null: nullpx
Emma Coronel

La esposa de 'El Chapo' Guzmán negocia un acuerdo de culpabilidad por cargos de narcotráfico

Emma Coronel confía en que podría recibir una condena reducida por evitar un costoso juicio y reclama que sigue temiendo por su vida y la de sus hijas debido a los reportes de prensa de que ella se entregó a las autoridades de EEUU.
4 Jun 2021 – 03:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está negociando a través de sus abogados un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos en relación con las acusaciones por su presunta participación en la distribución de drogas que orquestó el Cartel de Sinaloa y podría cerrar ese trato este mes, dijo a Univision Noticias su defensora legal Mariel Colón Miró.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó Colón Miró en una entrevista con este medio. El objetivo, dijo la litigante, es conseguir una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien enfrenta un castigo máximo a cadena perpetua, según advirtió la jueza Robin Meriweather en una audiencia el 23 de febrero.

“Muchas veces el gobierno incentiva a las personas que no van a juicio, porque son muy caros”, señaló Colón Miró, quien agregó que su defendida sigue temiendo por su vida y la de sus hijas gemelas, que procreó con Guzmán, después de que medios afirmaran que se entregó al gobierno estadounidense tras varios encuentros con agentes federales, con el fin de volverse un testigo protegido.

“Tiene miedo, pero más por sus hijas. Ese tema es delicado, especialmente en México”, señaló la litigante. “Hemos dicho que puede poner su vida y la de sus hijas en peligro”.

A decir de esta defensora legal, los fiscales federales “están dispuestos” a llegar a un acuerdo en el que la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán reconozca su papel en el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo. “Están abiertos, no han cerrado ninguna puerta”, apuntó Colón Miró.

La abogada dijo que esperan que este mes se programe una audiencia en la cual Coronel se declararía culpable. No especificó qué cargo o cargos aceptaría su defendida para no ir a juicio.

Un vocero del Departamento de Justicia (DOJ) dijo a Univision Noticias, a través de un breve correo electrónico, que no comentarán en este momento sobre la negociación con los abogados de Coronel.

“Lo único que hace es leer”

Sigue pendiente la audiencia de lectura de cargos en una corte federal. Al anunciar su arresto en un aeropuerto de Virginia el pasado 22 de febrero, el DOJ indicó que es señalada por su presunta participación en el tráfico internacional de drogas. Ella habría conspirado para importar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a este país.

Además, la acusan de colaborar en la fuga de ‘El Chapo’ de una cárcel de México en julio de 2015 y de planear otro escape antes de su extradición en enero de 2017. El exjefe del Cartel de Sinaloa purga desde hace casi dos años una condena a cadena perpetua por narcotráfico y lavado de dinero en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Una juez federal le negó a Coronel salir libre pagando una fianza en una vista celebrada el 23 de febrero. En esa audiencia advirtió que, si es declarada culpable, enfrentaría una sentencia mínima a 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

"La acusada trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cartel de Sinaloa", advirtió ese día el fiscal Anthony Nardozzi, al solicitar en la corte que se le negara el derecho a salir libre pagando una fianza, agregando que existe riesgo de que el cartel le ayude a fugarse.

El fiscal subrayó que la esposa de Guzmán "ayudó y fue cómplice de los objetivos del Cartel de Sinaloa".

En distintas entrevistas con medios, Coronel ha negado estar involucrada en el narcotráfico, aunque su padre y hermano, ambos llamados Inés Coronel, han sido miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia (DOJ) no indica que ella hubiera planificado directamente la distribución de cargamentos de droga, pero sí ayudó a su esposo y a los socios de este en el Cartel de Sinaloa para que su negocio ilícito prosperara, según un reporte elaborado por Eric S. McGuire, un agente del FBI.

Ha sido una mensajera eficaz del exlíder del Cartel de Sinaloa y fue una pieza determinante en el exitoso plan de fuga de Guzmán de una prisión mexicana de máxima seguridad en julio de 2015, cita McGuire.

Son acusaciones similares a los señalamientos que hizo el FBI contra ella durante el juicio a su esposo en enero de 2019. Entonces se afirmó que ella alertaba a ‘El Chapo’ sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes, tenía en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo, supo de un intento de fuga del mafioso y además colaboró para que sus hijas fuesen las propietarias de una residencia de lujo.

Colón Miró reclamó que su clienta sigue bajo un estricto régimen en una prisión de Virginia, que limita su convivencia con otras detenidas y solo le permite salir al patio dos horas al día, de 1 a 2 de la noche y de 4 a 5 de la tarde.

“Le interrumpen el sueño. No tiene televisor, ni siquiera espacio para hacer ejercicio. Así que lo único que hace es leer. El trato es el mismo, la tienen básicamente sola, mientras otras reclusas pueden andar libremente”, describió. “Si hubiera estado cooperando (con el gobierno, como afirman algunos medios) no estaría en confinamiento solitario”, agregó.

La abogada esperaba visitar este sábado, por primera vez en persona, a Coronel en prisión. Las reuniones anteriores se han realizado a través de videollamadas debido a la pandemia, explicó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés