Los 28 muertos de este fin de semana advierten el repunte de la guerra del narco en México

Los hechos violentos se suscitaron en solo tres estados de México, que son escenario de pugnas entre cárteles del crimen organizado por la lucha de territorios.

"Normalizar la muerte por la violencia o el coronavirus es lo peor que se puede hacer en México".
"Normalizar la muerte por la violencia o el coronavirus es lo peor que se puede hacer en México".
Imagen Getty Images

Tres estados mexicanos vivieron este fin de semana una jornada violenta que dejó 28 personas asesinadas, 16 en el estado de Baja California Sur, 4 en Morelos y 8 en el estado de Guerrero. Se trata del fin de semana más violento desde que comenzó el 2017, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) y que marca la continuación de una tendencia en el alza de asesinatos que fue registrada en 2016.

PUBLICIDAD

De enero a diciembre del año pasado se registraron 18,915 casos de asesinatos, que convirtió a 2016 en el año con el mayor número de asesinatos en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

Guerrero: territorio de los Beltrán Leyva

La violencia dejó ocho personas acribilladas en diferentes municipios del sureño estado de Guerrero, este fin de semana. Es la entidad donde hace poco más de dos años desaparecieron los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el epicentro de una batalla entre células que pertenecieron al grupo de los Beltrán Leyva que ahora luchan por el control de la plaza, según fuentes de la Procuraduría General de la República.

Cuatro cuerpos fueron hallados en una bolsa de plástico en dos puntos de la capital del estado. Horas después, en esa misma localidad, Chilpancingo, fue asesinado un taxista y, por la madrugada, un joven de 25 años.

Por su parte, en el turístico puerto de Acapulco, que se ha convertido en una de las más violentas en el mundo, según la organización civil mexicana Seguridad, Justicia y Paz en su informe de 2016, cuando se realizaban los preparativos para un acto en un parque, el administrador fue asesinado a tiros. La mujer fue asesinada a balazos en el centro de la ciudad mientras descargaba sillas para un acto al que asistiría el alcalde de Acapulco.

El municipio de Acapulco es el más violento de México, con una tasa de homicidios de 104.62 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de averiguaciones previas, la más elevada a nivel nacional.

Crece el domino del Cártel Jalisco Nueva Generación

Mientras tanto, en el céntrico estado de Morelos, cuatro personas fueron asesinadas en la vía pública con armas de fuego la madrugada del domingo en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Miacatlán.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos oficiales obtenidos por Univision Noticias, a través de una solicitud de información realizada a la Procuraduría General de la República, el estado de Morelos domina una fuerte presencia del cártel Jalisco Nueva Generación y algunos territorios de la Familia Michoacana.

Beltrán Leyva vs cártel de Sinaloa

En Baja California Sur, según fuentes policiales, el reacomodo de los cárteles en la entidad ha provocado que aumenten los asesinatos, ya que este fin de semana el estado sumó 16 homicidios.

Según la Procuraduría estatal, el viernes fueron asesinadas cinco personas. Además de otras 11 entre el sábado y el domingo, confirmó la policía.

En lo que va del primer mes del año, se tiene contabilizados 59 asesinatos en cuatro de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur, lo que representa, en promedio, casi dos homicidios diarios.

En 2016, el alza en el número de homicidios se ha extendido a la mayor parte del país, de acuerdo con datos oficiales de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en promedio tres de cada cuatro estados registra este año un incremento en el número de asesinatos, con repuntes hasta del 300%.

En 2013, primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, la cifra durante los primeros once meses fue de 16 mil 890 homicidios; para 2014 los asesinatos bajaran a 14 mil 382 casos; el 2015 en cambio, registró un primer repunte con 15 mil 566 homicidios dolosos, mientras que en 2016 el nivel ya se disparó a casi 19 mil casos.

PUBLICIDAD

Vea también: