Poco después de que el barco MSC Gayane atracó en el puerto de Filadelfia la mañana del 17 de junio de 2019, la Policía descubrió varios paquetes de cocaína dentro de un contenedor. Era solo el rastro de un enorme cargamento de 19.7 toneladas de droga que estaba dentro de siete contenedores. Es el decomiso más grande de ese narcótico realizado en Estados Unidos en los últimos 40 años.
Así descubrieron el cargamento de cocaína más grande en 40 años dentro de un barco que llegó a Filadelfia
Documentos judiciales revelaron esta semana nuevos detalles sobre la operación ilícita que logró poner 19.7 toneladas de la droga en un buque de carga que atracó en un puerto de la Costa Este en 2019. La Policía no había encontrado tanta cocaína junta desde un decomiso de 21.4 toneladas en Los Ángeles, California, en 1989.


Esta semana, al anunciar el acuerdo de culpabilidad de uno de los tripulantes detenidos ese día, se revelaron nuevos detalles sobre la operación ilícita para colocar toda esa mercancía en el MSC Gayane.
Vladimir Penda, originario de Montenegro y quien trabajaba como cuarto ingeniero del buque de carga, confesó que cuando estaba en altamar otros tripulantes lo convencieron para ayudarles a recibir la cocaína y esconderla dentro de los contenedores. Éstos fueron contratados por narcotraficantes en Montenegro y les dieron teléfonos celulares para seguir en comunicación.

Desde principios de 2019, Penda y al menos otros siete cómplices comenzaron a recibir la droga desde lanchas rápidas que se acercaban al barco cuando navegaba en altamar. Usaron la grúa del buque para facilitar la descarga. Luego fueron colocando la cocaína, empaquetada dentro de bolsas de lona, en los siete contenedores. La operación se repitió varias veces y se realizó siempre durante la noche.
La mercancía fue escondida detrás de la carga legítima y usaron sellos falsos para tratar de despistar a los inspectores del puerto de Filadelfia. El plan les falló. Entre los miles de contenedores que llevaba el MSC Gayane, la Policía logró detectar casi 20 toneladas, cuyo valor superaba los 1,000 millones de dólares.
Aquel día, el fiscal federal William M. McSwain, advirtió que el buque llevaba suficiente droga para “matar a millones de personas” y dijo que era el mayor cargamento jamás detectado en el Distrito Este de Pennsylvania del Departamento de Justicia (DOJ).
Las autoridades no habían encontrado tanta cocaína en un mismo lugar desde que en 1989 llegaron a una bodega de Los Ángeles, California, donde un cartel colombiano tenía almacenadas 21.4 toneladas del narcótico. Ni siquiera en Sudamérica, el mayor productor, han decomisado tanta a la vez.
Notas Relacionadas
Al momento no se ha informado dónde fue cargada toda la droga que transportaba el buque MSC Gayane. Hace un año, los funcionarios dijeron que temían que la fueron subiendo en Bahamas o mientras viajaba hacia Filadelfia. El buque zarpó en Chile haciendo escalas en Colombia, Panamá y Bahamas. Su siguiente parada era el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos.
Tampoco se ha revelado qué organización criminal está detrás del fallido intento de contratando.
Vladimir Penda, de 27 años, fue acusado el pasado 31 de marzo de conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína en un buque sujeto a la jurisdicción de EEUU. Al dividir el tamaño del cargamento entre los acusados, los fiscales señalan que solo a Penda le corresponden unos 450 kilos de cocaína.
Esta semana, él se declaró culpable y ahora enfrenta una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. También le podrían imponer una multa de 10 millones de dólares.
“Queremos enviar un fuerte mensaje a los delincuentes de todo el mundo de que Filadelfia no es un puerto seguro para su mortal tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal McSwain al anunciar el acuerdo de culpabilidad firmado por Penda.
Al momento, no se han revelado los nombres de los otros acusados en este caso. La mayor parte de este proceso judicial sigue sellado por orden de un juez federal.
















