El Kremlin llamó este lunes a la "prudencia" en el uso de la retórica nuclear en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, d el despliegue de dos submarinos nucleares.
Qué respondió Rusia a Trump tras el despliegue de submarinos nucleares como respuesta a amenazas "incendiarias" de Medvédev
La escalada verbal entre Washington y Moscú ha encendido alarmas internacionales sobre el riesgo de una confrontación nuclear directa. Frente a este escenario, el Kremlin respondió con cautela.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, comentó que el despliegue de submarinos nucleares estadounidenses es un proceso habitual y descartó que se trate de una escalada real.
Asimismo, insistió en que Rusia no busca protagonizar una controversia pública con Trump y que todos deben ser “muy, muy cuidadosos” con la retórica nuclear.
Esta reacción ocurre en medio de la tensión generada por las declaraciones provocadoras del expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvédev, cuya retórica Trump citó para ordenar el movimiento de los submarinos.
Rusia responde con prudencia y desestima la escalada
El Kremlin ha optado por restar importancia a la orden de Trump y abordar el tema con prudencia.
"En este caso, es obvio que los submarinos estadounidenses ya están en servicio de combate. Es un proceso en curso, eso es lo primero", declaró a la prensa Peskov.
"Pero, en general, por supuesto, no queremos involucrarnos en una controversia de este tipo ni hacer comentarios al respecto".
Además, el vocero detalló a la prensa que el gobierno de Rusia exhorta "a todos" a mantener una actitud responsable frente a esta materia delicada.
El Kremlin evitó confirmar si se ha advertido a Medvédev para moderar sus comentarios públicos, destacando que “la posición principal es la del presidente Putin”.
El enfrentamiento verbal entre Trump y Medvédev
La disputa se desató luego de que Trump impusiera un ultimátum a Rusia para que terminara la ofensiva militar en Ucrania, amenazando con nuevas sanciones económicas si Vladimir Putin no accedía a detener la guerra.
Medvédev respondió acusando a Trump de “jugar al ultimátum” y afirmó que cada nueva fecha límite es un paso hacia la guerra, no solo contra Ucrania, sino contra Estados Unidos mismo.
Medvédev, reconocido por sus posturas duras y antioccidentales, usa generalmente una retórica agresiva que incluye advertencias sobre la fuerza nuclear rusa.
En este contexto de fracasos en las negociaciones de paz y aumento en ataques en Ucrania, la disputa verbal escaló con Trump reaccionando públicamente con el despliegue de dos submarinos nucleares.
Mientras tanto, a través de un mensaje en X (antes Twitter), Andriy Yermak, jefe de Gabinete del presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky, respaldó la estrategia estadounidense.
"El concepto de paz a través de la fuerza funciona", escribió Yermak. "En cuanto aparecieron los submarinos nucleares estadounidenses, un borracho ruso, que acababa de amenazar con una guerra nuclear, de repente, se quedó callado.
Mira también:









