null: nullpx
Eutanasia

Un hombre ayuda a morir a su esposa en estado terminal y lo graba: “Cuanto antes mejor”, pide ella

La detención en Madrid de un hombre que ayudó a su esposa a cumplir su voluntad de morir debido a la esclerosis múltiple que la había postrado durante tres décadas en una cama reabre el debate sobre la eutanasia en España.
5 Abr 2019 – 4:42 AM EDT

Ángel Hernández enciende la cámara y comienza a grabar. Se pone al lado de su esposa María José Carrasco, quien está postrada en un cama. La mujer tiene 61 años de edad y lleva tres décadas sufriendo esclerosis múltiple y dependiendo absolutamente de su marido, que le pregunta varias veces si quiere terminar con su vida, como parece haberlo manifestado ella en el pasado. “Cuanto antes, mejor”, dice la mujer, asintiendo con la cabeza con la mirada perdida.

La siguiente toma del video, Hernández le acerca un vaso con lo que parece agua y una pajita. “Vamos a probar primero, a ver si puedes tragar. Si no puedes, lo abortamos”, dice el hombre. Luego, según el video obtenido por el diario español El País, le hombre le suministra pentobarbital sódico aunque esas imágenes han sido eliminadas de la grabación.

Hernández, de 70 años, quiso dejar el testimonio grabado con la voluntad de su esposa para que todo el mundo vea "el sufrimiento y el abandono" por el que estaba pasando la pareja, dice su abogada Olatz Alberdi, citada por el diario.

Después del fallecimiento de su esposa, Hernández llamó a los médicos que fueron a su casa en Madrid. Se inculpó de inmediato y fue detenido. Pasó la noche en un una comisaría de la capital española. A última hora del jueves quedó en libertad sin medidas cautelares tras comparecer ante el juez, informaron fuentes jurídicas a la agencia Efe, por un delito de cooperación al suicidio, después de reconocer que había ayudado a su mujer a morir.

La Fiscalía del Estado tampoco pidió pena de prisión ni otras medidas cautelares, indicaron fuentes cercanas al caso.

La muerte asistida de Carrasco ha reabierto en España el debate sobre la eutanasia, cuya legalización gana apoyos y hace recordar el caso de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que se suicidó en 1998 con la ayuda de una amiga. Desde entonces ningún caso ha cobrado tanta fuerza mediática.

La fallecida, según dijeron a Efe otras fuentes de la investigación, había reclamado en los últimos años que el Congreso español aprobara una ley de eutanasia.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave.

En España hay una creciente demanda social para que se legalice la eutanasia y una encuesta del organismo estatal CIS apuntó que el 70 % de los españoles están de acuerdo en regularla.

Pero el proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el pasado año está bloqueado, debido a que tanto el conservador Partido Popular (PP), como Ciudadanos (C's, liberal) solicitan continuamente la ampliación del plazo de enmiendas.

Mira también:


La fiesta del último adiós de una enferma terminal que optó por la muerte asistida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EutanasiaEspaña
Publicidad