‘Perfumes Chilango’, el negocio ilegal detrás de varios mexicanos traídos a EEUU solo para vender droga

Una investigación federal descubrió que una célula de narcotraficantes en Ohio trajo a vendedores de droga desde el vecino país para extender sus operaciones de distribución de heroína. Les ofrecían apartamentos, autos y documentos falsos para que solo se preocuparan de entregar la droga.

Una mujer sostiene un collar con la imagen del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un templo en honor al bandito Jesús Malverde en Sinaloa, México.
Una mujer sostiene un collar con la imagen del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un templo en honor al bandito Jesús Malverde en Sinaloa, México.
Imagen Jesús Bustamante/ Reuters

Julia Martínez Álvarez tomó una llamada telefónica el 1 de agosto de 2019. “Quiero dos paquetes completos”, le pidió un hombre. “Está bien, señor. Necesito que me envíe foto, nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad”, respondió ella y le aclaró que el costo “por paquete” era de 120 dólares.

PUBLICIDAD

Después recibió mensajes de texto con una fotografía, el nombre de ‘David L. Valdez’ y otra información personal. Al día siguiente, la mujer ya tenía listas cuatro identificaciones apócrifas, incluyendo una tarjeta de seguro social y otra de residente permanente.

Según las autoridades, Martínez Álvarez operaba un negocio ilícito que elaboraba documentos falsos para inmigrantes indocumentados. Usaba el nombre de ' Perfumes Chilango' como fachada. Por ejemplo, sus clientes le pedían en clave “un perfume” refiriéndose a una green card falsa.

“Te estaba llamando porque quería ‘un perfume’”, le dijo otra persona el 15 de agosto. Ella le contestó: “Claro, para hacer su ‘pedido’ necesito una foto frontal con el pelo recogido, sin aretes, sin lentes…”.

Solo durante los primeros días de agosto esta mujer que usaba los alias de ‘Sandra Rodríguez’ y ‘Emma González’ entregó al menos 12 documentos falsificados a 6 personas. “Su orden está lista”, les decía cuando ya tenía las identificaciones “chuecas”, para no despertar sospechas.

Ella fue detenida en un operativo que no se enfocaba en sus "perfumes", sino en una célula de traficantes de droga que la contrató para producir identificaciones falsas que usaron personas traídas desde México con el único propósito de vender narcóticos en las calles de Columbus, en Ohio.


De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), Martínez Álvarez era una asociada de este grupo criminal, aunque también ofrecía sus servicios a todo aquel que le pagara.

Esta mujer es mencionada en una acusación federal de 16 cargos desvelada esta semana. El caso señala a 18 personas como parte de una conspiración para distribuir grandes cantidades de heroína, lavado de dinero y administrar un negocio de identificaciones migratorias falsas en el Distrito Sur de Ohio de la Fiscalía federal.

PUBLICIDAD

Martínez Álvarez y 13 cómplices más fueron arrestados este martes. La Policía continúa tras el rastro de otros cuatro sospechosos que se cree viven en California.

Casa, identificaciones y autos para los vendedores

Las autoridades aseguran que Diego Ernesto Castañeda García, quien es apodado ‘Neto’, ‘Mariachi’ y ‘El Músico’, era el líder de esta organización criminal que recibía cargamentos de heroína desde México. La droga era empaquetada en pequeñas bolas de aluminio que llamaban “fichas”.

Coordinados por un “despachador” que toma los pedidos vía telefónica, los vendedores ofrecían 15 “fichas” por unos $100. Su lugar preferido para entregarlas eran los estacionamientos de negocios.

La investigación descubrió que Castañeda García llevó de México a Ohio a personas que le ayudaron en su empresa delictiva. Sus cómplices les alquilaban apartamentos, les daban autos y les ayudaban a conseguir documentos falsos para facilitar su trabajo.

Para evitar que los detectara la Policía, registraban los vehículos que usaban con nombres falsos o de ciudadanos estadounidenses, afirma el Departamento de Justicia.

Video Rubén Osegura “El Mencho” es considerado el nuevo “Chapo”


“Esta organización hizo todo lo posible para ocultar sus actividades a la Policía”, dijo Vance Callander, agente especial a cargo del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Michigan y Ohio.

El funcionario subrayó que lograron eliminar “una sofisticada operación internacional de tráfico de drogas, sospechosa de daños indecibles en nuestra comunidad".

PUBLICIDAD

Russell Martin, sheriff del condado de Delaware, afirmó que esta es la investigación “de mayor alcance” que han realizado los agentes de su unidad antinarcóticos. “Esperamos que estos arrestos tengan un impacto en el tráfico ilegal de drogas en la región”, expresó Martin.

Documentos judiciales indican que los acusados realizaron varios envíos al estado mexicano de Nayarit, donde se encontraría la organización que les enviaba heroína.

De mayo a junio de 2019, realizaron 10 transacciones de entre 510 y 990 dólares a varias personas. Quien recibió más dinero fue “Armando Rafael Hernández González”, señala la acusación.

El delito de conspirar para distribuir un kilo o más de heroína conlleva a un castigo máximo de cadena perpetua. Mientras que por los cargos de lavado de dinero y creación de documentos fraudulentos se es elegible para una sentencia de hasta 10 años de prisión.