El último mensaje de Prigozhin antes de que se estrellara misteriosamente el avión en el que viajaba en Rusia

Yevgueni Prigozhin grabó un video días antes de que se estrellara el avión privado en el que viajaba, en el que hacía referencia a que a la gente le gustaba hablar de “cómo eliminarlo”.

Video Quién es Prigozhin, el antiguo confidente de Putin cuyo avión se estrelló en Rusia

El fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, grabó un video días antes de que se estrellara el avión privado en el que viajaba, en el que hacía referencia a que a algunos le gustaba hablar de “cómo eliminarlo”.

"Para los que debaten si estoy vivo o no, cómo me van las cosas, (les diré que) es fin de semana, segunda mitad de agosto de 2023, estoy en África", afirmó en el video que fue difundido este jueves por canales de Telegram afines a Wagner, en el que se le ve sentado con uniforme de camuflaje en un vehículo militar.

PUBLICIDAD

En el breve clip, de menos de 30 segundos de duración, Prigozhin también dijo: " Así que para la gente a la que le gusta hablar de cómo eliminarme, de mi vida privada, de cuánto gano o de cualquier otra cosa, todo está bien".

La referencia al llamado "fin de semana" y "la segunda quincena de agosto", sugiere que el video podría haber sido grabado el 19 o 20 de agosto, según los canales que difundieron el video, pero no fue publicado en vida de Prigozhin.

Una fotografía del jefe de PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ve en un monumento conmemorativo informal en el centro de Rostov-on Don, Rusia, el 24 de agosto de 2023.
Una fotografía del jefe de PMC Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ve en un monumento conmemorativo informal en el centro de Rostov-on Don, Rusia, el 24 de agosto de 2023.
Imagen STRINGER/EFE

Prigozhin, de 62 años, fue enterrado en secreto el martes en su ciudad natal, San Petersburgo, entre estrictas medidas de seguridad.

Días antes del siniestro, Wagner publicó otro video en el que Prigozhin informaba que se encontraba en África. El jefe del grupo paramilitar ruso regresó a Rusia el mismo día de su muerte, según confirmó el propio presidente ruso, Vladímir Putin.

Qué se sabe sobre las causas del incidente en que murió Prigozhin

Hasta el momento no hay avances en la investigación sobre las causas del siniestro, que Putin calificó en su mensaje de condolencias de "catástrofe aérea".

La versión de un misil lanzado por error por las baterías antiaéreas rusas aún no ha desaparecido de las redes sociales, aunque las autoridades rusas lo atribuyen a una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.

El canal de Telegram Gray Zone, vinculado a Wagner, que publicó el nuevo video el jueves, dijo que el avión había sido derribado por el ejército ruso, aunque no proporcionó ninguna evidencia que respalde esta afirmación.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca y numerosos expertos también ha sugerido que las autoridades rusas podrían estar detrás de su muerte, aunque el Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de algunos partidarios de Wagner, la oposición en el exilio y de políticos occidentales sobre que Putin esté detrás del siniestro.

Video El momento en que se estrella el avión en el que Rusia dice que viajaba el jefe del grupo Wagner