"Bombardeen mi casa": el pedido de un millonario ucraniano a su ejército al ver que soldados rusos habían tomado su mansión

En una entrevista para el programa Good Morning Britain, Andrey Stavnitser contó que desde Polonia él pudo ver a través de una cámara de seguridad cómo las tropas rusas se habían apoderado de su mansión cerca de Kiev y no dudó en contactar al ejército ucraniano para que la destruyera.

Video "Quizás nos queden solo horas": el llamado de ayuda de un militar ucraniano ante una ofensiva rusa en Mariupol

Andrey Stavnitser es el director ejecutivo de una gran empresa portuaria de Ucrania, así como fundador y dueño de otras importantes compañías de ese país. Tras la invasión rusa a Ucrania Stavnitser partió a Polonia, el país vecino, hacia donde millones de sus compatriotas han huido de la guerra.

En una entrevista en el programa Good Morning Britain, Stavnitser contó que desde Polonia pudo ver a través de una cámara de seguridad cómo las tropas rusas se habían apoderado de su mansión en Irpin, una localidad cercana a la capital, Kiev, y que fue muy castigada por la invasión.

PUBLICIDAD

Y contó que, a través de la única cámara que no fue destruida y a la que accedía de forma remota, veía que los rusos habían tomado como rehenes al personal de seguridad, desvisitiéndolos e interrogándolos. Finalmente, los empleados fueron enviados al bosque sin teléfonos ni forma de comunicarse y tuvieron que caminar hasta sus hogares durante dos días.

Aprovechando el tamaño y las comodidades de su casa, las tropas rusas se acomodaron y establecieron allí una especie de centro logistico, no solo para concentrar las fuerzas para preparar el asalto a la capital ucraniana sino para guardar todo lo que saqueaban de otras viviendas.

Al percatarse de ello, Stavnitser no lo dudó y se comunicó con el ejército ucraniano para contar lo que había visto, haciéndoles una inusual petición: "bombardeen mi casa".


"Había 12 vehículos militares en mi propiedad, incluidos lanzacohetes, granadas y tornados, que usaron para disparar contra Kiev", dijo Stavnitser. "Básicamente estaban comenzando a disparar a Kiev desde mi casa", declaró el millonario.

El empresario asegura que no lo pensó dos veces para contactar al ejército ucraniano y darles las coordenadas para que atacaran su casa, a pesar de todo el esfuerzo que había hecho para construirla y el dinero que había invertido en ello.

"Fue una decisión obvia para mí", declaró. " No hay mucho que puedas hacer para ayudar al ejército de Ucrania y esa fue una de las oportunidades que tuve". Según Stavnitser, al ver las tropas rusas en su casa se sintió "asqueado" y "sucio".

PUBLICIDAD

El ejército ucraniano finalmente atacó la vivienda, según cuenta Stavnitser, quien publicó en Facebook imágenes de su propiedad destruida así como de los vehículos y el equipamiento ruso que había en sus terrenos, también destruidos.

"Voy a reconstruir la casa, reconstruir el país, lo principal es salvar tantas vidas como sea posible", escribió en la red social.