Investigan al hermano de 'El Chapo' como presunto autor de ataque a militares en Culiacán

Personal del Gabinete de Seguridad informó que el hombre que fue rescatado durante el ataque, Julio Óscar Ortiz Vega, ‘El Kevin’, no era una alto mando del Cártel de Sinaloa.

El ataque dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos.
El ataque dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos.
Imagen Andres Villarreal/AFP/Getty Images

Las autoridades mexicanas investigan si el hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, identificado como Aureliano Guzmán Salazar, ‘El Guano’, fue el responsable de ordenar la emboscada contra militares en Culiacán, Sinaloa, donde murieron cinco soldados.

PUBLICIDAD

Según datos difundidos por un noticiero de la cadena Televisa, personal del Gabinete de Seguridad informó que el hombre que fue rescatado durante el ataque, Julio Óscar Ortiz Vega, ‘El Kevin’, no era una alto mando del Cártel de Sinaloa, pero sí una pieza clave porque sabe mucho de la organización criminal.

Autoridades estatales y federales informaron que la madrugada del 30 de septiembre un grupo de civiles atacaron a los militares que escoltaban el traslado de Ortiz Vega, quien resultó herido en un enfrentamiento horas antes.

Hubo un saldo de cinco soldados muertos, 10 heridos y un socorrista de la Cruz Roja lesionado de bala.

Video Una emboscada al Ejército mexicano deja cinco militares muertos

'El Kevin' había resultado herido en una balacera en Badiraguato, y era trasladado a un hospital tras haber recibido primeros auxilios de un militar que más tarde falleció en la emboscada.

Durante las primeras indagatorias, el comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, apuntó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, como responsables.

No obstante, en entrevista con Univision Noticias en días pasados, el abogado José Refugio Rodríguez detalló que por medio de un familiar, los hijos de 'El Chapo' le pidieron que hiciera un pronunciamiento exponiendo que ellos no realizaron la emboscada y que incluso lamentaron la muerte de los militares. "Ellos estaban trabajando. Ellos dicen que si cuando detuvieron a su papá no reaccionaron así (con un ataque), menos lo iban a hacer ahora".

El atentado fue condenado por altos funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, durante el homenaje privado a los soldados caídos, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó como "enfermos", "bestias" y "criminales" a los responsables de este incidente y advirtió que el ataque no quedará impune.

Con información de Sergio Rincón