null: nullpx
Crimen Organizado

EEUU dice que tiene evidencia “voluminosa” de casi 20 años para el caso de Genaro García Luna

La siguiente audiencia se realizará este martes 21 de enero. El acusado sigue detenido sin derecho a fianza y hace unos días se reveló que su defensa consideraba la posibilidad de que cooperara con el gobierno.
17 Ene 2020 – 08:42 PM EST
Comparte
Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en México, enfrenta acusaciones de narcotráfico en una corte federal de Nueva York. Crédito: Getty Images

El fiscal federal Richard P. Donoghue afirmó este viernes que espera presentar ante la corte de Brooklyn “un descubrimiento voluminoso” que abarca casi dos décadas en el caso criminal contra Genaro García Luna, el exjefe de la Policía federal mexicana acusado de trabajar para el Cartel de Sinaloa.

“El descubrimiento esperado incluye, pero no se limita a, registros financieros, de propiedad y de naturalización; evidencia decomisada, evidencia obtenida a través de solicitudes a países extranjeros (…) y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”, dijo Donoghue en una carta enviada al juez federal Brian M. Cogan, quien presidió el mediático juicio al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En este momento, el gobierno estadounidense recopila y revisa dicha evidencia, indicó el fiscal.

El funcionario también le pidió al magistrado que el proceso penal contra García Luna sea catalogado como un “caso complejo” y propuso que se revise el avance del análisis de la evidencia en un plazo de 60 días.

La siguiente audiencia se realizará este martes 21 de enero. El acusado sigue detenido sin derecho a fianza y hace unos días se reveló que su defensa consideraba la posibilidad de que cooperara con el gobierno.

El 3 de enero, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se declaró “no culpable” de los cargos de conspiración para el narcotráfico y de haber aceptado sobornos del Cartel de Sinaloa en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

También negó haberles mentido a las autoridades migratorias durante su proceso de naturalización.

Cuando García Luna se mudó a Florida "había amasado a una fortuna personal de millones de dólares", alega el Departamento de Justicia (DOJ). Al llegar a ese estado, tras dejar su cargo en México, él fundó la compañía GL and Associates Consulting, en Miami. Su consultora ofrecía servicios de perfiles de seguridad y análisis a clientes en EEUU y México. Viajaba constantemente entre ambos países.

Univision Investiga descubrió que vivió en Miami entre 2012 y 2018, primero en una residencia en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares; y luego en un lujoso penthouse en el norte de Miami.

Fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine.


Su nombre se mencionó en el juicio contra ‘El Chapo’ en Nueva York. El primer testigo estrella, Jesús 'El Rey' Zambada, hermano menor del actual jefe del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aseguró que García Luna recibió varios millones de dólares en sobornos del grupo delictivo.

Según declaró, él entregó personalmente fajos de dólares en maletines durante dos encuentros que tuvieron lugar en un restaurante de México entre 2005 y 2007. Fue un encargo de su hermano ‘El Mayo’ para facilitar el transporte de droga hacia Estados Unidos.

Quien una vez fue apodado ‘El Super Policía’ aceptó al menos 56 millones de dólares a cambio de permitirle al cartel “actuar con impunidad en México”, de acuerdo con la Fiscalía federal.

Los pagos indebidos le habrían sido entregados para garantizar la protección de ‘El Mayo’, conseguir que nombrara jefe de la Policía de Culiacán (Sinaloa) a una persona de confianza del cartel para así “tenerlo en su bolsillo” y “no interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel ni en su arresto”.

De acuerdo con ‘El Rey’, García Luna también tenía “un compromiso en firme” con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que terminó operando de manera independiente. El testigo aseguró que para proteger a esa célula del cartel le dieron al funcionario 50 millones de dólares. El soborno se lo entregaron a Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’; y a José Álvarez, apodado ‘El Indio’.

A finales de 2012, Valdez Villarreal acusó a través de una carta a García Luna de recibir dinero por parte del crimen organizado, por lo cual legisladores mexicanos pidieron una investigación. Nada pasó.

Cargando Video...
Genaro García Luna se declara no culpable de varios cargos en una corte federal de Nueva York
Comparte

Más contenido de tu interés