El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, anunció este sábado que la desnuclearización está fuera de la mesa de negociaciones con Estados Unidos y que no se necesitan largas y lentas conversaciones entre ambos países. Horas después, realizaron una prueba considerada como "muy importante" en la base de Sohae, según reportes de medios estatales.
"La desnuclearización no está sobre la mesa negociadora" con EEUU, dice el enviado de Corea del Norte ante la ONU
El embajador dijo en un comunicado que el “diálogo sostenido y sustancial” que pretende llevar a cabo Estados Unidos no es más que “un truco para ganar tiempo” y adaptar las condiciones a su agenda política interna.
Kim dijo en un comunicado que el “diálogo sostenido y sustancial” que pretende llevar a cabo Estados Unidos no es más que “un truco para ganar tiempo” y adaptar las condiciones a su agenda política interna, al referirse a la búsqueda de la reelección por parte del presidente Donald Trump en 2020.
"No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización no está ya sobre la mesa negociadora", expresó en el comunicado, citado por la agencia Reuters.
El pasado martes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song, quien se ocupa de los asuntos de Estados Unidos, acusó a Washington de repetir ofertas de diálogo destinadas a ganar tiempo, según el funcionario norcoreano.
Notas Relacionadas
"Lo que queda por hacer ahora es la opción de Estados Unidos y depende totalmente de qué regalo de Navidad quiere recibir", dijo el diplomático norcoreano, quien recordó que el plazo para que Estados Unidos ofrezca condiciones aceptables para un acuerdo concluye este fin de año.
El Departamento de Estado estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentario realizada por la agencia Reuters.
A primera hora del domingo en la Península, el medio estatal KCNA reportó que Corea del Norte había realizado una prueba —aunque no se saben detalles— en un campo que funcionarios estadounidenses habían informado que Pyongyang había prometido clausurar. Los resultados del test, dijo KCNA, serán usados para actualizar el estatus estratégico del país.
La tensión ha estado subiendo según se acerca un plazo fijado por Corea del Norte, que ha pedido a Estados Unidos que cambie su política de exigir una desnuclearización unilateral a Pyongyang y que alivie las sanciones impuestas sobre su país.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió que podría apostar por un "camino nuevo" no especificado el próximo año, elevando el temor a que esto pueda significar un regreso de los ensayos de bombas nucleares y misiles de largo alcance, suspendidos desde 2017.
Mira también:











