null: nullpx
Emma Coronel

López Obrador pide no confundir detención de Emma Coronel con caso del general Salvador Cienfuegos

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano dijo también que su gobierno no tiene información sobre el caso de Coronel Aispuro, pues corresponde solo a Estados Unidos.
24 Feb 2021 – 06:37 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles no confundir la detención de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ con el caso del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, al asegurar que en el caso de general se demostró que no había pruebas y “fue acusando sin fundamento”.

"No confundir lo del general Cienfuegos, porque ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento. Tan es así, que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos", dijo en su conferencia diaria.

También indicó que su gobierno no tiene información sobre el caso de Coronel Aispuro, pues corresponde solo a Estados Unidos.

" No tenemos información y corresponde en el último caso, lo de la esposa de Guzmán Loera, a la justicia en Estados Unidos. Es un asunto aparte", señaló.

Este martes, la Fiscalía de México (FGR) dio a conocer que investiga a Coronel desde 2017 por lavado de dinero. La FGR informó a diversos medios mexicanos que la esposa de ‘El Chapo’ fue denunciada desde el 18 de mayo de ese año por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dos años atrás, el 25 de agosto de 2015, la UIF emitió un acuerdo para bloquear las cuentas relacionadas con Coronel y fue vinculada con otras nueve denuncias presentadas por la UIF contra personas y empresas relacionadas con los cárteles de Sinaloa y del Pacífico.

Coronel, una ciudadana estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia, el lunes, y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en ese mismo estado.

Su arresto es el último episodio del caso que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

La jueza Robin Meriweather ordenó el martes que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza.

Coronel afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

La acusación del FBI indica que Coronel ayudó a coordinar la operación del Cartel de Sinaloa mientras Guzmán estuvo detenido de 2014 a 2015 en el Altiplano, tras su segunda captura. La investigación reveló que Coronel ayudó a organizar la segunda fuga de 'El Chapo' junto a los hijos del capo, entre ellos Ovidio, el más conocido.

El primer arresto del Chapo ocurrió en 1993 y en 1995 se le transfirió a la ahora cerrada cárcel de Puente Grande, de donde se fugó en enero de 2001 al sobornar a los custodios.

Aunque durante años se ha señalado a Emma Coronel de participar en los negocios de su marido, hasta el momento nunca se la había investigado directamente.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés