ICE deporta a expolicía implicado en el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena

Juan José Bernabé Ramírez volvió a México tras cumplir una larga sentencia por colaborar en el crimen del policía estadounidense. Hasta hace unos meses él aceptó finalmente que era pistolero de Rafael Caro Quintero, el capo más buscado por la DEA.

Video FBI incluye al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 prófugos más buscados

Un expolicía mexicano que fue guardaespaldas de los jefes del extinto Cartel de Guadalajara fue deportado a su país este miércoles luego de pasar 31 años en prisiones estadounidenses por su participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Juan José Bernabé Ramírez, de 62 años, fue entregado por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a funcionarios mexicanos en la frontera entre Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

PUBLICIDAD

“Bernabé es considerado una amenaza para la seguridad pública por sus condenas penales”, señala un comunicado de ICE que incluye fotografías de la deportación del expolicía.

Juan José Bernabé Ramírez fue deportado a México el 7 de abril de 2021.
Juan José Bernabé Ramírez fue deportado a México el 7 de abril de 2021.
Imagen ICE


La DEA lo identificó como uno de los pistoleros que ayudaron para que el narcotraficante Rafael Caro Quintero lograra escapar en un jet privado que despegó del Aeropuerto de Guadalajara, México, dos días después del rapto del agente Camarena en febrero de 1985.

El gobierno de EEUU afirma que ese crimen ocurrió en venganza por una investigación encubierta que derivó en la destrucción de un inmenso sembradío de marihuana en el rancho ‘El Búfalo’ de Chihuahua y la pérdida de “cientos de millones de dólares”.

Decenas de policías mexicanos y elementos de la DEA trataban de arrestar a Caro Quintero aquel día, pero Bernabé Ramírez y otros hombres les apuntaron con rifles de asalto. Otro expolicía que estuvo en la nómina del cartel, Francisco Tejeda, contó a Univision Noticias que la fuga se logró porque el capo sobornó a un comandante. Dos meses después, Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica.

Bernabé Ramírez fue detenido en México en 1989 cuando ya era guardaespaldas de otro líder del Cartel de Guadalajara, Ernesto Fonseca, alias ‘Don Neto’. Pero lo liberaron creyendo su versión de que no estuvo involucrado en la muerte del policía estadounidense.

Así lo atrapó la DEA

Documentos judiciales revelan que la DEA no se quedó de brazos cruzados y le tendió una trampa para atraparlo en California. Convencieron a su jefe en una compañía de seguridad privada, Federico Castel del Oro, para que le pidiera viajar a Los Ángeles a comprar equipo para su empresa. El 20 de julio de 1989 él entró a Estados Unidos presentando una visa de turista y lo siguieron durante siete días.

PUBLICIDAD

En ese tiempo, Bernabé Ramírez no sabía que grababan sus conversaciones, en las cuales admitió que estuvo presente en la casa de Guadalajara donde torturaron y asesinaron a Camarena. También reveló que gracias a su intervención Caro Quintero escapó en su avión. En un video se le escucha hablar con admiración sobre ‘El Narco de Narcos’ y Fonseca. El 27 de julio de ese año lo detuvieron en Los Ángeles.

Esa evidencia fue presentada en su juicio en una corte federal de Los Ángeles en 1990. En ese proceso testificó el agente de la DEA Salvador Leyva, quien lo identificó como uno de los pistoleros que le apuntó con un rifle AK-47 (también conocido como ‘cuerno de chivo’) para que Caro Quintero huyera en su jet.

Bernabé Ramírez, quien tenía 30 años, negó las acusaciones, pero no fue suficiente para que un jurado lo declarara culpable de crimen organizado, secuestro y complicidad en la fuga de los involucrados en el caso Camarena. En 1991, un juez lo condenó a cadena perpetua más 10 años de prisión.

ICE señala que un año después de la sentencia el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) supo que Bernabé Ramírez estaba en una cárcel de Kansas y emitió una orden de detención ante el Buró de Prisiones (BOP) para deportarlo a México al cumplir su castigo.

Buscando reducir su condena, este expolicía mexicano firmó en septiembre de 2020 una declaración de culpabilidad en el delito de crimen organizado. El 17 de diciembre una corte del Distrito Central de California del Departamento de Justicia (DOJ) aceptó modificar su sentencia y determinó que ya había pasado suficiente tiempo tras las rejas.

PUBLICIDAD

Al día siguiente, el Buró de Prisiones transfirió su custodia a ICE para que lo expulsaran del país.

“La espantosa naturaleza de este caso es extremadamente inquietante”, dijo Denice Seemiller, directora interina de ICE en Salt Lake City, en un comunicado. “Su arresto y expulsión de Estados Unidos envía un mensaje claro de que no toleraremos la liberación de criminales atroces en nuestras comunidades”.

Al momento se desconoce cuál es la situación legal de Bernabé Ramírez en México.

Caro Quintero es considerado el autor intelectual del asesinato de Camarena. Por un error procesal fue liberado de una cárcel mexicana en 2013 y desde entonces es un fugitivo. Es el narco más buscado por la DEA y no lo han podido localizar ni ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares.