null: nullpx
Afganistán

Los talibanes permiten salida de un vuelo con unos 200 extranjeros, incluidos estadounidenses

La información, dada por funcionarios de Catar, señala que el grupo de extranjeros partirá este jueves en un vuelo de Qatar Airways desde Kabul a Doha. Por el momento no está claro cuántos estadounidenses serán evacuados en ese vuelo.
9 Sep 2021 – 08:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, serán evacuados en avión desde Kabul a Catar este jueves, por primera vez desde que las últimas tropas estadounidenses salieron de Afganistán, a finales de agosto, indicaron agencias de noticias.

La información, dada por funcionarios de Catar, señala que el grupo de extranjeros partirá el jueves en un vuelo de la aerolínea Qatar Airways que había transportado ayuda humanitaria al país, dijo Mutlaq bin Majed al-Qahtani, un enviado especial de Qatar.

Al-Qahtani dijo que era el primer vuelo comercial internacional desde el aeropuerto de Kabul desde que las fuerzas estadounidenses partieron a fines de agosto, su partida acompañada de un frenético puente aéreo de decenas de miles de ciudadanos extranjeros y afganos que huían de los talibanes.

Por el momento no está claro cuántos estadounidenses serán evacuados en ese vuelo a Doha y cuáles son las otras nacionalidades de las personas que lo integran.

En imágenes transmitidas por Al Jazeera TV, de Catar, se pudo ver a familias, incluidas mujeres, niños y ancianos, esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul.

"Estamos muy agradecidos con los cataríes", dijo a la cadena uno de los pasajeros, que alegó tener nacionalidad canadiense, al igual que otros miembros de su familia.

Imágenes en vivo de este jueves mostraban a funcionarios cataríes junto a los talibanes recorriendo la pista del aeropuerto, reportó CNN.

Un funcionario estadounidense le dijo a esa cadena que el acuerdo de los talibanes para que permitieran salir un vuelo se produjo después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, presionara a los talibanes para que permitieran las salidas.


Estados Unidos evacuó a 123,000 personas del país, según informó el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central, el 30 de agosto, último día de presencia de tropas en ese país.

Entre los evacuados también hubo afganos que temían ser víctimas de las represalias de los talibanes por su oficio u opiniones o por haber trabajado con los países extranjeros en estos años. Antes de retirarse, las autoridades estadounidenses admitieron que quedaban personas por evacuar.

El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó esta semana Catar y aseguró que había obtenido el compromiso de los talibanes para dejar marchar a las personas que quisieran salir del país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés