null: nullpx
Joaquín Guzmán

Por qué está libre la funcionaria acusada de ser cómplice de la segunda fuga de 'El Chapo' Guzmán

La funcionaria mexicana de más alto rango que es acusada de colaborar en el escape del exjefe del Cartel de Sinaloa fue absuelta el viernes al determinarse que “no es penalmente responsable” en este caso. La Fiscalía de ese país dijo que apelará para que reciba el castigo que merece.
8 Jun 2020 – 03:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Cecilia Oseguera Parra permaneció bajo custodia casi cinco años, siendo la funcionaria del gobierno mexicano de más alto rango que enfrentó cargos por la segunda fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2015. Su responsabilidad como encargada de las prisiones federales de ese país era mantener al capo tras las rejas, pero falló de una manera que muchos siguen cuestionando.

En septiembre de ese año, Oseguera Parra fue detenida junto con otros 12 funcionarios implicados en el escape de ‘El Chapo’ del penal del Altiplano. En enero de 2019, un juez le concedió permanecer bajo arresto domiciliario en su casa en Coyoacán, en la Ciudad de México. Finalmente, el viernes fue absuelta al determinarse que “no es penalmente responsable” de la fuga del exjefe del Cartel de Sinaloa.

Ese mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará dicho fallo “para tratar de modificar la decisión judicial emitida” y que la exfuncionaria reciba el castigo que merece.

Cuando Oseguera Parra era coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, un puesto que depende de la Secretaría de Gobernación, ‘El Chapo’ Guzmán ordenó cavar un túnel de una milla que llegaba hasta su celda y se fue a bordo de una motocicleta colocada sobre rieles.

Nadie escuchó el ruido por las excavaciones que duraron mucho tiempo, ni vieron los vehículos que fueron sacando toneladas de tierra desde una propiedad aledaña a la cárcel. El día de la fuga los guardias fingieron estar distraídos. ‘El Chapo’ estaba solo y tenía una tableta electrónica en su celda. Ahí la dejó cuando se dirigió al sanitario y desapareció al agacharse detrás de una pequeña pared.

Desde 2014, Oseguera Parra era la responsable de lo que pasaba en el Altiplano y otras prisiones federales mexicanas. De 1993 a 1996 ella fue la directora de esa cárcel, cuando entonces se llamaba Almoloya. En esos años, 'El Chapo' fue arrestado en Guatemala, extraditado y encarcelado en el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco. Esa vez le ayudó a escapar en un carrito de lavandería el subdirector de la prisión, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', quien se volvió operador financiero del Cartel de Sinaloa.


Alias ‘El Licenciado’, testificó en el juicio contra Guzmán en enero de 2019 que él, la esposa de ‘El Chapo’ Emma Coronel y cuatro hijos de éste coordinaron el escape. Compraron una parcela cerca de la prisión del Altiplano, pagaron sobornos y se encargaron de construir el túnel hasta el día en que el capo salió libre.

Emma Coronel era la mensajera de Guzmán, afirmó entonces ‘El Licenciado’. Ahora ella es el objetivo de una investigación por conspiración, informó el diario The New York Post en abril de 2019.

Después de que un jurado declaró culpable a ‘El Chapo’ en una corte federal de Brooklyn, el Departamento de Justicia (DOJ) desclasificó documentos en los que López Núñez acusaba a Emma Coronel de participar en el plan para una tercera fuga, luego que Guzmán fue recapturado y devuelto al mismo penal del Altiplano en enero de 2016. Esta información la corroboró un exfuncionario mexicano.

López Núñez declaró que Coronel le entregó a un socio de 'El Chapo' alrededor de 100,000 dólares para que comprara otro terreno cercano de esa cárcel y volvió a ser la mensajera de su esposo. El plan cambió porque llevaron al narcotraficante a una prisión fronteriza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Trataron de entregar un soborno de dos millones de dólares a un funcionario federal para que lo trasladaran de regreso al Altiplano, pero fue en vano.

En enero de 2017, Guzmán fue extraditado a Nueva York. Desde hace casi un año, ‘El Chapo’ purga una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Sus abogados aún no apelan el veredicto.

Imágenes inéditas de 'El Chapo' antes de ser extraditado a Estados Unidos

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés