Coalición de organizaciones inmigrantes relanza su página web con herramientas para dreamers, inmigrantes y maestros

Esta herramienta pone a disposición cientos de guías, videos y otros materiales para informar a la comunidad inmigrante de sus derechos y de las opciones que tienen a la hora de responder a las políticas migratorias de la administración Trump.
6 Mar 2018 – 8:00 AM EST

Un colectivo de organizaciones que ayudan a la comunidad latina inmigrante relanzó este martes su página web, InmigranteInformado.com ( Informed Immigrant en inglés) con recursos en español para beneficiarios de DACA, inmigrantes y educadores.

En un momento en que la incertidumbre política afecta las vidas de los hispanos tan personalmente, 'Inmigrante Informado' trata de equipar a los inmigrantes con información crítica sobre sus derechos. Esto se ha vuelto urgente luego de que el programa DACA, el alivio de deportación que el expresidente Barack Obama aprobó como acción ejecutiva en 2012, fuera eliminado por el actual presidente Donald Trump en septiembre de 2017.


Para dar claridad y desbancar la información falsa que prolifera en línea, la nueva página de este colectivo cuenta con una biblioteca de recursos de más de 250 PDFs, videos, posters, y un kit de herramientas que, según la organización, ya han sido descargados más de 10,500 veces. Además tiene guías sobre DACA y salud mental, así como también material para que los inmigrantes conozcan sus derechos, todo verificado por abogados de inmigración.

Inmigrante Informado, una coalición sin ánimo de lucro, incluye organizaciones como FWD.us Education Fund (liderada por gigantes de la tecnología como Mark Zuckerberg y Bill Gates), TheDream.us, NILC, Californians Together, America’s Voice y Grantmakers Concerned With Immigrants and Refugees. La misión de FWD.us Education Fund es educar al público sobre las políticas de inmigración, una reforma migratoria y el valor y las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos.

La página existe para que, por ejemplo, los inmigrantes que están en riesgo de deportación o sus familiares “puedan entender cómo asegurar sus bienes financieros si tienen que salir del país”, le dijo a Univision Noticias Katie Aragón, gerente de comunicación grassroots para FWD.us. “Lo rediseñamos para que la comunidad indocumentada pudiera ver, entender y compartir mejor esta información”.

La página también cuenta con una Esquina del Educador, o Educator’s Corner en inglés, con recursos y herramientas pensadas para maestros y profesionales del campo de la educación.


“Es crítico y fundamental que nos aseguremos de que nuestros educadores tengan las herramientas y la información adecuadas para apoyar e informar a los estudiantes y familias inmigrantes”, dijo en un comunicado Gaby Pacheco, directora de desarrollo, defensa y comunicaciones para TheDream.us, organización que aboga por los dreamers. “Después de los familiares, los educadores son las personas más importantes en la vida de un niño”.

Los dreamers han sido una ficha clave en la lucha por la reforma migratoria y en la historia de FWD.us. Lalo Montoya, gerente de organización comunitaria para FWD.us en Denver, Colorado, creció en Estados Unidos y ha sido beneficiario de DACA. De hecho, fue parte del primer grupo de jóvenes que se tomó la oficina de Obama en 2012, y juntos armaron la primera versión de lo que se convertiría en esta acción ejecutiva. Llevaron a cabo acciones de presión, como una huelga de hambre de dos semanas, junto con dreamers de todo el país y otras organizaciones.

“Siempre he estado involucrado en mi comunidad, asegurándome de que podamos proteger a nuestros seres queridos y protegernos frente a esta incertidumbre que amenaza nuestras vidas”, le dijo Montoya a Univision Noticias. “Me he pasado toda mi vida protegiendo los derechos de los inmigrantes”.

Este relanzamiento supone muchos cambios para la organización. Estas guías, dijo Montoya, fueron optimizadas para que quienes lo necesitan más lo puedan encontrar fácil: inmigrantes que buscan esta información en español y en su teléfono. El cambio más importante en la página es que ahora será más fácil de encontrar y navegar y que la gente comparta esta información en las redes sociales.

“Nosotros, viendo las políticas que quiere hacer Trump, supimos que estos recursos iban a ser muy importantes para los inmigrantes”, dijo Montoya. “Después de que (Trump) ganó la elección, trabajamos con Dream.us y con expertos para crear un sitio web que sea un lugar donde la gente, no importan donde esté, tenga la información en su teléfono y en la computadora. Así podrán tener acceso a la información más importante y conocer sus derechos”.