Héctor “El Güero” Palma permanecerá en una prisión mexicana

Tras haber alcanzado su libertad en Estados Unidos, las autoridades mexicanas le dictaron la medida al otrora socio de "El Chapo" Guzmán por un doble asesinato cometido en 1995.
22 Jun 2016 – 12:49 PM EDT


A Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar le fue decretado el auto de formal prisión, por lo que deberá permanecer en una cárcel mexicana después de haber cumplido su condena en Estados Unidos y haber sido enviado de vuelta a su país, confirmó a Univision Noticias Cristian Meza, encargada del departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Un juez de la entidad mexicana donde en 1995 se cometió el asesinato del entonces subcomandante Antonio Contreras y de su acompañante Héctor Guerrero dictó la medida al que fuera socio del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra justamente en medio de un proceso de extradición para enfrentar a la justicia estadounidense.

Palma Salazar volvió a México el pasado 15 de junio, tras pasar nueve años en una cárcel de Estados Unidos. No obstante ser señalado de haber cometido de un delito del orden común, fue recluido desde su vuelta a México en la prisión para delincuentes del orden federal de El Altiplano, de donde se escapó en julio de 2015 Guzmán Loera.

Eduardo Guerrero, titular de Prevención y Readaptación Social del Sistema Penitenciario Federal, indicó en entrevista radiofónica que el estado de salud de Palma Salazar. El detenido registró a 11 personas como sus abogados, pero el protocolo indica que solo dos serán autorizados.

El Güero" Palma fue extraditado a Estados Unidos en 2007, luego de pasar cinco años de prisión en México. Se declaró culpable de traficar 50 kilos de cocaína, lo cual le valió una condena de 16 años de prisión, incluyendo los cinco que ya había pasado tras las rejas en su país. Su sentencia se redujo por buena conducta.

El hombre que hoy tiene 56 años, fue entregado a su liberación por autoridades estadounidenses a funcionarios del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros, Tamaulipas. Vía aérea llegó más tarde a la capital mexicana y se le envió al Centro Federal de Readaptación Social número 1, después de que la Fiscalía General del Estado de Nayarit le emitiera una orden de aprehensión.

Publicidad