EEUU acusa a red de camioneros de traficar droga para el Cartel de Sinaloa

“Se volvió invaluable para el liderazgo del Cartel de Sinaloa”, afirmó sobre esa organización criminal un funcionario de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

Video Almacén de ropa en los callejones de Los Ángeles es acusado de lavar dinero del Cartel de Sinaloa

Los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela formaron tres empresas de transporte en México que ganó mucho dinero. Pero el gobierno de Estados Unidos asegura que sus camiones han movido varias toneladas de droga hacia California y otros lugares de Estados Unidos, en estrecha sociedad con el Cartel de Sinaloa.

Los primeros miembros de este clan fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, por cargos de narcotráfico. Ahora el gobierno busca al último integrante de los Valenzuela, quien se quedó al frente de esa organización delictiva y está prófugo.

PUBLICIDAD

Este miércoles, luego de un año de mantener oculto su nombre en una acusación fincada en una corte federal de San Diego, California, se reveló que Juan Francisco Valenzuela fue fichado por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

“Originalmente establecida como una célula de transporte, la organización de tráfico de droga de los Valenzuela se convirtió en una red sofisticada que se volvió invaluable para el liderazgo del Cartel de Sinaloa”, afirma la OFAC en un comunicado.

La organización de narcotráfico de los Valenzuela ha movido varias toneladas de droga para el Cartel de Sinaloa, de acuerdo con el gobierno de EEUU.
La organización de narcotráfico de los Valenzuela ha movido varias toneladas de droga para el Cartel de Sinaloa, de acuerdo con el gobierno de EEUU.
Imagen OFAC


La dependencia lo cataloga como “el último hermano que queda involucrado en las operaciones” del grupo y subraya que ha crecido “bajo la sombrilla del Cartel de Sinaloa”. Actualmente, la organización dirige el transporte ilegal de varias toneladas de drogas ilícitas, incluyendo metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a EEUU, señala la acusación.

“La organización narcotraficante de los Valenzuela alimenta la actual epidemia de drogas que enfrentamos en Estados Unidos y que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, en el comunicado.

“Privar de recursos a esta red ayudará a quitarle al Cartel de Sinaloa el apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”, agregó el funcionario.

Tres camioneras marcadas por la OFAC

La OFAC también designó este miércoles a las tres empresas de camiones de los Valenzuela: Arfel Transportadora Cool Logistic, con sede en Guadalajara, Jalisco; así como Servicios de Transporte Maruha y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, ambas con oficinas en Culiacán, Sinaloa.

PUBLICIDAD

Asimismo, incluyó en su lista a dos presuntos cómplices del clan: Héctor Alfonso Araujo Peralta, un mexicano de 54 años, y su paisano Raúl Rivas Chaires, de 51 años. Ellos se encuentran prófugos y también aparecen en la acusación interpuesta en San Diego.

Las acciones de la OFAC prohíben a ciudadanos y entidades de este país hacer negocios, directa o indirectamente, con las tres camioneras y con los dos presuntos asociados de los Valenzuela.

Según el gobierno, hasta su captura Wuendi Yuridia Valenzuela fue la jefa de la organización.

El caso criminal contra este clan los acusa de conspiración internacional para distribuir cocaína y lavar dinero. Los fiscales alegan que desde una fecha desconocida y hasta el día de hoy, esta red criminal ha transportado más de 5 kilos de cocaína al sur de California, uno de los centros de distribución más importantes del Cartel de Sinaloa, y a otras regiones del país.

Dos asociados de los Valenzuela, Keith Octavio Padilla Rodríguez y Alfredo Lomas Navarrete, han sido señalados por traficar armas y municiones a México.

Al primero le decomisaron 20,000 balas para fusiles de francotirador calibre 50 que compró en una armería de Oregon en septiembre de 2020. Tres meses después encontraron los proyectiles en un camión estacionado en una bodega en Otay Mesa, en la frontera entre California y México.

Sobre Lomas Navarrete se indica que se comunicó con un cómplice en abril de 2020 respecto a la compra de armas de fuego en EEUU para luego cruzarlas hacia Tijuana, México.

PUBLICIDAD

El de Sinaloa es ahora el segundo cartel más grande de México. La DEA señala que está constituido por tres facciones, una de estas dirigida por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.