null: nullpx

Desmantelan principal organización criminal en Ponce

La DEA detuvo a 35 personas acusadas por un gran jurado federal por cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas en la zona sur de Puerto Rico.
29 Jun 2016 – 2:49 PM EDT

Un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra 35 personas por cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, anunció la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

"Vamos a continuar nuestros esfuerzos conjuntos para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas violentos en todos los niveles", expresó Rodríguez Vélez.

Por su parte, el agente especial a cargo de la DEA en el Caribe, Israel Alicea, expresó “esta investigación y las detenciones de la DEA han desmantelado efectivamente la principal organización de tráfico de drogas en el área de Ponce”.

Las órdenes de arresto se produjeron tras una investigación de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA) y la Policía de Puerto Rico.

El pliego acusatorio precisa que, a partir de 2012, la organización distribuida heroína, crack, cocaína y marihuana en el complejo de apartamentos públicos Rafael López Nussa, Ernesto Ramos Antonini y el Dr. Manuel de la Pila Iglesias en Ponce y el Pino Ward en Villalba.

Los 35 acusados actuaron en diferentes roles con el fin de promover los objetivos de su organización como el de gerentes, dueños de puntos de drogas, autoridades competentes, corredores, vendedores, y los facilitadores.

Diez de los acusados se enfrentan a un cargo de posesión de armas en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas.

Rodríguez Vélez detalló que los acusados son Miguel A. Pacheco Mejías, conocido como "El Blanco y Miguel Ratón", Mark W. Torres O'Conner, a quien apodan "Mawi", Ronald Aponte Castillo, Freddy Ferrer Crespo, también denominado "Maldito", y José M. Torres Rodríguez, alias "Pollina y Polli".

También fueron arrestados Luis A. Archeval, José A. Avilés Gilbert, José Ortiz Cedeño, Orlando Arroyo, Christopher De Jesús, Ángel Pérez Cancelar, Anthony B. Rivera López, Arnaldo J. Santana Ramos, Walter Hernández Rivera, Alexis Soto Vargas, Luis A. Santiago Irizarry.

El resto del grupo está compuesto por Joshua Ortiz Archeval, Cristiano X. Lugo Sopena, Jorge L. Maldonado Pacheco, Geremid F. Pérez Banchs, Nelson Lacourt Linares, Luis A. Ayala Vega, Byan Ocasio Martínez, Richard Santiago Santiago, Miguel A. Pérez, Christopher J. Bracero Román, Carlos Padilla Pérez, Félix J. González Torres Giovany Matos Vicenti, Alexis G. Mercado Sánchez, Jean L. Domínguez Soto, Jesús M. Daliot Ríos, Wilbert Rosado Pérez, Steven Quintana Cedeño, y Elizardo Ruiz Tirado.

Los acusados y sus coconspiradores rutinariamente utilizaron armas para mantener el control de sus puntos de drogas, intimidar y tomar represalias contra otras organizaciones de tráfico de drogas de modo que pudieran ampliar sus actividades de tráfico de drogas.

Los vendedores utilizaron máscaras para cubrir sus rostros y evitar ser detectados por la Policía, mientras realizaban la venta de sustancias en los puntos de drogas.

Algunos acusados se tatuaban y llevaban prendas con el logotipo de la organización.


Publicidad