null: nullpx

Condenan a 30 años de cárcel a exdirector del DAS colombiano por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán

El general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez fue sentenciado por haber debilitado el esquema de seguridad del entonces aspirante a la presidencia y facilitar la ejecución del plan orquestado por el Cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, y los paramilitares.
24 Nov 2016 – 4:01 PM EST

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 30 años de prisión al exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán. El atentado de un grupo de sicarios ocurrió el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando el político participaba en un mitin de campaña.

El oficial en retiro, quien se encuentra desde hace tres años privado de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, este jueves, informaron medios colombianos. Además del crimen de Galán Sarmiento, el general Maza fue sentenciado por las muertes del concejal de Soacha, Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

"En el fallo se destaca que el general hizo parte del elaborado plan para asesinar al connotado dirigente político debilitando su esquema de seguridad para así facilitar la ejecución del plan ordenado por el jefe paramiltiar Henry de Jesús Pérez, quien tenía estrechos vínculos con el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria", precisó El Espectador.

Durante su campaña electoral, Galán enfrentó al narcotraficante, que para entonces tenía ambiciones de cargos políticos y había desarrollado una amplia red de sicarios. El jefe de ese grupo, Jhon Jairo Velásquez (alias Popeye) ha confesado cómo se planificó ese ataque.

Sin embargo, ha sido el único asesinato por el que manifiesta arrepentimiento "Eso torció la historia de Colombia", dijo en una entrevista.


Publicidad