null: nullpx
Cartel de Juarez

EEUU le advierte al hermano de ‘El señor de los cielos’ que le espera una celda por liderar al cartel de Juárez

El capo Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, está en la mirilla del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que este miércoles lo acusó de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego. Pero sus abogados en México ya lograron un amparo tratando de impedir su extradición.
3 Oct 2019 – 10:25 PM EDT

La corte federal de Brooklyn, la cual enjuició al mafioso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ahora intenta sentar en el banquillo de los acusados a otro pez gordo del narcotráfico mexicano. Su nuevo objetivo es Vicente Carrillo Fuentes, líder del cartel de Juárez y hermano del fallecido capo ‘El señor de los cielos’.

Alias ‘El Viceroy’ es acusado de ser el jefe de una empresa criminal vigente, así como de narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas de fuego y otros delitos graves. Su caso fue presentado este miércoles en el Distrito Este de Nueva York, de la Fiscalía federal. El objetivo es agilizar su extradición.

Carrillo Fuentes, de 56 años, se encuentra en una prisión mexicana desde su arresto en octubre de 2014 durante un operativo realizado por policías federales en el estado fronterizo de Coahuila.

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que desde enero de 1990 y hasta su detención en 2014 ‘El Viceroy’ tuvo las riendas del cartel de Juárez, una de las organizaciones criminales más grandes de México. En ese período, su grupo delictivo importó “cientos de toneladas de cocaína” y otras drogas, generando “decenas de millones de dólares” en ganancias ilícitas, afirma la Fiscalía federal.

“Para asegurar el éxito de su cartel, él empleó a personas para tener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México para vengarse de los rivales que amenazaron al cartel”, señala la Procuraduría estadounidense.

Los carteles de Juárez y de Sinaloa, el cual lideró ‘El Chapo’ Guzmán, se aliaron para cruzar múltiples cargamentos de droga hacia EEUU. Ambos le sacaron provecho, “compartiendo inversiones en envíos de drogas, infraestructura de transporte y contactos con funcionarios gubernamentales corruptos”, menciona la acusación federal. El DOJ indica que en esa sociedad también estuvo involucrado el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actual jefe del cartel de Sinaloa.

Pero el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes en 2004 desató una sangrienta guerra que se libró en las calles de Ciudad Juárez, volviéndola una de las municipalidades más violentas del mundo.


En el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán se relató que el mafioso pidió que mataran a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de ‘El Viceroy’, solo porque no le quiso dar la mano al final de una reunión. Lo ejecutaron afuera de un cine en Sinaloa. Su esposa también falleció y solo sus dos hijos pequeños sobrevivieron.

Los jefes del cartel de Juárez se vengaron asesinando al hermano de ‘El Chapo’, Arturo Guzmán.

La guerra sin cuartel por el dominio en Juárez

A la fecha, el control de Ciudad Juárez, uno de los principales accesos de narcóticos hacia EEUU, sigue en disputa por células de esas organizaciones delictivas. Los sicarios del cartel de Sinaloa en esa zona se hacen llamar ‘Gente Nueva’ y los gatilleros del cartel de Juárez son parte de ‘La Línea’. De 2007 a 2010, esas batallas callejeras dejaron un saldo de más de 10,000 homicidios, superando entonces la tasa de muertes de Afganistán.

El fiscal federal Richard P. Donoghue advirtió este miércoles que una celda en una prisión de EEUU está esperando al hermano menor de 'El Señor de los cielos’, una vez considerado el capo más poderoso de México.

“Como se alega, Vicente Carrillo Fuentes fue responsable de importar miles de kilos de cocaína venenosa a Estados Unidos, conspirando para asesinar a los rivales de su organización y cosechando decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico”, declaró el funcionario.

"Esta acusación y nuestra determinación de llevarlo ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y tonto como para dirigir un cartel de drogas mexicano, tenemos una celda en una cárcel estadounidense esperándote”, amenazó Donoghue.

Pero ‘El Viceroy’ ya demostró estar dispuesto a pelear legalmente para que no lo extraditen. En mayo de 2018, una jueza federal mexicana le concedió un amparo citando presuntas irregularidades en su acusación. La magistrada avaló que en el proceso para dictarle formal prisión no fue considerado miembro de una organización criminal, ni se valoraron debidamente las pruebas en su contra.

En Estados Unidos, sin embargo, confían que pronto será presentado en la corte de Brooklyn. Solo el cargo de ser jefe de una empresa criminal vigente conlleva una sentencia a cadena perpetua.

“El alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras, para llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia”, asegura Ray Donovan, titular de la oficina en Nueva York de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El primer jefe del cartel de Juárez fue Amado Carrillo Fuentes, apodado 'El señor de los cielos’ porque usó una flotilla de aviones para importar enormes cargamentos de narcóticos a este país. La DEA afirma que llegó a tener al menos 30 aeronaves, a las cuales les quitaba el fuselaje para cargarlas de droga. El capo murió en 2007 durante una cirugía plástica en un hospital de la Ciudad de México.


En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad