null: nullpx

‘El Chapo’ Guzmán quiere ver al juez “cara a cara”

Por solicitud de la defensa, la corte autorizó que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera asista a la audiencia de este viernes, en lugar de seguirla por videoconferencia.
1 Feb 2017 – 12:47 PM EST

NUEVA YORK.- El juez de Nueva York a cargo del caso del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ordenó este miércoles que el detenido esté presente en la audiencia pautada para este viernes 3 de febrero, dos semanas después de su extradición desde México.

En un principio, el magistrado, Brian Cogan, había propuesto que ‘El Chapo’ siguiera la audiencia por videoconferencia “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico” desde la cárcel de máxima seguridad en Manhattan donde está recluido hasta los tribunales en Brooklyn.

Cogan alegó que la cita judicial “será breve” y no se tratarán en ella asuntos “sustantivos”, y quedó a la espera de posibles objeciones.

La audiencia judicial, que se desarrollará en la sede de tribunales del distrito neoyorquino de Brooklyn, consistirá en revisar el estatus de la causa, a la espera que se llegue a fijar una fecha del inicio del juicio, que se prolongará por varios meses.


El lunes, los abogados de oficio de ‘El Chapo’, Michael Schneider y Michelle Gelernt, se opusieron a la propuesta del juez, alegando que si se le impide asistir se violaría su derecho a tener una adecuada defensa y garantizar la legalidad del proceso judicial.

“(Guzmán) tiene el derecho de ver al juez que llevará el caso a y los fiscales que buscarán condenarlo y encarcelarlo”, afirmaron los abogados en una carta remitida a los tribunales. “Aparecer por videoconferencia (en esa cita del viernes) es un débil sustituto de la presencia física del detenido en la sala del tribunal”, continúa el texto.

En opinión de la defensa, que ‘El Chapo’ no sea trasladado a la corte el viernes puede generar prejuicios entre los miembros del jurado que sean elegidos para decidir sobre la sentencia.

“Su ausencia de la sala necesariamente podría llevar al público a tener la impresión de que el Sr. Guzmán es demasiado peligroso para ser llevado a una sala judicial”, argumentan los abogados.


Los defensores destacan, además, el buen comportamiento de ‘El Chapo’ durante su primera comparecencia ante el juez el pasado 20 de enero, cuando fue informado de los 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio que pesan en su contra, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Esto ocurrió justo un día después de Joaquín Guzmán Loera fue extraditado desde México, en medio de un operativo sorpresa.

Desde entonces, Guzmán se encuentra recluido el Centro Correccional Metropolitano, del bajo Manhattan, donde permanece encerrado 23 horas al día. Además de las reuniones con sus abogados, solo se le permite “una hora de ejercicio solitario” y “no ha podido hacer llamadas telefónicas ni comunicarse directamente con su familia o sus abogados en México”, según confirmaron sus abogados.

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Publicidad