null: nullpx

Trump quiere que los demócratas le ayuden a derogar Obamacare

El presidente parece cansado con los repetidos y frustrados intentos de los congresistas republicanos para desmontar la Ley de Cuidados de Salud Asequible que dejó Barack Obama y acude a los demócratas para cumplir una de sus principales promesas de campaña.
7 Oct 2017 – 1:22 PM EDT

Luego de que los congresistas del Partido Republicano vieran fracasar estrepitosamente esta año dos iniciativas para derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles u Obamacare, el presidente Donald Trump se acerca a sus rivales del Partido Demócrata para tratar de cumplir una de sus principales promesas de campaña y vieja aspiración de muchos conservadores.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter la mañana del sábado, Trump informó que se había comunicado con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, para averiguar si su bancada quería trabajar con él en el tema de la reforma a la ley de salud.

“Llamé a Chuck Schumer ayer para ver si los demócratas quieren lograr una gran Ley de Cuidado de Salud. Obamacare está malamente rota, grandes primas. ¡Quién sabe!”, escribió el presidente.

Desde que en enero, los republicanos retomaron su iniciativa de derogar y reemplazar Obamacare, un empeño que tienen desde que se promulgó la ley en 2010, los demócratas han dicho que están dispuestos a hacerle reformas al texto, pero no eliminarla.

“El presidente quería darle otra oportunidad a la derogación y reemplazo (de la ley) y le dije al presidente que eso no está bajo consideración”, explicó Schumer en una declaración difundida por su oficina.

“Si él quiere trabajar conjuntamente para mejorar el actual sistema de salud, nosotros los demócratas estamos abiertos a sugerencias”.

La víspera, el gobierno de Trump estableció nuevas normas que amplían la capacidad de empleadores y empresas de seguros de limitar el acceso gratuito a anticonceptivos previsto dentro de Obamacare cuando consideren que sus principios morales se vean afectados, algo que muchos demócratas han cuestionado como una vulneración de los derechos de las mujeres.

Los demócratas consideran que la Casa Blanca está saboteando la aplicación de la ley de salud, para cumplir con la sugerencia que hiciera meses atrás el presidente de dejar que “colapse”, visto que no le estaba siendo posible a sus partidarios derogar el texto.

Aunque la aproximación a los demócratas por parte del presidente puede ser visto como un “traición “ por parte de sus partidarios más radicales, otros verán la estrategia como un intento de lograr consensos bipartidistas en Washington DC.

La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés