null: nullpx
Crimen Organizado

EEUU retirará los cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos

Esta polémica decisión se toma después de que el gobierno mexicano expresó su inconformidad por el arresto el 15 de octubre en California de Cienfuegos Zepeda, quien fue titular del Ejército del vecino país en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin notificarle sobre el avance de esa investigación.
17 Nov 2020 – 05:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos informó este martes que retirará los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesan contra el exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos Zepeda, para que pueda ser procesado en su país.

Esta polémica decisión se toma después de que el gobierno mexicano expresó su inconformidad por el arresto el 15 de octubre en California de Cienfuegos Zepeda, quien fue titular del Ejército del vecino país en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin notificarle sobre el avance de esa investigación.

El anuncio se hizo a través de un comunicado conjunto del fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, y el titular de la Fiscalía General de México (FGR) Alejandro Gertz Manero.

“La Fiscalía General de la República mexicana, al enterarse del arresto y los cargos en Estados Unidos contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, señala el comunicado.

“En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, agrega.


El DOJ señala que ya ha proporcionado al gobierno de México pruebas relacionadas con el caso Cienfuegos Zepeda y “se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”.

Una moción que este martes presentaron los fiscales estadounidenses señala que "consideraciones delicadas e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado".

También menciona que el extitular del Ejército mexicano está de acuerdo con esta decisión, la cual le hicieron saber a través de su abogado.

El documento que un juez neoyorquino revisará este miércoles pide que Cienfuegos Zepeda sea transportado por el Servicio de los US Marshals hasta México en una fecha no determinada y que los cargos le sean retirados hasta que esté en ese país.

A través de un tuit, la FGR informó sobre la decisión tomada por el Departamento de Justicia.


Por su parte, el cancillero mexicano Marcelo Ebrard lo describió en un tuit como "un acuerdo" entre ambos países.


Más tarde, a través de una conferencia de prensa, Ebrard dijo que Cienfuegos Zepeda seguirá su proceso en México y se aplicarán las leyes mexicanas, debido a que los delitos presumiblemente cometidos se realizaron en territorio mexicano.

"Significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con el EEUU deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”, expresó el canciller.

Aseguró que será la FGR quien profundice y pruebe las investigaciones bajo la información recibida del gobierno de EEUU y será la misma institución la que reciba al extitular de la Sedena cuando llegue al país.

"Será en calidad de un ciudadano que no cometió delitos en Estados Unidos, para que la justicia mexicana determine lo procedente", señaló.

Cienfuegos debe ir a la corte este miércoles

El general retirado de 72 años comparece este miércoles en una corte federal de Brooklyn. Él se declaró no culpable de cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero hace dos semanas. Su defensa había pedido un plazo de dos semanas para reunirse con la Fiscalía federal para revisar la evidencia en este caso y, si se puede, llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Cienfuegos Zepeda se encuentra ahora bajo custodia en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn. El gobierno estadounidense lo acusa de recibir sobornos de una célula del Cartel de los Beltrán Leyva.

En octubre, un juez federal de Los Ángeles había determinado que este debía esperar en una prisión federal mientras continúa su proceso penal que lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

Al negarle la fianza, el magistrado Alexander F. Mackinnon acató la advertencia de los fiscales federales sobre que existe un “riesgo significativo” de que se fugue a México ya que podría recibir la ayuda de exfuncionarios mexicanos corruptos y de traficantes de alto nivel con los cuales trabajó estrechamente.

El Departamento de Justicia alegaba que al menos durante dos años, de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos Zepeda recibió sobornos de una célula de la organización de los Beltrán Leyva denominada Cartel H-2. La DEA afirma que el general tenía comunicación directa con el jefe de ese cartel, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue abatido por la Marina mexicana hace tres años.

La acusación originada en el Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía federal indica que el general retirado conspiró para traficar cargamentos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana mientras era el titular de la SEDENA. En esa época, el Cartel H-2 dominaba en Nayarit y una parte de Sinaloa, al tiempo que tenía operadores en varias ciudades de Estados Unidos, entre estas Los Ángeles y Las Vegas.

Esta organización criminal asesinaba y torturaba a sus enemigos, mientras agregaba a su nómina a funcionarios públicos de alto rango, como Cienfuegos. Según los fiscales, esta cooperación le permitió capturar rivales, liberar a miembros del cartel detenidos en operativos y seguir enviando droga a granel hacia Estados Unidos “sin interferencia de las fuerzas del orden mexicanas”.

Con información de la reportera en la Ciudad de México Janet Cacelín.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés