpecer el ACA reviertan los logros alcanzados en el número de hispanos con cobertura.

publicidad

Durante el mandato de Obama, el Affordable Care Act fue ampliamente promovido entre los latinos, pues este grupo tiene una alta tasa de personas sin seguro médico, de las cuales muchas son jóvenes y saludables, rasgos apreciados por las aseguradoras para balancear el gasto que generan los pacientes mayores y más enfermos, quienes se inscriben con más facilidad en el marketplace.

Read this article in English at Kaiser Health News

Un décimo de los consumidores que adquirieron cobertura durante el open enrollment anterior fueron hispanos. La tasa de latinos sin seguro médico bajó de 43% en 2010 hasta 25% en 2016. Pero todavía hay millones que son elegibles y no participan.

La probabilidad de que lo hagan ahora que el período de inscripción es más corto, menos publicitado y con menos fondos para asesorar a la gente, es bastante baja. De hecho, expertos advierten que la inscripción de este grupo podría reducirse drásticamente.

A veces el sitio web en español funciona de forma más óptima que la web...
A veces el sitio web en español funciona de forma más óptima que la web federal en inglés, que tiene mucho más tráfico.


Poco tiempo y recursos

En los 39 estados que usan el sitio web federal ( healthcare.gov o cuidadodesalud.gov) la inscripción empieza el 1ro de noviembre y termina el 15 de diciembre (45 días, cuando en el pasado eran 90). Algunos estados que gerencian sus propios mercados de seguros han extendido la inscripción hasta el 31 de enero.

"Va a ser un período de inscripción abierta muy complicado, pero estamos listos", asegura Claudia Maldonado, directora de programas de Keogh Health Connection, una organización que conecta a personas vulnerables con servicios de salud en Phoenix (Arizona).

Los dos sitios web federales para inscribirse sufrirán cierres por mantenimiento cada domingo durante varias horas, no así los de estados como California o Nueva York que tienen sus propias páginas web.

Relacionado
El presidente Trump sonríe al firmar una orden ejecutiva que perm...
Trump acabará con subsidios de Obamacare que beneficiaban a personas de bajos recursos


Daniel Bouton, director de servicios de salud en el Community Council of Greater Dallas (Texas), opina que el hecho de que el cierre por mantenimiento se haga los domingos afectará a los latinos. “Es el día en que los hispanos van a la iglesia, en donde están todos juntos y por eso en años anteriores aprovechábamos ese momento para ayudarlos”, cuenta.

Para Anne Packham, directora del proyecto de mercados de seguros en Covering Central Florida, una organización con sede en Orlando (Florida), otro factor de peso es la incertidumbre que existe en torno a Obamacare, que los republicanos han intentado derogar varias veces.

Ayudar a una persona a inscribirse en los mercados de salud del ACA puede tardar hora y media o más, ya que se deben tomar en cuenta detalles como si es elegible para Medicaid, CHIP, o para qué tipo de ayuda califica. La complejidad del tema hace que muchos hispanos prefieran contar con expertos (navegadores) que los guíen en el proceso, pero este año habrá menos.

publicidad

De todas maneras, las autoridades aclararon que el call center para atender las dudas de los consumidores funcionará de la misma manera que en años anteriores.

En español, mejor

En vista de que la mayoría de navegadores y consumidores usan el sitio web en inglés healthcare.gov, es posible que la web en español cuidadodesalud.gov funcione mejor y tenga menos cierres por mantenimiento.

“En períodos de inscripción anteriores, muchas veces cuando healthcare.gov estaba caído, el sitio en español no lo estaba”, comenta Bouton.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, cerca de 20 millones de personas usaron healthcare.gov, mucho más de los 953,708 usuarios que navegaron en cuidadodesalud.gov.

Cerca de un millón de personas que se identificaron como latinas o hispa...
Cerca de un millón de personas que se identificaron como latinas o hispanas se inscribieron para tener planes de salud a través de Obamacare durante el open enrollment anterior.


“Los navegadores son bilingües y generalmente usan el sitio en inglés, pero cuando éste no está funcionando bien, terminan el proceso de inscripción en cuidadodesalud.gov”, confirma Julia Holloway, directora de desarrollo de programas y servicios de navegadores para Affiliated Service Providers of Indiana, en Indianapolis.

Su organización es una de las que han sufrido importantes recortes presupuestarios este año: cuentan con 82% menos dinero para navegadores durante este período de inscripción.

Miedo a las deportaciones

Incluso en aquellos estados como California, donde la web no tendrá cierres por mantenimiento y en los que el período de inscripción será un poco más largo, se teme que la participación de hispanos se reduzca.

publicidad

“La confusión sobre lo que está pasando con Obamacare y el miedo a tener problemas migratorios, hace que las personas lo piensen dos veces antes de renovar un plan de salud o inscribir a sus hijos en el Medicaid o en CHIP”, explica Edgar Aguilar, gerente de programas en Community Health Initiative, una red de organizaciones de California que asiste con el proceso de inscripción.

En agosto, miembros hispanos del Congreso enviaron una carta al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) pidiendo un compromiso para que los latinos siguieran inscribiéndose. Una vocera del caucus dijo que un representante del HHS prometió organizar una reunión sobre el tema, pero ésta nunca se concretó.

Un obstáculo para la inscripción es el miedo a las deportaciones. Los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a comprar un seguro de salud a través de los mercados de ACA, pero hay miles de familias con estatus migratorio mixto, y los defensores temen que puedan dudar en comprar un seguro o solicitar subsidios para ayudar a pagar la cobertura.

Relacionado
"Los servicios de salud no son un privilegio. Salven el ACA"....
Cronología: las veces en las que Obamacare estuvo al borde del colapso y salió adelante


“Desde que asumió el nuevo gobierno, cuando aumentaron las redadas y se puso en peligro el estatus de los Dreamers, las personas comenzaron a cancelar sus citas con los navegadores, y dejaron de inscribir a sus niños en el Medicaid o en CHIP”, asegura Bouton.

Pero los promotores no se dan por vencidos. “Seguimos haciendo llamadas. Tenemos la misma meta de inscribir a más personas”, insiste Maldonado. Su organización está operando con 30% menos de presupuesto. En su estado, Cover Arizona, una red de entidades sin fines de lucro, continúa organizando eventos, repartiendo folletos y llamando a las personas para alentarlos a que se inscriban.

“Tuvimos que cortar el presupuesto para publicidad, pero otra organización que tiene un poco más de dinero nos ayuda repartiendo nuestros materiales”, cuenta Bouton. Más que nunca, dicen los navegadores, el foco está puesto en el trabajo en equipo.

publicidad

“Somos apasionamos en lo que hacemos, y vamos a tratar de inscribir a la mayor cantidad de gente posible”, concluye Holloway.

¿Tienes dudas? Aquí puedes aclararlas:

  • En inglés
  • En español
  • Centro de llamadas, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana: 1-800-318-2596
En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad