null: nullpx
Joaquín Guzmán

Solo las hijas gemelas de ‘El Chapo’ podrán visitarlo cada mes en la prisión ‘supermax’, dice su abogada

Mariel Colón, la única defensora legal que visitaba a Joaquín Guzmán en la cárcel de Manhattan, confirmó que bajo las estrictas medidas de seguridad establecidas en el penal Florence ADMAX la esposa del capo, Emma Coronel, no podrá verlo jamás.
24 Jul 2019 – 07:06 PM EDT

“Fecha de liberación: Desconocida”. Así concluye la ficha informativa pública del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien ya fue agregado a la base de datos del Buró federal de Prisiones (BOP). “Localizado en: Florence ADMAX”, especifica sobre el capo, sentenciado a cadena perpetua la semana pasada. El gobierno estadounidense lo describe como un hombre “blanco” de 62 años.

Desde el pasado viernes, la cárcel más segura de Estados Unidos es su nuevo hogar. Nadie lo ha visitado aún y sus abogados desconocen en qué sector del penal lo han colocado. Se cree que lo pondrían en las celdas más estrictas, ya sea en la ‘Unidad H’ o en la zona ‘Range 13’, donde están los peores criminales.

La abogada Mariel Colón dijo en una entrevista con Univision Noticias que no ha visto a su cliente desde la audiencia condenatoria en la corte federal de Brooklyn el miércoles pasado. Del equipo legal de Guzmán, solo ella podía visitarlo en el ala de máxima seguridad en la prisión Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan, donde estuvo 30 meses desde su extradición en enero de 2017.

Colón cree que el cambio no será “significativo” comparando las duras condiciones del penal MCC y las estrictas medidas de seguridad en la prisión ‘supermax’ de Colorado, llamada ‘La Alcatraz de las Rocosas’ y catalogada como “el infierno en la tierra”.

“Va a tener una hora al día afuera (en el patio), siempre y cuando el clima lo permita. Aquí, en Nueva York, no tenía acceso al aire libre. En cuando a las visitas de abogados, yo iba cada dos o tres días. Ya no. Ahora él tiene cinco visitas (de sus defensores legales) al mes solamente. Le dieron algo, pero también le quitaron”, lamentó.


Sobre las visitas de sus familiares, la abogada afirmó que solo sus hijas gemelas de siete años, quienes nacieron en 2012 en Los Ángeles, California, podrán visitarlo, pero una vez al mes. Ella también lo vieron en el penal de Manhattan. “Solamente se le permite una visita social cada mes, además ellas no viven en Estados Unidos”, explicó.

La madre del narcotraficante, María Consuelo Loera, ya solicitó una visa humanitaria para venir a visitar a su hijo, pero el gobierno estadounidense no se la ha otorgado.

— ¿Es posible que su esposa Emma Coronel jamás lo vuelva a ver?, se le preguntó.

— “Es correcto”, respondió la abogada.

Según Colón, de origen puertorriqueño, el gobierno de EEUU le negó 30 ocasiones a Guzmán que lo visitara Coronel en la cárcel federal de Manhattan. Incluso le negaron abrazarla en la corte, temiendo que así se fraguara un plan para que se fugara. En México, el exjefe del cartel de Sinaloa logró huir de dos penales de máxima seguridad. Un testigo aseguró en el juicio que Coronel organizó la construcción de un túnel que llegó hasta la celda del narcotraficante en 2015.

Pero la abogada de ‘El Chapo’ confía en que las medidas seguridad en torno a su cliente sean menos estrictas en Florence ADMAX, la cual alberga terroristas, jefes de pandillas y violentos delincuentes. “Ellos toman mucho en cuenta la conducta de la persona. Cuando estaba detenido en MCC (en Nueva York), la conducta del señor Guzmán fue impecable. Obviamente tiene eso a su favor”, señaló.

Un informe de la organización Amnistía Internacional (AI) advierte que el confinamiento es tan duro en la cárcel ‘supermax’, que lo tachó de una práctica “cruel y deshumanizada”. Alertó que por esa razón algunos reos sufren de ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones perceptivas y psicosis. Eso ha provocado que algunos presos se autolesionan o incluso se suiciden.

Colón confía en que Guzmán saldrá adelante ante cualquier situación que se le presente. “Va a ser fuerte, pero él también es fuerte”, mencionó.


“Seguimos peleando por el señor Guzmán”

Cinco días después de que se emitió la sentencia, el equipo legal de ‘El Chapo’ puso en marcha su plan para sacarlo lo antes posible del penal de Colorado: presentaron una notificación de apelación a la corte federal de Brooklyn. Sin embargo, reconocen que ese proceso podría tomar hasta un año y medio.

Su intención es que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revise si fue correcto que el juez Brian Cogan negara repetir el juicio por no considerar graves las faltas cometidas por algunos miembros del jurado. Uno de éstos reconoció a VICE que leyó reportes de la prensa antes de dar su veredicto de culpabilidad. Si el caso avanza a su favor otro juez revisaría un nuevo proceso legal contra Guzmán.

“Por eso decimos que no fue un juicio justo (…) Por eso el señor Guzmán tomó la oportunidad de hablar directamente con el juez Cogan (en la audiencia condenatoria) y decirle lo que pensaba del gobierno, del sistema de justicia de Estados Unidos”, dijo la abogada.


Colón explicó que consideran incluir otros argumentos en el documento que elaboran, pero no dio más detalles. Anteriormente, la defensa de ‘El Chapo’ indicó que otra estrategia sería reclamar que el juez Cogan y la Fiscalía federal bloquearon algunas partes de los relatos de los testigos, incluyendo los presuntos sobornos entregados a expresidentes mexicanos y fallas en operativos de la DEA.

“Seguimos peleando por el señor Guzmán, ahora viene la apelación, vamos a trabajar más duro”, dijo Colón, quien describe a su cliente como un hombre “respetuoso”, cortés, humilde y “jocoso”.

Guzmán, quien durante su juicio fue acusado de torturar, secuestrar y asesinar a varias personas, solo se quejó del jurado y de "la tortura" que ha pasado en la prisión de Manhattan. Pero jamás pronunció una sola palabra de remordimiento en la carta que leyó en el tribunal por los crímenes que cometió, ni por la droga que trajo a EEUU.

Su abogada dijo que él insiste en que no era el verdadero jefe del cartel de Sinaloa, cargo por el cual lo condenaron a pasar el resto de su vida tras las rejas. “El señor Guzmán mantiene su inocencia, así que obviamente no era la plataforma (la corte) para expresar algo. Usó esa plataforma para expresar lo que sentía sobre cómo se manejó su caso”, concluyó Colón.

La vida de 'El Chapo' en 12 fotos: de un pequeño pueblo de Sinaloa a la cadena perpetua en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.