A ritmo de narcocorridos, ocho autos nuevos, juguetes y electrodomésticos se regalaron en una posada que los hijos del narcotraficante convicto Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán organizaron en su honor en una comunidad de Sinaloa, el bastión de su violento cartel, de acuerdo con medios mexicanos.
La narcoposada que Ovidio Guzmán y sus hermanos le organizaron a su padre ‘El Chapo’, según reportes
El acrónimo de Joaquín Guzmán Loera, ‘JGL’, se colocó sobre un escenario, donde al menos dos bandas sinaloenses cantaron temas sobre el traficante y también se rifaron cientos de regalos a los presentes, informó la prensa.
El evento habría ocurrido unos días después de que el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas individuales por información que lleve a la captura y condena de los cuatro jóvenes que se quedaron con el control de una facción del Cartel de Sinaloa: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Ovidio y Joaquín.
Las letras doradas ‘JGL’, acrónimo de Joaquín Guzmán Loera, adornaron el escenario y fueron colocadas en pegatinas sobre cajas de muñecas, refrigeradores y otros obsequios que supuestamente se rifaron entre los asistentes, según se observa en un video publicado en Twitter por la reportera Fanny Martínez.
REALIZAN “CHAPO POSADA”
— FANNY (@_fannymartinez) December 19, 2021
Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán realizan posada 2021 en #Sinaloa. Grupos norteños, rifas de autos y regalos con las iniciales de su padre GJL fueron entregados a los asistentes. pic.twitter.com/9Ghank6EvG
Esta narcoposada se realizó a partir de las 7:00 pm (hora local) del viernes pasado en un pueblo en el municipio de Culiacán, entre las comunidades de Costa Rica y El Dorado, informó la revista Proceso.
El medio describe que los hijos de ‘El Chapo’, en nombre de su padre encarcelado, rifaron ocho vehículos último modelo (algunos de los cuales aparecen en el video con un moño rojo), televisores, bocinas, bicicletas, entre otros regalos navideños. El reparto fue amenizado por las bandas sinaloenses Los Nuevos Rebeldes y Revolver Cannabis, que interpretaron corridos sobre Guzmán’, según Proceso.
Notas Relacionadas
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado que los familiares del exlíder del Cartel de Sinaloa estén detrás de esa celebración, que no sería inédita en el mundo del narcotráfico. Otras organizaciones criminales han organizado eventos similares, incluyendo el clan de los hermanos Beltrán Leyva. Mientras que el reparto de despensas es común en territorios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo y Sinaloa, de acuerdo con reportes de diversos medios mexicanos.
Durante la cuarentena se difundieron videos en las redes sociales en los cuales se observó a sus pistoleros regalando despensas a los más necesitados en Guanajuato. “CJNG Unidos con el pueblo”, se leía en una bolsa llena de alimentos que regalaron. La gente les aplaudió agradecida.
“Es algo muy inteligente, tratar de ganarse los corazones de los ciudadanos”, dijo en junio de 2020 William Bodner, titular de la DEA en Los Ángeles, en una entrevista con Univision Noticias.
Lo interesante es la fecha de la posada de ‘Los Chapitos’: la misma semana que el Departamento de Estado ofreció una recompensa similar a la que pesaba sobre su padre, quien ahora purga una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Por eso el evento navideño se entiende como un desafío directo al gobierno estadounidense.
De acuerdo con el Departamento de Estado, existe otra organización que fue formada por los hijos que ‘El Chapo’ procreó con Alejandrina Salazar: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo; y otra que lideran los dos varones que nacieron de su relación con Griselda López: Ovidio Guzmán López y su hermano mayor Joaquín. Ambas forman una facción del cartel.
Los Guzmán López supervisan alrededor de 11 laboratorios en Sinaloa que producen entre tres y cinco toneladas de metanfetamina cada mes, las cuales distribuyen en Estados Unidos por medio de acuerdos con traficantes de ese país y de Canadá, según el informe.
Pero los Guzmán Salazar tienen más influencia. Después del arresto y la extradición de ‘El Chapo’ en enero de 2017, estos capos treintañeros “han aumentado su poder dentro del Cartel de Sinaloa”, describe el informe de la dependencia.
“Han ampliado su empresa con sofisticados laboratorios de fentanilo en Culiacán, México, y han ampliado sus operaciones de transporte utilizando transporte marítimo y aéreo, además de túneles y cruces fronterizos”, agrega el reporte.













