null: nullpx
Obamacare

¿Aún no te has inscrito en Obamacare? El plazo culmina hoy a la medianoche en casi todo EEUU

Para los residentes de las zonas más afectadas por los huracanes hay una extensión del periodo hasta el 31 de diciembre. Otros estados que tienen sus propios mercados de salud del ACA también tienen más tiempo para registrarse.
15 Dic 2017 – 2:33 PM EST

El periodo de inscripción en Obamacare termina este viernes a las 11:59 de la noche. Y esta etapa ha sido particular: el lapso se redujo a la mitad, hubo menos publicidad y navegadores por una reducción del presupuesto para ambos, y aumentó la incertidumbre sobre su permanencia por los intentos –aún fallidos– del presidente Donald Trump de derogar la ley de salud asequible (ACA).

Sin embargo, fuera de ese plazo hay algunas excepciones. Tras las dificultades ocasionadas por las tormentas y huracanes de agosto y septiembre, los residentes de las zonas más afectadas de Texas, Florida, Georgia y Puerto Rico tienen un periodo de gracia de 15 días adicionales para inscribirse (hasta el 31 de diciembre). Y retrasar su registro implica que el inicio de la cobertura tendría que esperar hasta el primero de febrero.


Otros estados que tienen su propio mercado de salud del ACA, como California o Nueva York, tendrán hasta el 31 de enero de 2018 para completar su inscripción. En Colorado tienen chance hasta el 12 de enero y en el estado de Washington el plazo final es el 15 de enero.

Hasta el 9 de diciembre de 2017, se han inscrito 4.7 millones de personas en los 39 estados, lo que representa un 17% más de personas (650,000) que en el mismo periodo de 2016. Esto a pesar de las dudas que ha generado la intención de Trump de derogar Obamacare. Sin embargo, aún habrá que esperar por las cifras finales del año para saber si hubo un aumento de inscritos en relación con el año anterior. Para esta fecha en 2016 aún quedaba un mes para registrarse o renovar los planes.

Que la ley siga vigente implica que si no tienes un seguro a través de tu trabajo o de un programa del gobierno (como Medicaid, Medicare o CHIP), aún podrás obtener cobertura para un conjunto de beneficios integrales, tengas o no condiciones preexistentes. También significa que si cumples con los requisitos de elegibilidad con base en lo que ganas, podrás obtener ayuda del gobierno federal para pagar tus primas y, posiblemente, para deducibles y otros gastos de bolsillo.

Que siga en pie también mantiene el mandato individual vigente, con lo cual es una exigencia tener un seguro salud o, de lo contrario, deberás pagar una multa que para 2018 equivale a 695 dólares o al 2.5% de los ingresos del contribuyente. Solo podrás pedir que te exoneren de ella si demuestras que no puedes pagar por un seguro de salud ofrecido en tu área.

Así funcionan los sistemas de salud en otras partes del mundo

Loading
Cargando galería
Publicidad