'El Chapo' no firma documento relacionado con su extradición

Los defensores de Joaquín Guzmán exigen conocer el contenido del informe. En exclusiva presentamos detalles de la petición de extradición de la corte de California.

Los abogados en Estados Unidos del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidieron hoy a un juez federal que obligue a representantes del gobierno de México a revelar el contenido de un documento que estos pretenden que su cliente firme sin haberlo leído, según una moción radicada hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

PUBLICIDAD

Funcionarios del consulado de México se presentaron en una oficina donde Guzmán fue recluido después de la audiencia del pasado tres de febrero en la Corte Federal de Brooklyn y se rehusaron a permitir que el acusado o sus abogados revisaran el documento. Sin embargo, solicitaron que Guzmán lo firmara, contrariando una orden del juez que pedía entregarlo antes a la defensa, de acuerdo con la moción.

Video Cronología de la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán

El documento contendría, según indicaron los abogados, la renuncia por parte del gobierno de México a que se aplique una doctrina conocida como la "regla de especialidad'' que regula los tratados de extradición y que consiste en que la persona extraditada solo puede ser procesada en el país requirente por los delitos que aparecen en la solicitud de extradición. Al renunciar a esa regla, el gobierno de México estaría permitiendo que Guzmán sea procesado en Estados Unidos por delitos que no fueron incluidos en las solicitudes de extradición, lo cual aparentemente ocurrió al ser enviado a Nueva York.

La explicación de los fiscales


El martes en la noche, los fiscales del caso explicaron al juez que la firma de Guzmán es necesaria para entregar oficialmente el documento al acusado. Pero se quejaron de que los abogados de la defensa continuaron rehacios a que su cliente lo firme.

A raíz de esta discusión, según lo anuncia la fiscalía, el documento con la renuncia de México a la regla de especialidad será entregado a la defensa pero con partes censuradas o tachadas del texto. La razón: porque allí aparecen declaraciones de la mayoría de testigos que podrían quedar expuestos “a un significativo riesgo de daño’’.

PUBLICIDAD

Especialmente, agregaron, por lo que el gobierno está preparando una moción para que la lista de los testigos no sea revelada dado “ el poder expansivo y la extrema violencia cometida por el Cartel de Sinaloa, liderado por el acusado’’.

Guzmán fue requerido en extradición por los distritos federales del sur de California y el oeste de Texas donde se abrieron sendas acusaciones. Univision Investiga tuvo acceso a los documentos relacionados con la solicitud de extradición de California. Dicha solicitud no contiene cargos que sí aparecen en la acusación de Nueva York y que fueron formulados mucho después de que se abriera la causa en ese estado el 23 de agosto de 1996. El distrito de Nueva York no presentó solicitud de extradición, como lo aceptaron los fiscales en una audiencia en la corte de Brooklin.

El pliego de 17 cargos de Nueva York es una suma de acusaciones de otros distritos que se hizo a través de una ampliación de la causa el 11 de mayo de 2016. En esta acusación los fiscales se ocuparon de destacar el carácter violento de Guzmán y su organización, lo cual no era tan notorio en las denuncias de los demás distritos. En la petición de extradición de California, por ejemplo, a 'El Chapo' Guzmán se le acusa de "conspiración para importar y poseer cocaína con intenciones de distribución", por la construcción de túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, por "haberse beneficiado financieramente" del contrabando y ser líder de una organización criminal internacional.

Pero no se mencionan otras drogas, homicidios, el uso de armas de fuego, lavado de dinero ni corrupción, cargos que fueron incluidos en la ampliación de la causa en Nueva York. La defensora de Guzmán en Brooklyn, Michelle Gelernt, aseguró que el juez ordenó a funcionarios consulares mexicanos que entregaran los documentos. Sin embargo, durante una reunión privada, se negaron a hacerlo sin antes obtener una firma del capo. "No puedo imaginar a ningún abogado en esta circunstancia que permita al señor Guzmán firmar un documento que no pudo leer o que no pudimos revisar y aconsejarle", se quejó la abogada.

PUBLICIDAD

Según adelantó Gelernt a la prensa, la defensa apuesta a probar que los cargos que ahora enfrenta su cliente en Brooklyn exceden los que había considerado la justicia mexicana, cuando un juez autorizó la extradición en mayo de 2016 y un tribunal de tres jueces la confirmó, el 19 de enero.

El periplo


Horas después de su extradición, el capo fue notificado de los 17 nuevos cargos en la corte de Brooklyn. Había pasado un año desde que su defensa interpusiera numerosos recursos legales para aplazar el traslado y un día de que la Suprema Corte mexicana el estudio del caso.

Los documentos obtenidos por Univision no se refieren a Guzmán como un hombre que poseía una casa con paredes cubiertas de plástico para torturar a sus víctimas sin que quedara rastro de sangre, la descripción más fuerte que presentaron los fiscales. Estos detalles forman parte, en cambio, de la acusación que la justicia estadounidense presentó ante la corte del Distrito Este de Nueva York.

La orden de extradición que autorizó México tiene su origen en una orden de arresto emitida por el juez Leland C. Nielsen en California en agosto de 1995. En el documento de esta solicitud, el cartel bajo el mando de Guzmán no es referido como el "cártel de Sinaloa" o el "cártel del Pacífico", como ha sido nombrado por las autoridades mexicanas, sino como la "Organización de Tráfico de Droga de Guzmán Loera".

Los cargos de homicidio que sí fueron considerados por los jueces mexicanos están radicados en una corte en El Paso, Texas, que constituyen una segunda solicitud de extradición, distinta a la que obtuvo Univision Investiga. Como prueba de las actividades criminales del capo, la solicitud de extradición de California se refiere a varios hechos de la década de los 90, anteriores a la primera aprehensión de Guzmán en 1993.

PUBLICIDAD

Los testigos


Las pruebas más contundentes contra el capo en esta solicitud serían las declaraciones en su contra de dos de sus más cercanos colaboradores, extraditados por México a Estados Unidos. La solicitud afirma que cuentan con el testimonio del piloto Miguel Ángel Martínez, operador clave de las operaciones aéreas de Guzmán durante los años 80 y 90, y de Miguel Ángel Segoviano, contador de sus empresas en la Ciudad de México y prestanombres de su organización.

Ambos ex socios, de acuerdo con el documento, "identificaron a Guzmán Loera en una fotografía y dieron información acerca del papel de Guzmán Loera en las actividades delictivas". Entre las evidencias más concretas, la solicitud incluye que poseen grabaciones telefónicas de otro ex colaborador de Guzmán. Estas grabaciones probarían que Antonio Reynoso-González contrabandeó 390 kilogramos de cocaína de Los Ángeles a Chicago. "La cocaína fue entregada a Enrique Ávalos Barriga, quien es un integrante de alto rango de la organización de Guzmán Loera, en Chicago", según la petición de extradición.

Ávalos Barriga cumple actualmente una condena de cadena perpetua en una cárcel en California. La petición de California abunda en que Guzmán utilizó distintos métodos para transportar la droga hacia Estados Unidos. "Esconder narcóticos dentro de autos rentados, almacenar cocaína en productos comestibles de origen mexicano y transportar moneda norteamericana en jets Lear privados que pertenecían a su organización", serían algunos de los transportes que utilizó la organización.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el documento, la organización de 'El Chapo' también usaba camionetas, tracto-trailers, camionetas tipo vans y pipas. No se menciona en esta solicitud de extradición el transporte por medio de sumergibles, un método que sí está incluido actualmente en la acusación que enfrenta Guzmán en Nueva York. Los comestibles a los que se refiere la solicitud de extradición eran latas de chiles marca La Comadre, que el cartel empleó para empacar paquetes de cocaína.

Luego eran enviados entre latas de chile auténtico, según el documento y varios testimonios obtenidos por Univision Investiga durante el rodaje del documental "Estados Unidos contra El Chapo Guzmán". La solicitud asegura que la justicia de Estados Unidos cuenta con testigos que confirmaron que la droga en las latas de chile pertenecía al cártel, que Guzmán dirigía la operación y que "los testigos confirmaron que la cocaína estaba empacada de forma tal que solo pudiera ser contrabandeada a Estados Unidos con fines de distribución".

Otro de los operativos que se describen con mayor detalle en el documento es el descubrimiento en los 90 de un túnel de 1,450 pies de largo, localizado debajo de la línea fronteriza, entre México y Otay Mesa, California. La petición indica que la justicia estadounidense tiene varios testigos que aseguran que "el túnel fue construido por integrantes de la organización".

Estas pruebas han sido mencionadas durante años en juicios en Estados Unidos y varias habían prescrito, dijo a Univision Investiga en febrero de 2016 el principal abogado del equipo legal de Guzmán en México, José Refugio Rodríguez. El litigante aseveró que su defensa contra la extradición en México se concentró en combatir estas pruebas, que son distintas a las nuevas acusaciones que ahora el capo deberá combatir en juicio en Nueva York.

PUBLICIDAD

Varios apodos, varias edades

En la solicitud de extradición se incluyen algunas copias de la primera petición, de 1998. En esta, las autoridades estadounidenses incluyeron varios apodos muy conocidos del capo, como 'Chapo' Guzmán, y otros que no han sido usuales en la prensa al referirse a él, como 'El Arquitecto', 'Gilberto Osuna' y 'Max Arrigon'.

Este último es muy similar al de "Max Aragón", el nombre que utilizó Guzmán en 1988 para manejar en Estados Unidos con una licencia de conducir de California, obtenida en exclusiva por Univision Investiga durante el rodaje del documental El Chapo: El Eterno Fugitivo, ganador de un Emmy.

Otro de los apodos incluidos en la petición es 'José Luis Ramírez', el nombre que aparecía en un pasaporte mexicano con el que Guzmán viajó a El Salvador en 1993. En aquella ocasión, el líder del cártel de Sinaloa utilizó el nombre de 'José Luis Ramírez' para hospedarse en el hotel Presidente de San Salvador.

Notas Relacionadas

Había viajado a ese país con la intención de convertirlo en una base regional para el trasiego de drogas de su organización, de acuerdo con documentos obtenidos en exclusiva por Univision Investiga, que formaron parte de una investigación de la policía de ese país. Después del viaje para el que utilizó el apodo de 'José Luis Ramírez', las autoridades salvadoreñas prepararon una operación en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para capturar a Guzmán en El Salvador.

PUBLICIDAD

Esperaban hacerlo durante una segunda visita del capo, que debía suceder en junio de 1993. Guzmán viajaría a ese país para supervisar la recepción de un cargamento de droga. Pero el capo nunca llegó. Antes fue detenido en Guatemala, cuando la avioneta en que viajaba se estrelló, y fue entregado al gobierno de México.

Los documentos más recientes de petición, tramitados ante las autoridades mexicanas en 2015, agregan más apodos. Se incluyen 'El Rápido', 'El Shorty', 'El Señor', 'El Jefe', 'Nana', 'Apá', 'Inge', 'El Viejo', 'El Primo', 'El Padrino' y 'Tío'. El sobrenombre de 'El Rápido' fue otorgado al capo por narcotraficantes colombianos. Al inicio de su carrera, Guzmán, cobró fama por la velocidad con la que movía la droga en aviones ligeros de Colombia a México y a Estados Unidos, de acuerdo con el testimonio de un ex narcotraficante colombiano obtenido por Univision.

El documento también plantea varias posibilidades sobre la edad del capo. Afirma que pudo haber nacido el 25 de diciembre de 1954, el 4 de abril de 1957, o el 4 de abril de 1954, por lo que ahora podría tener 63 o 60 años. La solicitud de extradición a California obtenida por Univision no hace referencia alguna a Ismael "El Mayo" Zambada, acusado de ser el otro líder del cártel de Sinaloa en varios procesos penales en Estados Unidos.

Vea también: