null: nullpx
Benjamín Netanyahu

Por qué esta reforma judicial de Netanyahu sacude la “única democracia de Oriente Medio” (y qué significa para sus relaciones con EEUU)

La aprobación del polémico plan del primer ministro israelí para reformar el sistema de justicia de Israel ha desatado protestas masivas sin precedentes, ha levantado críticas entre miles de reservistas de su poderoso ejército y ha provocado preocupaciones de su más importante aliado: Estados Unidos.
Publicado 24 Jul 2023 – 05:04 PM EDT | Actualizado 24 Jul 2023 – 06:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Legisladores israelíes aprobaron este lunes una parte clave del polémico plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema de justicia del país, a pesar de las protestas masivas que han expuesto fisuras sin precedentes en la sociedad israelí y las acusaciones de que esta medida conduce al país, que por décadas se ha calificado como “la única democracia de Oriente Medio”, hacia un régimen autoritario.

La votación ocurrió después de una tormentosa sesión parlamentaria, en la que legisladores de la oposición gritaron “¡Vergüenza!” antes de abandonar furiosos la cámara.

Protestas masivas estallaron frente al edificio de la Knessett en Jerusalén y en el centro de Tel Aviv.

La votación reflejó la determinación de Netanyahu y sus aliados de ultraderecha de seguir adelante con el plan, a pesar de que amenaza con romper los delicados lazos de la sociedad israelí, ha sacudido la cohesión de su poderoso ejército y ha causado repetidas –e inéditas– preocupaciones de su aliado más cercano: Estados Unidos.

¿Qué dice la polémica reforma judicial de Israel?

La reforma exige cambios radicales destinados a restringir los poderes del poder judicial, desde limitar la capacidad de la Corte Suprema para impugnar las decisiones parlamentarias hasta cambiar la forma en que se seleccionan los jueces.

Netanyahu y sus aliados dicen que los cambios fortalecen la democracia, pues limitan los poderes de jueces no elegidos y otorgan a funcionarios electos en las urnas más poderes en la toma de decisiones.

¿Por qué la reforma judicial en Israel es tan polémica?

Los críticos de la reforma afirman que el proyecto de Netanyahu y sus socios de ultraderecha es limitar los contrapesos políticos, justo en un momento en que el primer ministro israelí enfrenta tres juicios distintos por fraude, abuso de confianza y recibir sobornos.

“Netanyahu y sus aliados quieren cambiar la ley para poder nombrar compinches en puestos gubernamentales, y en particular para poder despedir al fiscal general independiente del país”, comentó Amir Fuchs, investigador principal del Instituto de Democracia de Israel, un grupo de expertos de Jerusalén.

En Israel, que no tiene una Constitución formal, el Poder Judicial desempeña un papel fundamental en la supervisión del sistema de contrapesos en el país.

Bajo el sistema israelí, el primer ministro gobierna a través de una coalición mayoritaria en el Parlamento, lo que le da control sobre las dos ramas del gobierno.

Al moverse para debilitar el poder judicial, advierten los críticos, los aliados de Netanyahu consolidarán el poder al debilitar la independencia y la supervisión de los jueces. Comparan el proceso con democracias “antiliberales” como Polonia y Hungría y el proyecto recuerda medidas similares adoptadas por gobiernos populistas en América Latina.

Netanyahu pudo aprobar su plan con el apoyo de sus aliados, que incluyen partidos ultranacionalistas y ultrarreligiosos, que han promovido objetivos como el aumento de la construcción de asentamientos en Cisjordania, la anexión del territorio ocupado y la limitación de los derechos de las personas LGBTQ+ y los palestinos.

“Esta es la destrucción de la democracia israelí”, afirma la oposición

“Es un día triste”, afirmó el líder opositor Yair Lapid después de la votación. “Esta no es una victoria para la coalición. Esta es la destrucción de la democracia israelí”.

En la votación del lunes, los legisladores aprobaron una medida que impide que los jueces anulen las decisiones del gobierno sobre la base de que son “irrazonables”.

Con la oposición fuera de la sala, la medida fue aprobada por un margen de 64-0.

Después de la votación, el ministro de Justicia Yariv Levin, arquitecto del plan, dijo que el Parlamento había dado “ el primer paso en un importante proceso histórico” en Israel.

La votación se produjo sólo unas horas después que Netanyahu fuera dado de alta del hospital, donde se le implantó un marcapasos.

¿Qué es lo que sigue?

Ahora se esperan más protestas masivas, y el Movimiento por un Gobierno de Calidad, un grupo de la sociedad civil, anunció de inmediato que impugnará la nueva ley en la Corte Suprema.

El movimiento de protesta condenó la votación y dijo que el “ gobierno de extremistas de Netanyahu está mostrando su determinación de meter su ideología marginal en las gargantas de millones de ciudadanos”.

“Nadie puede predecir el alcance del daño y la agitación social que seguirá a la aprobación de la ley”, indicó la agrupación.

Miles de personas bloquearon la carretera principal de Jerusalén después de la votación. Las paredes y vallas a lo largo de la calle frente a la Corte Suprema, la oficina del primer ministro y el Parlamento estaban cubiertas con cientos de pegatinas que decían “no serviremos a un dictador”, “democracia o rebelión” y “salvaremos a Israel de Netanyahu”.

Más temprano, los manifestantes bloquearon un camino que conducía al Parlamento y las grandes cadenas de centros comerciales y algunas gasolineras cerraron sus puertas en señal de protesta.

Miles de reservistas militares se declaran en contra de la reforma judicial en Israel

Aumentando aún más la presión sobre Netanyahu, miles de reservistas militares han declarado su negativa a servir a un gobierno que toma medidas que, consideran, llevan al país hacia una dictadura. Eso ha generado temores de que la preparación de los miembros de su poderoso ejército pueda verse comprometida.

“Estas son grietas peligrosas”, escribió el domingo el jefe militar, el teniente general Herzi Halevi, en una carta a los soldados que aborda las tensiones.

“Si no seremos un ejército fuerte y cohesionado, si los mejores no sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel, ya no podremos existir como país en la región”.

¿Cuál es la postura de Estados Unidos?

La crisis política sin precedentes en Israel ha sido seguida con atención desde Estados Unidos, su más poderoso aliado.

El 17 de julio, el presidente Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu, en la que expresó su deseo de que la reforma judicial sea aprobada “con el mayor consenso posible” –un escenario improbable dadas las multitudinarias protestas en Israel– y reiteró que “los valores democráticos compartidos siempre han sido y deben seguir siendo un sello distintivo de la relación entre Estados Unidos e Israel”.

En una entrevista con Fareed Kazaria en CNN, Biden señaló que el gabinete de Netanyahu tiene a “algunos de los miembros más extremistas que he visto”.

No obstante, la Casa Blanca informó que durante la llamada del 17 de julio –que calificó de “larga y cálida”–, Biden invitó a Netanyahu a Estados Unidos. El primer ministro israelí no ha viajado oficialmente al país desde su vuelta al poder, en diciembre de 2022.

Pero el gesto diplomático no ha cambiado la postura de Biden sobre la reforma judicial.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en rueda de prensa que la reunión entre los líderes no significa que haya menores preocupaciones por la reforma judicial de Netanyahu.

“El hecho de que tuvieron una conversación y de que se volverán a reunir no debe restar importancia a las preocupaciones que tenemos sobre estas reformas judiciales o sobre las actividades extremistas y comportamientos de algunos miembros del gabinete de Netanyahu”, explicó Kirby. “Esas preocupaciones siguen siendo válidas”.

Cargando Video...
Nueva confrontación entre Israel y milicias palestinas: Ataques aéreos obligan a civiles a huir
Comparte