null: nullpx

Una argentina es la fiscal del caso de 'El Chapo' Guzmán

Andrea Goldbarg es la fiscal del distrito este de Brooklyn que tiene a su cargo el caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
22 Ene 2017 – 09:37 PM EST
Reacciona
Comparte

La fiscal del distrito este de Brooklyn que tiene a su cargo el caso contra el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado por Estados Unidos como el narco más poderoso del mundo, es una abogada de origen argentino que habla perfecto español con un toque de acento porteño (Buenos Aires).

Esta ventaja del idioma y su inteligencia, le han permitido a Andrea Goldbarg, entender en forma minuciosa las interioridades de los carteles de la droga de Colombia y México, sus conexiones y el poder de corrupción, según fuentes consultadas por Univision Investiga.

"En este momento es la fiscal de Estados Unidos que más conoce los carteles de México y cómo operan'', explicó una persona cercana a ella que pidió no ser identificada. "Se sabe los nombres de los grandes, los medianos y los pequeños'', agregó.

Goldbarg, una mujer menuda de la misma altura del Chapo Guzmán, presentó el viernes al capo de Sinaloa en una sala de audiencias del Distrito Este de Brooklyn donde fue instruido de 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y crímenes violentos.

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Quienes la conocen la describen como una fiscal "distante'' que se limita a comunicarse con los abogados de los acusados en forma cordial pero fría, "muy estricta'' y muy "estudiosa''.

Algunos agentes federales antinarcóticos "le tienen mucho respeto y miedo'' porque es muy rigurosa en los procedimientos y en los plazos que fija a sus órdenes, agrego una de las fuentes.

Antes de regresar en diciembre pasado al distrito de Brooklyn, donde ya había trabajado como fiscal asistente desde el 2005 al 2010, se desempeñaba en Washington como asistente del subdirector de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia. Su entonces jefe, Loreta Lynch, es hoy la fiscal general de Estados Unidos. Goldbarg estaba bajo las órdenes directas Carolyn Pokorny, que actualmente es jefa de personal y consultora especial de Lynch.

A su paso por Washington, agregaron las fuentes, Goldbarg se familiarizó con los procesos contra los jefes de los carteles colombianos de la droga, especialmente la causa de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa. Ramírez, poderoso cabecilla del Cartel del Norte del Valle a quien se le atribuye haber amasado 1,800 millones de dólares en el negocio, fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en agosto de 2008. El narcotraficante cooperó con la justicia, lo que habría permitido a Goldberg familiarizarse con la dinámica de ambas organizaciones y el papel de Guzmán en el paso de la droga a Estados Unidos, agregó una de las fuentes.

Goldbarg se graduó de abogada en la facultad de derecho de Boston University en 2001. Varias publicaciones especializadas han citado un estudio suyo, aparentemente su tesis de grado, sobre la "corrupción estructural'' y la ley de Estados Unidos que castiga el pago de sobornos en el exterior. Tras obtener la licencia para ejercer en el estado de Nueva York, trabajó en una firma privada de Nueva York. Entre 2002 y 2003, fue empleada como secretaria de juzgado de la corte federal del distrito sur de California.

Actualmente tiene a su cargo el caso contra Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, primero aliado y luego rival de Guzmán, que fue extraditado de México al distrito de Columbia donde afronta cargos de narcotráfico desde agosto de 2012. Beltrán es hermano de Arturo Beltrán Leyva, fallecido cabecilla de la organización que lleva el nombre de la familia. Alfredo era el encargado de coordinar los vuelos de drogas de los colombianos que llegaban a México.

El caso del Mochomo está programado para ir a juicio en cuestión de meses y a juzgar por las mociones que se han radicado, la fiscal tiene planes de presentar algunos testigos que ofrecerán un amplio panorama de la corrupción oficial en México al servicio de los narcotraficantes.

Según las fuentes, Goldbarg tiene además en su mira a Vicente Carrillo Leyva, líder del Cartel de Juárez y Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, mano derecha de Guzmán y quien facilitó la primera fuga del narcotraficante de una prisión, y el hijo de aquel Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic.

Lea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés