null: nullpx
Arrestos

Arrestan en Estados Unidos a un candidato presidencial de Guatemala acusado de pedirle dinero al cartel de Sinaloa

Mario Amilcar Estrada Orellana y un cómplice "conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa" y "financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala" a cambio de "ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", dijo el fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York.
18 Abr 2019 – 8:15 PM EDT

El candidato presidencial de Guatemala, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue arrestado este miércoles en Miami, Florida, en relación con cargos de tráfico de cocaína y armas de fuego, informó la Fiscalía federal.

Según una acusación, el político le pidió dinero al cartel de Sinaloa para financiar su campaña electoral a cambio de permitirle a dicha organización criminal usar los puertos y aeropuertos del país centroamericano para importar cocaína proveniente de Colombia.

Además, el aspirante presidencial habría planeado asesinar a rivales políticos para asegurar su triunfo en las urnas, citan documentos judiciales. Eso lo harían sicarios del cartel mexicano.

Estrada y su presunto cómplice, Juan Pablo González Mayorga, fueron detenidos este miércoles por la mañana en Miami y ambos comparecerán ante un juez federal en esa ciudad. La acusación contra ellos se interpuso en el Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía federal.


Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo Geoffrey S. Berman, fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

“Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA (Administración para el Control de Drogas), Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos”, agregó Berman.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo que la oficina de la agencia en Miami “está muy contenta con los arrestos” de ambos sospechosos, lo cual atribuyó a una cooperación con las autoridades guatemaltecas.

“Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos de nuestros vecinos de Centro y Sudamérica, pues nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a Estados Unidos”, mencionó Wright.

De acuerdo con documentos judiciales, la DEA investigaba desde diciembre pasado a Estrada tras enterarse que trataba de usar dinero del cartel de Sinaloa en su campaña política. El propio aspirante y González se reunieron, de hecho, con miembros y asociados de ese grupo de narcotraficantes para hacer el trato. Sin embargo, en realidad, negociaron con informantes del gobierno estadounidense.


“Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en video y audio, Estrada y González solicitaron millones de dólares al cartel de Sinaloa para apoyar la campaña Estrada”, menciona el Departamento de Justicia.

“A cambio del apoyo financiero del cartel de Sinaloa (…) Estrada brindaría apoyo patrocinado por el gobierno de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas” de la organización. Parte del trato incluía proporcionar “un acceso sin restricciones a los aeropuertos” y rutas marítimas de ese país para transportar toneladas de cocaína hacia EEUU.

Además, el político ofreció importantes cargos en su gabinete a integrantes del cartel, para facilitar sus actividades ilícitas, señala la acusación. Las grabaciones de la DEA también habrían documentado cómo el aspirante presidencial le pidió a los integrantes del cartel de Sinaloa, los cuales cooperaban con las autoridades, que contrataran a sicarios para deshacerse de rivales políticos.

Tanto Estrada como González identificaron a los objetivos, cuyos nombres no han sido revelados, y acordaron entregarles a los sicarios armas de fuego, incluyendo rifles de asalto AK-47.

Mira también:

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
Publicidad