publicidad
Para los mejores maestros enseñar es este reto intelectual, creativo y emocional. Los mejores maestros se divierten aprendiendo junto con sus estudiantes. Viven lo que enseñan.

Los maestros latinos, el vínculo entre la escuela y la familia que garantiza el éxito de los estudiantes hispanos

Los maestros latinos, el vínculo entre la escuela y la familia que garantiza el éxito de los estudiantes hispanos

Los latinos son 25% de la población estudiantil, pero son solo 7% de los maestros. Los estudios muestran que cuando un estudiante tiene un docente que se le parece, su interés, su desempeño y sus tasas de graduación mejoran. Por esto la labor de los maestros hispanos es fundamental para el éxito académico y la salud emocional de los estudiantes latinos. Estas son algunas de sus inspiradoras historias.

Para los mejores maestros enseñar es este reto intelectual, creativo y e...
Para los mejores maestros enseñar es este reto intelectual, creativo y emocional. Los mejores maestros se divierten aprendiendo junto con sus estudiantes. Viven lo que enseñan.

El día que Ricky Castro por poco murió baleado en una esquina de Chicago su vida cambió para siempre. Castro había crecido entre pandillas, donde el respeto y el poder los traía la violencia y el miedo. Sus padres eran inmigrantes mexicanos y arduos trabajadores, pero esta ética de trabajo en algún momento de su adolescencia se le perdió. Ese día, al conversar con Antonio, su compañero de misión, se pusieron a pensar en qué hacían realmente allí y qué estaban haciendo con sus vidas. Decidieron irse temprano. Cinco minutos después un carro pasó y balaceó la esquina.

Castro recibió una segunda oportunidad que luego se convirtió en la oportunidad de ayudar a otros como él, cuando un maestro hispano le tendió una mano. Castro cambió la vida de la calle por una vida de servicio a la comunidad.

publicidad

Jorge Lucero, hoy profesor de Arte de la Universidad de Illinois, le mostró a Castro un modelo de un hombre hispano distinto al que él conocía: alguien que era admirado y respetado por su poder intelectual, por su poder de conectar profundamente con sus estudiantes y de cambiar vidas. Castro ahora es un modelo para sus estudiantes, quienes quieren ser maestros como él y causar un cambio positivo en sus comunidades.

Como Castro y como Lucero hay miles de maestros hispanos por todo el país que actúan como puentes y vías salvavidas para sus comunidades. Univision Noticias se alió con Pearson Education para celebrarlos, contar sus historias, proveerles recursos online y hablar de los retos y las satisfacciones de ser un educador hispano en el país, cuando estos son tan necesitados y tan escasos.

Era pandillero y ahora inspira a sus estudiantes latinos a ser maestros ejemplares como él Univision

Se necesita más maestros hispanos que nunca. ¿Por qué?

En Estados Unidos, los hispanos representan el 25% de la población estudiantil, pero tan solo 7% de los maestros. Esta disparidad afecta a todos los estudiantes. Los estudios demuestran que todos los niños y jóvenes se benefician cuando sus maestros son más diversos. Aumenta la creatividad y la habilidad para resolver problemas críticamente y pensar fuera de la caja.

Por qué importa que los estudiantes hispanos tengan profesores como ellos Univision


Pero los que más se benefician, sin lugar a duda, son los estudiantes hispanos, quienes son también los que más tienen por ganar.

Los estudiantes hispanos se gradúan a tasas mucho menores y abandonan la escuela mucho más que sus contrapartes no hispanas. Aunque la tasa de deserción hispana de la secundaria alcanzó un punto bajo histórico de 10% en 2016 (era 32% en el año 2000), los hispanos aún tienen la tasa de deserción más alta de todos los grupos étnicos y raciales, según datos del Centro de Investigación Pew. Para los estudiantes negros esta tasa es del 7%, para los blancos de 5% y para los asiáticos es de 3%.

La tasa de deserción escolar en los últimos 20 años% de estudiantes de 1...
La tasa de deserción escolar en los últimos 20 años
% de estudiantes de 18-24 años que abandonaron la escuela, por raza y etnia (1996-2016).


Los maestros hispanos juegan un papel crucial en cerrar la brecha educacional

Las investigaciones apoyan la teoría de que tener maestros más diversos es bueno para los estudiantes. En un estudio de 2004 de alumnos del tercer grado de Tennessee, Thomas S. Dee, un profesor de Economía de la Universidad de Swarthmore, vio mejoras en las puntuaciones de exámenes de lectura y matemáticas cuando a los estudiantes negros y blancos no hispanos se les asignaron profesores de la misma raza.

Y Anna Egalite, una profesora de Educación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, encontró efectos similares en estudiantes negros de escuelas primarias en Florida quienes recibieron clases de profesores negros.

Sus conclusiones preliminares son que "los estudiantes que comparten características raciales o de género con sus profesores suelen reportar mayores niveles de esfuerzo personal, de felicidad en la clase, de sensación de sentirse cuidados, de comunicación estudiante-maestro, de motivación postsecundaria y de compromiso académico".

Para muchos estudiantes hispanos sentirse apoyados, comprendidos y cuidados por sus maestros es más vital que nunca.

El miedo y la ansiedad, una barrera para el aprendizaje

La comunidad hispana está en la mira en el momento político histórico que vive Estados Unidos. Desde el 2016, los crímenes de odio hacia hispanos han aumentado un 15%, según datos del FBI, pero el Departamento de Justicia indica que la cifra podría ser hasta 40 veces mayor. El bullying en las escuelas también ha aumentado.

"Los maestros están reportando un aumento de la actividad antisemita, antimusulmana y antiinmigrante", dice Maureen Costello, directora del proyecto de Tolerancia de Enseñanza ( Teaching Tolerance) en el Southern Poverty Law Center, una organización que monitorea los incidentes de odio, como mi colega Jessica Weiss reportó en marzo de 2017:

“La elección presidencial dejó una estela de intolerancia en Estados Unidos, que golpeó especialmente a las escuelas. A fines de noviembre, Teaching Tolerance administró una encuesta online voluntaria a educadores de primarias y secundarias de todo el país. Recibieron más de 10,000 respuestas de maestros, consejeros, administradores y otros trabajadores en las escuelas. ¿Su conclusión? La campaña había tenido un ‘impacto profundamente negativo en las escuelas y los estudiantes’”.

Además, muchos estudiantes indocumentados y sus padres viven en temor por las nuevas políticas migratorias en el país. Más de 12 millones de niños (de los cuales unos 10 millones nacieron en EEUU) viven con un padre que no es ciudadano estadounidense, según un análisis de la Fundación Kaiser.

publicidad

También están los alrededor de 800,000 estudiantes con protección de DACA, el amparo de la deportación que firmó el expresidente Barack Obama, quienes están sufriendo más estrés y ansiedad que nunca luego de que el presidente Donald Trump le dio fin a la protección en septiembre de 2017.

Para estos estudiantes, tener un maestro hispano que los comprenda puede hacer una diferencia enorme. Así le ocurrió a Nelson García, estudiante de Ricky Castro que recibe la protección de DACA.

“Él me enseño que uno tiene que tener perseverancia”, le dijo García a Univision Noticias. “Viendo a un latino en una posición tan alta, me dijo que yo también puedo hacerlo”.

Así mismo, los maestros que tienen DACA pueden aportar mucho al bienestar mental y emocional de sus estudiantes. Se estima que unos 20,000 maestros tienen DACA, como Luis Juárez, maestro de quinto grado de ciencias en Dallas, Texas.

Luis Juárez: "Es difícil llegar al éxito cuand...
Luis Juárez: "Es difícil llegar al éxito cuando uno no da lo mejor de sí".


Juárez ve lo positivo de la situación: “Soy un joven profesional con una carrera, pero también soy indocumentado… eso me ha dado herramientas muy importantes que he podido compartir con las familias”.

Los maestros hispanos pueden facilitar la comunicación con las familias porque muchas veces han pasado por situaciones similares a las de sus estudiantes y pueden relacionarse con ellos o con sus padres. La comunicación entre padres y maestros es uno de los indicadores más fuertes del éxito académico, más allá del papel que juegan los padres en casa. Además, estos maestros pueden prestar una calidez humana y una cercanía que para los latinos es importante y muchas veces se da más fácil.

Así, muchos estudiantes pueden encontrar en ellos una conexión y apoyo emocional que no encuentran en sus hogares, por lo que su maestro o maestra puede ser la única fuente de comprensión, la única persona adulta que les preste atención sin juzgarlos y que les pueda dar un modelo de cómo entender y expresar sus emociones de una manera saludable y controlada. Muchos niños viven vidas familiares conflictivas y en ambientes donde el trauma es común, y el maestro puede ser un modelo a seguir que los niños no encuentran en otros ámbitos.

publicidad

Esto es lo que la maestra Melissa Salguero trata de hacer con su trato y con el ejemplo que le da a sus estudiantes.

¿Cuál es el secreto de Melissa Salguero, la maestra cubana-americana que ganó el Grammy de educación musical? Univision


“He encontrado el secreto para ganarme su respeto”, le dijo Salguero, ganadora del Grammy a la educación musical de 2018 y maestra en el distrito congresional más pobre del país, a Univision Noticias. “Y la clave es simplemente, sin importar qué pase, incondicionalmente, constantemente, darles amabilidad y respeto”.

En nuestra campaña entrevistamos a más de dos docenas de maestros sobre su trayectoria profesional, sobre los retos que han sobrepasado para llegar a donde están, y muy importante, sobre qué los motivaba a trabajar de sol a sol y dar tanto de sí por sus estudiantes.

Lo que encontramos que muchos tienen en común es que a pesar de que los sacrificios son significativos, al final del día vale la pena.

"Lo más emocionante de la enseñanza es cuando los estudiantes regresan y expresan gratitud por las habilidades que les inculqué durante su tiempo conmigo", le dijo a Univision Noticias Elaine Sánchez, maestra de Ciencias de 5to grado en Chicago. "Comprendo que quizás no llegue a cada uno de los estudiantes en un año escolar, pero cuando algún estudiante puede estar mejor preparado para la universidad gracias a las habilidades que le enseñé, siento una inmensa alegría".

Llevo 15 años enseñando y una cosa que he aprendido es que...
Llevo 15 años enseñando y una cosa que he aprendido es que la enseñanza no es una profesión como las demás.


Estos maestros, además, no solo son excepcionales porque son hispanos, bilingües y biculturales. No son solo excepcionales porque tienen que hacer un “segundo turno” invisible y traducir textos y servir de interpretes en sus escuelas, tanto con el resto de la facultad, como con las familias y la comunidad. Son excepcionales también por su pedagogía, su cosmovisión, y su manera de acercarse a la educación, a la enseñanza y al aprendizaje, como nos explicó Ricky Castro durante el evento que organizamos en los estudios de Univision en Miami para celebrar a estos maestros. Son educadores que continúan aprendiendo toda la vida.

¿Qué diferencia a un educador excepcional de un maestro común y corriente? Esto le preguntamos a Ricky Castro, el Maestro del Año del estado de Illinois de 2017.

publicidad


Como en el caso de Salguero, más allá de encontrar una manera divertida y entretenida de explicar conceptos científicos y musicales con frutas y vegetales, se trata en el fondo de conectar, de encender la chispa del entendimiento, y de hacer que el aprendizaje sea un proceso emocionante y que los estudiantes quieran seguir repitiendo por el resto de sus vidas por si solos. Para los mejores maestros enseñar es este reto intelectual, creativo y emocional. Los mejores maestros se divierten aprendiendo junto con sus estudiantes. Viven lo que enseñan.

Para aprender más sobre la importante labor de los profesores latinos en nuestras comunidades, visita nuestro proyecto en conjunto con Pearson, Nuestros Maestros.

publicidad