Crimen Organizado

La vida de Jhon Viáfara: de futbolista de la selección colombiana a acusado de negociar con carteles mexicanos

Los logros deportivos de este exfutbolista de 40 años quedaron eclipsados la semana pasada, cuando las autoridades de ese país mostraron una faceta desconocida: como supuesto miembro de una organización del narcotráfico que entregó varios kilos de cocaína a dos carteles mexicanos.
25 Mar 2019 – 7:41 PM EDT

“¡Abra la puerta! ¡Policía nacional!”, se escucha en un video que documentó la captura del exfutbolista Jhon Viáfara, quien una vez vistió la camiseta de la selección colombiana, llegó a estar en la nómina de equipos europeos y hasta se coronó campeón de la prestigiosa Copa Libertadores en 2004.

Sus logros deportivos, sin embargo, quedaron eclipsados la semana pasada, cuando las autoridades de ese país mostraron una faceta hasta ahora desconocida: como supuesto miembro de una organización del narcotráfico que entregó varios kilos de cocaína a dos carteles mexicanos.

Viáfara, de 40 años, fue arrestado en su vivienda el pasado 20 de marzo. Escoltado por dos policías, él caminó cabizbajo hacia una patrulla. Vestía unos pants, una sudadera, una gorra y unos tenis. Ese día concluyó el operativo llamado ‘Gedeón’, que puso tras las rejas a cinco miembros de una célula criminal que lideraba Luis Fernando Toro Londoño, alias ‘La Vaca’.

Una acusación interpuesta en el Distrito Este de Texas de la Fiscalía de Estados Unidos los menciona como responsables de distribuir enormes cargamentos de cocaína. Dichos envíos “a gran escala” eran llevados en avionetas, lanchas rápidas y en barcos “semisumergibles” a Centroamérica, donde los recibían miembros de los carteles de Sinaloa y del Golfo, para después traerlos a EEUU.


El exfutbolista era el encargado de coordinar la ruta desde las costas del Pacífico, pagar a transportistas y negociar con capos mexicanos, según las autoridades colombianas.

La banda movía la droga “vía marítima y aérea utilizando pistas clandestinas, haciendo tránsito en países de Centroamérica para posteriormente ser transportada hacia Estados Unidos”, señala la Policía de Colombia en un comunicado.

Esta organización que operó entre 2008 y 2018 fue desmantelada tras una investigación en la cual participaron la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía colombiana. Los arrestos recientes se realizaron en Medellín y Jamundí.


Contra Viáfara y sus cómplices pesan órdenes de extradición a EEUU.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía colombiana, dijo en una conferencia que Viáfara también era el responsable de que una flotilla de lanchas rápidas llevara cocaína sin contratiempos a las costas centroamericanas.

“Está demostrado que pertenecía a esta organización criminal”, afirmó el jefe policiaco.

Sobre el líder de la banda, Toro Londoño, se menciona que solía verse con mafiosos mexicanos para planificar el trasiego de droga. “Esta persona se reunía con integrantes del cártel de Sinaloa de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos”, agregó Atehortúa.

Más de 20 integrantes de esta organización han sido detenidos desde 2017. Les han incautado unas 2.5 toneladas de cocaína, así como lanchas y avionetas. Los otros tres miembros de la banda detenidos en días recientes son Iván Darío de los Ríos, alias ‘Pelusa’; Pablo Hernando de San Nicolas, apodado ‘Don José’; y Primitivo Oliveros Segura, a quien también le decían ‘Primitivo mi señor’.

Viáfara jugaba en 2004 para el equipo Once Caldas cuando se alzó campeón de La Copa Libertadores. Fue el quien anotó un gol en el partido de vuelta de la final contra el conjunto argentino Boca Juniors. También portó las playeras de equipos europeos, como Portsmouth y Southampton de Inglaterra, y Real Sociedad de España. Por su destacada carrera fue seleccionado de su país. Se retiró en 2015.

Uno de sus logros en la cancha fue destacado en marzo de 2014 por el Deportivo Cali, uno de los últimos equipos para los cuales jugó. “Qué golazo, Jhon”, festejó en un tuit el conjunto colombiano. “Sos grande y el futbol da revancha”, escribió un fanático en la publicación.

En fotos: La ruta marítima de la cocaína que viaja de Sudamérica a EEUU burlando radares

Loading
Cargando galería
Publicidad