Obamacare

El gobierno eliminó los recursos que facilitan la inscripción de hispanos en Obamacare, ¿por qué lo hizo?

Esa es la pregunta que le está haciendo al gobierno la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, quien pidió al Departamento de Salud y Servicios Humanos explicaciones por la remoción de información que ayuda a la comunidad a acceder a pólizas del mercado de seguros médicos.
10 Dic 2018 – 5:03 PM EST

Sin hacer anuncio o advertencia previa, en las últimas semanas los Centros para Medicare y Medicaid (CMS) Departamento de Salud y Servicios Humanos han retirado de sus sitios web varios materiales con información importante para facilitar a los ciudadanos la afiliación a los seguros de salud contemplados bajo la Ley de Salud Asequible de 2010, también conocida como Obamacare. Entre ellos está un documento que ayuda a promover y facilitar las inscripciones en los seguros médicos entre los hispanos llamado: “Difusión de mercado: buenas prácticas para alcanzar a las comunidades latinas”, una guía para los “navegadores” o asistentes que ayudan a los ciudadanos a completar el proceso de contratación de seguros médicos dentro del mercado creado por la reforma de 2010.

La senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto envió este lunes una carta a la administradora de los CMS Seema Verma exigiendo una explicación de por qué se retiraron esas guías, que, en opinión de expertos en su uso, seguían siendo útiles para el proceso.

“Esta remoción ocurrió justo un mes antes del inicio del periodo de inscripciones abiertas y estoy profundamente preocupada que este es el último intento de la administración para hacer más difícil para los estadounidenses inscribirse para asegurarse en (las bolsas) de intercambio”, indica la senadora.

“Esto genera serias dudas sobre por qué ocurrió esta remoción y qué pasos está adoptando CMS para asegurar un alcance efectivo a las comunidades latinas”.


En sus dos años de gestión, y pese al fracaso de los republicanos para derogar Obamacare, el gobierno de Donald Trump ha venido debilitando el programa de salud con el argumento de que algunos aspectos no son efectivos.

Durante la campaña para las elecciones de mitad de periodo fue notorio cómo muchos de esos mismos republicanos que votaron en contra de mantener el sistema de salud vigentes, cambiaron radicalmente de opinión y, quizá percibiendo la buena recepción que ha tenido Obamacare entre la poblacíón, decían estar dispuestos a defender varios de los aspectos más populares.

En el caso de la guía para los hispanos, portavoces del Departamento de Salud han asegurado que se trata de un documento “desactualizado”, aunque conocedores de la materia indican que salvo el apartado relativo al “mandato individual”, la obligación de contratar servicios so pena de recibir una multa que se derogó con la nueva ley de impuestos, el texto seguía siendo relavante.

“Las láminas incluían información sobre los desafíos que los latinos pueden enfrentar cuando se registran para la cobertura, como miedo a la policía migratoria y las mejores maneras de asistirlos, como haciendo los servicios cultural y lingüísticamente apropiados”, indicó Rachel Bergman, directora del Proyecto de Integridad en la Web de la Fundación Sunlight un grupo monitorea políticas públicas y que advirtió la semana pasada del retiro del documento.

En su carta la senadora a la administradora Verma, la senadora Cortez Masto le pregunta: “¿Qué información era considerada inexacta y por qué eso justifica su sacada abrupta sin un reemplazo inmediato, justo a un mes del Período de Inscripción abierta? (…) ¿Qué otros recursos están disponibles en el sitio web para que los navegadores y asistentes aprendan sobre cómo llegarles a las poblaciones latinas?”.


Hispanos asegurados

Los seguros ofrecidos en el mercado de pólizas de Obamacare han llevado el número de hispanos asegurados del 43% en 2009 a menos del 25% en 2016. Sin embargo, los latinos siguen siendo la comunidad con menor cobertura de salud en EEUU.

De acuerdo con cifras oficiales, un millón de hispanos están entre los casi nueve millones de personas que se inscribieron en alguna de las pólizas de seguros médicos que se ofrecieron el año pasado en Obamacare.


La senadora Cortez Masto indica que el progreso que se ha registrado entre la comunidad podría revertirse con este tipo de medidas, que muchos expertos consideran que complican el acceso de los ciudadanos al mercado de seguros asequibles.

El gobierno de Trump ha adoptado varias medidas, como reducir el periodo de inscripciones, ha reducido el financiamiento para entrenar y pagar a los “navegadores”, que en el caso de los que asisten a los hispanos y otras minorías nacionales suelen ser bilingües.

El actual periodo para la contratación de seguro médicos bajo la Ley de Salud Asequible (Obamacare) vence el 15 de diciembre.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacareSaludPolítica
Publicidad